Los verdaderos y auténticos progresistas, son quienes sostienen los ideales del Dr. Gustavo Francisco Petro Urrego y al igual que él, opinan que no se puede denunciar la corrupción primero, para hacer prácticas políticas o alianzas perjudiciales con quienes la sostienen después.
"La lucha más importante que cualquier líder político podría asumir por su sociedad es sacarla de la guerra, y lograr entregarles a las actuales generaciones y a las futuras un país que conviva en paz."
"Yo formo parte de una izquierda nueva. Nunca he militado en una izquierda tradicional. Su espíritu dogmático, sectario y antidemocrático me causa repulsión. Yo pertenezco a la izquierda del siglo XXI".
GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO
SENADOR CAMILO ROMERO VISITA A PROGRESISTAS DE RISARALDA Y UTP (PEREIRA, RIS, 16 DE SEP. DE 2 .013)
APOYO DEL MOVIMIENTO PROGRESISTAS AL DR. EUGENIO MARULANDA A LA GOBERNACION DE CALDAS
MARCHA DE SOLIDARIDAD CON EL PARO AGRARIO EN PEREIRA, RISARALDA, COLOMBIA (28-08-2.013)
INTERVENCION DE ANTONIO NAVARRO EN LA UTP - (Pereira 21/22 de agosto de 2.013
EL ESCRITOR WILLIAM OSPINA PRESENTA LIBRO ACOMPAÑADO DE PROGRESISTAS
Hace unos pocos días, el prestigioso escritor, William Ospina, considerado uno de los intelectuales más relevantes y avanzados del país, se hizo presente en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pereira, con motivo de la presentación y lanzamiento de su nuevo libro “La serpiente sin ojos” que constituye la tercera y última parte de la trilogía de su novelística sobre la conquista española y el descubrimiento del Rio Amazonas, que inicio con “URSUA” y se continuo con “El país de la Canela”.
Con la presencia de personalidades de distintos ámbitos de la cultura, la política y el quehacer local, entre las que se destacaron la del vocero del progresismo risaraldense, Carlos Enrique Duque Vargas, Ospina dio a conocer su más reciente producción literaria, que nos acerca y profundiza en la comprensión de lo que implicó el proceso de la conquista de América y el aplastamiento y resistencia de los pueblos originarios. Así como la relación entre la literatura y la Historia, es decir, si el mundo es necesario cantarlo o contarlo. La obra en mención con seguridad, promete ser un gran suceso editorial.
PROGRESISTAS EN BOGOTÁ
Durante los dias posteriores a la designaci{on de los mil doscientos delegados que constituyen la Asamblea Distrital del Progresismo, se designaron a quienes tendran sobre sus hombros, la responsabilidad de orientar y dirigir a la nueva formaci{on política que rige los destinos de la capital de la República.
Progresistas Risaralda ha procurado hacer presencia en los distintos momentos del proceso de consolidación de nuestra organización en el más importante Distrito de nuestra nación.
PROGRESISMO RISARALDENSE SALUDA AL FALS BORDA EN SU 2do. ANIVERSARIO
Pereira, 30 de noviembre de 2.011
Estimados Compañeros del Comité de Base “Orlando Fals Borda”
Su enorme labor en constituir un movimiento que aglutine a todos los sectores democráticos, particularmente de la izquierda revolucionaria, democrática, con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa para el pueblo colombiano, los convierte en protagonistas fundamentales y ejemplo de las luchas, de los logros, del ejercicio democrático, de ser cultivadores de la paz, la tolerancia, del respeto. Todo ello, sustentado por el respeto al pluralismo y la diversidad.
Difíciles momentos hemos debido afrontar ,quienes soñamos que otra Colombia es posible, que los sectores democráticos, revolucionarios, podemos cumplir el compromiso asumido con nuestros seguidores y todo el pueblo colombiano: Unir nuestros esfuerzos, a fin de vencer las serias amenazas para la unidad; continuar la lucha por la construcción de una sociedad más justa, equitativa, donde a todas y todos, se les garanticen las condiciones de una vida digna, así como el respeto a los derechos fundamentales de la suma de los colombianos. A dichas aspiraciones, sueños, son a los que ningún revolucionario puede darse el lujo de renunciar.
A tal efecto, el Movimiento Progresista del Risaralda saluda afectuosamente a éste importante comité, instándolos a mantener el espíritu de unidad, que hasta ahora han tenido. Estamos seguros que tarde que temprano, estaremos juntos en la dirección correcta para lograr una Colombia y mundo mejor.
Cordialmente:
Movimiento Progresista del Risaralda
Visite nuestro blog: http://progresistasderisaralda.blogspot.com/
Carlos Enrique Duque Vargas
(Coordinador Regional Movimiento Progresista de Risaralda
PETRO: RENDICION DE CUENTAS DE LA ALCALDIA DE BOGOTA
Durante su rendición de cuentas, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, señaló que se mueven muchos intereses particulares “alrededor y en contra de lo que es un lugar común en cualquier lugar del mundo: el reciclaje”. “Nos quieren sacar del puesto por la política de basuras”, dijo Petro.
Denunció las grandes utilidades que dejan los actuales contratos de aseo, en manos de los cuatro operadores privados, y las calculó en 120.000 millones de pesos al año.
Petro anunció “comités barriales” de aseo y dijo que cumplirá con la sentencia de la Corte, que obliga al Distrito a involucrar a los recicladores en el esquema de aseo. “Si no reciclamos, destruimos el territorio”, señaló Petro. “Nos quieren seguir obligando a botar basuras en los rellenos”, agregó.
Su pronunciamiento se dio en la mañana de este sábado durante el acto de rendición de cuentas, que se desarrolla en el coliseo El Campín, y al que asisten unas 10.000 personas aproximadamente.
Descuento para estudiantes en tarifas de TM
Aseguró que el próximo año decretará un descuento en las tarifas del sistema TransMilenio para beneficiar "a la población estudiantil y necesitada".
De igual manera, anunció que, con el descuento actual que opera en la 'hora valle' (de 350 pesos), se benefician un millón de personas diariamente, y que con la nueva rebaja espera que unas 3 millones de personas resulten beneficiadas.
"Por primera vez en la historia de Bogotá, un alcalde rebaja las tarifas del transporte. Nos tenían acostumbrados (al alza) porque decían que así era el mercado y tenían que subirlas", dijo Petro."El alza condenó a que la mayor parte de la población pobre ni siquiera se subiera a un bus, y segregó la movilidad de la ciudad", agregó.
Sostuvo que, al bajar la tarifa en TransMilenio desde agosto pasado, la demanda del sistema aumentó en un 13 por ciento. "Tenemos 230 mil viajes nuevos. Cuando recibimos TM era ilegítimo, porque sus usuarios lo bloqueaban constantemente, ya que no lo querían. Hoy logramos subir la demanda y logramos que se redujera el bloqueo por parte de los usuarios. Sabemos que quedan fallas", anotó el mandatario.
Mafias de la contratación
Por otro lado, Petro dijo hoy que "buena parte de las mafias" que se apoderaron de la contratación en Bogotá "han sido barridas de la Administración", aunque reconoció que puede haber "algunas soterradas".
"La que manda es la sociedad, es la ciudadanía, es el pueblo", dijo Petro, quien está acompañado de todo su gabinete.
"Recibimos un Distrito y un presupuesto que estaba en manos de mafias de la contratación. La corrupción había penetrado hasta los últimos rincones de la Administración, era un proceso que venía avanzando en los últimos años. Se trataba de la captura de rentas que se apropiaban particulares en contra del interés general", manifestó el alcalde. "Un erario carcomido por las mafias, eso fue lo que encontramos", sostuvo el mandatario.
Participación en redes sociales
Por medio de sus cuentas oficiales en Twitter como @PetroGustavo, @Bogota_DC ó @BogotaHumanaYa, la Alcaldía de la capital está promoviendo el Hashtag #ElAlcaldeResponde.
Usando esta etiqueta los ciudadanos pueden hacer cualquier pregunta sobre su gestión.
REDACCIÓN BOGOTÁ
INVITACION AL FORO DE SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO PUBLICO DE PEREIRA
SOBRE LA CRISIS CAFETERA
Desconcertantes, por decir lo menos, las palabras del Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en el congreso cafetero que se desarrolla esta semana en Bogotá. Al presidente Santos, se le puede, de alguna manera perdonar el desconocimiento de las cifras; pero para un ministro del ramo, que por obvias razones debe manejar información de primera mano y conocer como el que más los problemas del sector con el que trabajó durante tanto tiempo, no tiene justificación alguna.
No entiende uno como dice, nuestro flamante Ministro de Agricultura, sin ningún tipo de recato, que los actuales precios externos del café no son precios de crisis; sin aclarar que lo que genera la peor crisis de la historia de la caficultura, son los precisamente los precios internos del grano. El tema como lo plantea el ministro, no solo desinforma al público en general, que es ajeno a los problemas de la caficultura, sino que deja mucho que pensar sobre la actuación de un funcionario que debe mucho de su reconocimiento nacional a su paso por La Federación Nacional de Cafeteros; es decir, a la plata de los caficultores colombianos.
Imposible pensar que el Ministro Juan Camilo, desconozca que en las actuales condiciones del mercado interno y externo del grano, el precio externo es solo un elemento de referencia, que solo responde de manera parcial por el ingreso del caficultor, y que es el precio interno y el volumen de la cosecha, lo que determinan o no la situación de crisis de los caficultores; porque es la conjugación de estos dos factores, lo que pueden recibir efectivamente los cultivadores del grano. Es un axioma para legos y entendidos que la producción de café en los últimos tres años ha caído de manera dramática por la concurrencia de factores adversos. De igual manera, este señor no puede desconocer que son la revaluación del peso colombiano, las importaciones y el contrabando “consentido” de café, lo que mantiene en niveles de ruina el precio interno del café de los cultivadores colombianos. Tampoco puede ser ignorante de que todas las medidas que pueden corregir la situación actual están en manos del gobierno nacional, y que sería su ministerio el más llamado a exigirlas del gobierno central.
Entonces, a propósito del tema, resultan unos interrogantes, que con seguridad el Ministro y la Federación de Cafeteros tienen las respuestas que por razones de valor, no pueden conocer los caficultores y la opinión pública en general.
1- En un evidente desabastecimiento de café colombiano en el mercado externo, con relativamente buenos precios, porqué los caficultores no reciben ni siquiera el valor de costos de producción en que incurren?
2- Contraviniendo las leyes del mercado libre, en el cual se encuentra el café, porqué en épocas de escasez del grano, en las que ganarían los productores con el repunte del precio, el gobierno y la Federación, impulsan la importaciones de café y se hacen los de la vista gorda con el ingreso del café de contrabando, para que el precio interno mantenga niveles de ruina?
3- A quienes se les está haciendo tan gordo favor de mantener los precios internos del café en niveles de miseria a costa de la ruina de miles de familias caficultoras?
4- Quienes se favorecen cuando el gobierno autoriza un pago de limosna de $60.000 por carga, cuando ya se ha recogido la cosecha cafetera?
Tal vez, si diéramos unas respuestas reales a estos interrogantes, entenderíamos cual es el empeño del gobierno y la Federación de Cafeteros de desconocer la crisis de la caficultura colombiana y el interés de mantener desinformada a la opinión publica.
Escribe:
Pascual Mauricio Correa Ospina
GOBIERNO DA MARCHA ATRAS: PETRO IMPIDE EL NEGOCIADO CON EL SISTEMA DE BASURAS
Es decir, el gobierno nacional ha violado la Constitucional de manera ostensible en tres aspectos: 1). Invadir la autonomía territorial de la ciudad más importante del país; 2). Allanar sin fundamento legal una empresa pública y 3). Asumir la defensa del interés particular de dos empresas recolectoras de basuras, desconociendo, de paso, una sentencia de la Corte Constitucional que ordena, en torno a este tema, darle tratamiento de igualdad material a los recicladores.
El precedente que se sienta es que, en adelante, con la misma excusa que se da hoy en el nivel nacional para darle golpe de Estado al gobierno distrital, podría mañana, cualquier gobernador, intervenir en su jurisdicción la decisión de cualquier alcalde a su antojo.
En realidad, el presidente Santos le dio golpe de Estado a Petro desde que nombró a Gina Parody, (derrotada en las pasadas elecciones), alta consejera presidencial con jurisdicción en Bogotá. En otros términos, el Presidente había decidido nombrar por decreto alcaldesa de bolsillo en la capital, y así se entendió desde el principio.
Eso que era una provocación a la autoridad local, autónoma por provenir su cargo de elección popular, era una afrenta de tipo político; pero lo de ayer, al intervenir sin más ni más a la EAAB, en evidente defensa de dos empresarios bien entroncados: el senador William Vélez con el expresidente Uribe y el empresario Alberto Ríos con el ministro y precandidato presidencial, Germán Vargas Lleras, se le fue la mano.
Petro debe ser rodeado de toda la institucionalidad del país: gobernadores y alcaldes porque, como dice el dicho… “Si rasuran al vecino, pon tu barba a remojar”.
Si se dejase pasar esta afrenta al gobierno distrital y a la Constitución Nacional en los términos referidos: invasión a la autonomía territorial, allanamiento sin orden judicial y defensa del interés particular, lo que sigue es frase de cajón: apague y vámonos.
Leer más: http://periodicoelsatelite.webnode.es/news/golpe-de-estado-a-petro-21/
Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es
video
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eMfuKEvvn-w#!
Análisis sobre la toma por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio a la EAAB
El allanamiento a las oficinas de la EAAB es una noticia sin precedentes en la historia de la administración distrital; por tal motivo el gerente de Canal Capital, Hollman Morris, Manuel Salazar y el concejal Diego García, hacen un profundo análisis sobre todo lo sucedido y se plantean grandes cuestionamientos sobre esta intervención.
Por su parte, el alcalde Gustavo Petro, manifestó que no se movería de las instalaciones de la empresa de acueducto y dio un sentido discurso en donde dejó claro que a "Bogotá se respeta, al Alcalde se respeta y a la Constitución se le respeta".
Guerra entre Petro y Santos
Las alarmas de crisis en Bogotá se prendieron cuando la alta Consejera Presidencial para la ciudad, Gina Parody, anunció que se podría dar una posible intervención a la empresa de acueducto por la Superintendencia de Servicios, de Industria o la Comisión de Regulación, si se viola la ley o no se presta un buen servicio a los bogotanos en la recolección de basuras en la capital.
Dicho allanamiento anunciado por Parody se haría efectivo después del 18 de diciembre, día en que la EAAB empezaría la recolección de basuras en la capital, sin embargo se hizo efectivo ese mismo día en la tarde, tan sólo 7 horas después del anuncio de la funcionaria presidencial. Ante tal hecho las acciones no se hicieron esperar.
Como respuesta a la entrada de la Superintendencia de Industria y Comercio a la Empresa de Agua y Acueducto de Bogotá, EAAB, el Senado de la República, que se encontraba en sesión plenaria hablando sobre el caso de la perdida de territorio marítimo, reaccionó inmediatamente y brindó su apoyo al Alcalde de Bogotá.
El Senado de la República creó una comisión para verificar la tensa situación que se vive en la ciudad. Tal iniciativa del aparato legislativo está integrada por representantes de los diferentes partidos, y la conforman los senadores, Luis Carlos Avellaneda, Camilo Romero, Carlos Alberto Baena, Plinio Olano, Carlos Ferro y Jorge Pedraza.
Para el Senador Luis Carlos Avellaneda lo que hizo la Superindustria es una “agresión” contra el alcalde Gustavo Petro, además contra una población vulnerable que son los recicladores.
El senador avellaneda también indicó que ve como grave agresión al Gobierno Nacional en cabeza de la Superindustria, “contra lo que es la autonomía del gobierno de Bogotá”.
El senador Camilo Romero señaló que “las consecuencias de que una consejera presidencial diga en la mañana que puede haber una intervención y que dicha se realice en la tarde es muy grave.”La misma opinión sobre las declaraciones de la Alta Consejera fue igual por parte de los senadores Avellaneda y Guevara.
Pero por su parte el senador Guevara le sumo a lo dicho que con dicho allanamiento “el gobierno se coloca de parte de los intereses particulares de unos empresarios, por encima del interés general de los bogotanos.
Para el concejal Diego García Bejarano el allanamiento se realizó de la manera más “atropellante e indignante, ya que no se respeta la autonomía que debe tener un alcalde elegido democráticamente.”
Mientras que para el concejal Yezid García, el dicho proceso de trámite de la superindustria se hizo de una manera “arbitraria” y de manera “ilegal”, demostrando una clara intervención de los asuntos locales pora parte del gobierno nacional.
Para el concejal García dicho allanamiento es una clara ofensa contra el gobierno distrital, lo que demuestra que existe una parte del sector nacional que no desea a Gustavo Petro como dirigente de los bogotanos, ya que con dicho tramite se realizó un golpe de estado “pequeño”.
Mientras el Senado de la República y una parte del Concejo de Bogotá le brinda su apoyo incondicional al alcalde para que la EAAB recoja las basuras a partir del 18, el mismo alcalde aseguró que con dicha intervención se pretende cuidar los intereses del “señor William Velez y del señor Alberto Rios”, contratistas de unas de las empresas de aseo que actualmente presta el servicio de recolección de basuras en la capital.
El alcalde aseguró que el allanamiento era una “operación calculada y planificada”. El Alcalde también aseguró que su administración está actuando sobre la orden de la Corte Constitucional, y que por esa razón el seguirá en la lucha de implementar el servicio de aseo que mejores las condiciones de vida para los recicladores y recicladoras de Bogotá.
El alcalde también aseguró que los Funcionario de la Supercomercio cumplen delegaciones directamente constitucionales del Presidente de la República, sin embargo también dijo que el desea de “corazón” que el Presidente haya sido “asaltado en su buena Fe”.
Mientras tanto la movilización sindicalista convocada por el alcalde Gustavo Petro ha dado sus fruto, ya que tanto organizaciones de recicladores, técnicos de la ETB, y el acueducto convocan una marcha programada para hoy jueves a las ocho de la mañana que arrancará desde la EAAB, hasta la Supercomercio.
Por su parte el Superintendente de Industria y Comerico, Pablo Felipe Robledo, asegura que desde el dos de noviembre tenían planeada la visita y que es una investigación muy seria, además aseguró que no es una cortina de humo para desviar las miradas por el caso de la Corte de la Haya, como lo manifestaron algunos senadores y concejales.
Sinaltrainal Mision Internacional
gcajamarca@sinaltrainal.org
www.sinaltrainal.org
612 3866190
Allanamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio: UN ATROPELLO CONTRA LA DEMOCRACIA
- Condenar las transgresiones que el Gobierno Nacional ha realizado tanto en el Valle del Cauca, como en Bogotá que van en contravía de la autonomía administrativa y la soberanía territorial.
- Condenar las intenciones golpistas de intereses mafiosos del carrusel de la contratación en contra de los intereses y de la soberanía del pueblo Bogotano.
- Sumarse a la movilización democrática y popular para:
- Defender y luchar por la provisión de agua y la recolección de basuras como servicios públicos con finalidad de Salud Pública que deben ser prestado por el Estado;
- Defender y luchar por el derecho al mínimo vital de agua.
- Apoyar y proteger la gestión progresista de Gustavo Petro.
- Continuar nuestras luchas en Cali y el Valle en defensa de lo público y de la soberanía popular.
¿QUE ESTA PASANDO CON LA EAAB?
Desde la época de la intervención y posterior liquidación de la empresa de telecomunicaciones de los colombianos, TELECOM, no se había visto tal desfachatez, lo que ocurrió ayer 21 de noviembre en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, no fue una simple inspección de la Superintendencia de Servicios Públicos. Lo que se pretendía el gobierno en cabeza de su asesora Gina Parody era remover el equipo directivo en cabeza de su gerente Diego Bravo Borda, y de paso dar un golpe de estado al gobierno distrital.
La rápida movilización de los trabajadores del distrito, la actitud del alcalde Gustavo Petro, el apoyo popular, y del gremio de recicladores, impidieron que tal objetivo fuera logrado. Esta acción desmedida del gobierno es un claro mensaje a los trabajadores colombianos donde por un lado, con mano firme confunde y vende la idea de un dialogo fraterno y por otro lado, tiene el corazón bien grande para intervenir empresas y garantizar los intereses al capital privado.
La Corte Constitucional en su auto T 275 artículo Séptimo permitió que el Alcalde Mayor de Bogotá escoja el esquema que sea pertinente en aseo para incluir a la población recicladora en condiciones de igualdad material. Por su parte el gobierno nacional, bajo el argumento de la libre competencia pretende garantizar los intereses de 3 firmas contratista que históricamente han estado detrás del negocio de la recolección basura en la ciudad. Como conclusión, lo que está en juego es la defensa de lo público, y de la defensa de los derechos laborales de los sectores más vulnerables como es el caso de los recicladores.
Considerando lo anterior tanto la clase trabajadora como la ciudadanía en general sin distingo de diferencias ideológicas, debe armarse contra los interés no solo del estado, sino, contra los intereses de la mafias de contratistas, la clase trabajadora en esta ocasión debe rodear y apoyar al gobierno distrital y al Sindicato del Acueducto.
DISCURSO DEL ALCALDE GUSTAVO PETRO EN EL ACUEDUCTO DE BOGOTA
Última hora: EAAB allanada por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio
Defender lo público, Defender a Petro
Palabras Gustavo Petro con recicladores frente a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Debate comisión VI de Senado sobre el servicio de aseo en la ciudad - Intervención Gustavo Petro
Gustavo Petro habla sobre proceso de paz en Colombia
Huelga de hambre Sintraemsdes Pereira
La conducta de los administradores de esa empresa, el Alcalde y el Concejo Municipal que representan a la clase política, pretenden acabar con un patrimonio público de propiedad del municipio de Pereira de manera irresponsable, y no aceptan las opciones para su funcionamiento presentadas por el sindicato; porque su interés nunca ha sido el de buscar la viabilidad financiera de la misma y su obstinada decisión es la de feriar, o mejor, subastar, ese valioso patrimonio estatal afectando los derechos laborales y pensionales de los trabajadores que quedarían desempleados producto de la venta que entraña un supuesto negocio, donde el perdedor es el pueblo de Pereira, sus trabajadores y además de la privatización y alza de las tarifas a que ello conlleva, de los servicios públicos en usufructo del capital privado, que al final es el único beneficiado con los bienes públicos.
Nos solidarizamos con la huelga de hambre que desarrollan los compañeros de SINTRAEMSDES PEREIRA, la cual ya lleva 80 horas y la CUT Nacional en cabeza del Responsable de DDHH y los Presidentes de la CUT Regional Risaralda y Caldas y llamamos al movimiento sindical a expresar su solidaridad con la huelga de hambre, y exhortamos a las autoridades, Alcalde, Concejo Municipal y a la clase política a desistir de la venta o liquidación de la empresa y a buscar vías de entendimiento con el sindicato y hacer un frente por la defensa del patrimonio público que hace parte del inventario del pueblo de Pereira y los trabajadores.
Bogotá, 16 de noviembre de 2012
ACERCA DEL EVENTO "¡PIDO LA PALABRA EN PEREIRA!
Somos un colectivo de ciudadanos y ciudadanas demócratas. Somos parte de la ciudadanía indignada que por múltiples redes se ha tomado la palabra para ejercer la controversia con argumentos y propuestas, ajenos a la polarización, el engaño, la arbitrariedad y la demagogia que quieren copar ahora el debate público.
Que queremos ?
El objetivo principal que nos une es recuperar el sentido público, ético y representativo de la política. Nos proponemos hacer frente a la corrupción en el sector público y el privado, a la captura criminal de lo público, al uso de las instituciones del Estado no al servicio del ciudadano sino de la clase política que lo dirige.
A qué te invitamos ?
Por ello es que hemos creado PIDO LA PALABRA POR PEREIRA, como un espacio de discusión, de encuentro con la problemática local, en la que ciudadanos provenientes de las más diversas procedencias políticas y sociales, nos convocamos a pensar lo público, lo que es de interés de todos, a encontrar afinidades, identidades que nos permita en el futuro inmediato actuar colectivamente en el espacio público político.
Para esta ocasión el invitado como expositor central, es el profesor universitario JHONIER CARDONA, Doctor en Economía, quien nos disertará sobre EMPLEO Y ECONOMIA LOCAL.
Lugar: Cámara de Comercio de Pereira: Piso 3.
Hora: 5 p.m.
Fecha: Viernes, Septiembre 28 de 2.102
TE ESPERAMOS POR PEREIRA!!! POR LA DEMOCRACIA!!!! POR LA INCLUSION SOCIAL!!!!
Respetado Amigo progresista:Reciba de parte del equipo coordinador Departamental un cordial saludo, y la invitación a participar en las actividades que venimos programando con miras a fortalecer la Corriente PROGRESISTA en la ciudad y el Dpto.
A- PIDO LA PALABRA, espacio de interlocución con otras fuerzas sociales y políticos democráticos de la ciudad, para tejer confianzas y profundizar problemática local, y como método de elaborar la plataforma programática de los demócratas en Pereira. VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 5 p.m. Camara de Ccio. piso 3. tema: EMPLEO Y ECONOMIA LOCAL. ABIERTO AL PUBLICO.
B- ESPACIO DE INTEGRACION SOCIAL PROGRESISTA: NOCHE DE TANGO JOCHE BAR ( CRA 6 Nro. 24-77 Pereira).VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 8 p.m. Bono de apoyo $10.000.oo persona. Los interesados en vender boletas favor recogerlas con la Sria en la Oficina de Carlos Duque.
C- 13 de Octubre ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PROGRESISTA. Sede Coodelmar. Cra 4 Nro. 16 - 34 en Pereira. Objetivo: Socializar informe 1er año de actividades y planeación del Encuentro Nacional para el mes de Enero de 2.013, así como presentar el Periódico Nro 2. del Progresista del Risaralda.
Atte Carlos E. Duque V.
INVITACION A PARTICIPAR EN LA JORNADA DE INTEGRACION DE PROGRESISTAS
Respetado Amigo progresista:
Reciba de parte del equipo coordinador Departamental un cordial saludo, y la invitación a participar en las actividades que venimos programando con miras a fortalecer la Corriente PROGRESISTA en la ciudad y el Dpto.
A- PIDO LA PALABRA, espacio de interlocución con otras fuerzas sociales y políticos democráticos de la ciudad, para tejer confianzas y profundizar problemática local, y como método de elaborar la plataforma programática de los demócratas en Pereira. VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 5 p.m. Camara de Ccio. piso 3. tema: EMPLEO Y ECONOMIA LOCAL. ABIERTO AL PUBLICO.
B- ESPACIO DE INTEGRACION SOCIAL PROGRESISTA: NOCHE DE TANGO JOCHE BAR ( CRA 6 Nro. 24-77 Pereira).VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 8 p.m. Bono de apoyo $10.000.oo persona. Los interesados en vender boletas favor recogerlas con la Sria en la Oficina de Carlos Duque.
C- 13 de Octubre ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PROGRESISTA. Sede Coodelmar. Cra 4 Nro. 16 - 34 en Pereira. Objetivo: Socializar informe 1er año de actividades y planeación del Encuentro Nacional para el mes de Enero de 2.013, así como presentar el Periódico Nro 2. del Progresista del Risaralda.
Atte Carlos E. Duque V.
LAS METAS DE LA CORRIENTE A NIVEL REGIONAL
Estando cercanos a cumplir el primer año de actividades organizativas y políticas en pro de la construcción en Risaralda de MOVIMIENTO PROGRESISTA, nos permitimos presentar este conjunto de reflexiones, para previa discusión, adoptar los acuerdos necesarios a fin de garantizar el fortalecimiento de la democracia local, los cambios en las costumbres políticas, la lucha contra la corrupción y la violencia, por la inclusión social y la reducción de la pobreza que asolan a nuestra región.
Es necesario hacer una memoria de las actividades realizadas, para determinar el rumbo y el momento en que nos encontramos en nuestro grado de desarrollo, para determinar los pasos a seguir:
- Constitución y consolidación de un NODO COORDINADOR del Movimiento en el Departamento con el apoyo de figuras nacionales como los doctores Carlos Simancas y Antonio Navarro Wolff.
- Apoyo electoral al alcalde electo de Santa Rosa de Cabal y al concejal electo del polo en esa localidad. Apoyos electorales en el 2011 a candidatos alternativos para concejos, asambleas y Alcaldías, lo que permitió ampliar el espectro político de sectores amigos y posicionamiento para la futura acción política.
- Participación activa en la MOVILIZACION DEL PRIMERO DE MAYO.
- REALIZACION DEL PRIMER TALLER REGIONAL DEL PROGRESISMO con la participación de representantes de los departamentos del Norte del Valle, Quindio, Caldas y Risaralda, con la presencia de nuestro vocero nacional, Antonio Navarro Wolff, junto a un centenar de activistas.
- Aparición del primer número “EL PROGRESISTA DE RISARALDA”
- Creación y posicionamiento del BLOG DE PROGRESISTAS DE RISARALDA
- Realización del taller de jóvenes en la UNIVERSIDAD ANDINA, con la presencia y participación de nuestro vocero nacional.
- Divulgación del periódico “BOGOTA HUMANA” y las realizaciones de la Administración Distrital bajo la conducción de Gustavo Petro.
- Presencia organizada en el Comité Nacional de Impulso del progresismo
- Posicionamiento del Movimiento Progresista en medios de comunicación local
- Impulso y participación en el debate “Marco Legal para la paz”, con la presencia de nuestro vocero nacional en la Universidad Libre de Pereira.
Particular atención merece las actividades realizadas en el mes de Julio y agosto de 2012, luego de las importantes movilizaciones realizadas en torno a la recolección de firmas contra la reforma a la Justicia, el cabildo sobre el Megabús realizado en el Concejo municipal, la marcha por la derogatoria de la Ley 100 y el acompañamiento en Pereira al Senador Camilo Romero en su iniciativa por la recolección de firmas para proponer la derogatoria de los congresistas, podemos sacar algunas conclusiones:
ASPECTOS POSITIVOS
1. La respuesta explosiva y masiva de la ciudadanía al apoyar con su firma el rechazo a la reforma a la Justicia aprobada por el Congreso de la República y contra el Congreso mismo, generó un entusiasmo en la izquierda democrática que nos permite prever una actitud muy receptiva de amplios sectores de la ciudadanía en lo que tiene que ver con temas relacionados con la corrupción y al servicio de las élites en la que están montados los políticos de los órganos del poder legislativo. Los representantes a la Cámara y los senadores de Risaralda que apoyaron semejante y bochornoso acto legislativo, sufrieron un enorme desprestigio local, el cual debemos profundizar camino hacia la próxima campaña electoral.
2. La iniciativa emprendida por algunos dirigentes y activistas del movimiento Progresistas de Pereira en la recolección de firmas y la claridad conceptual al interpretar los hechos del traspié de la mayoría de los miembros del Congreso, además de lograr conseguir cerca de 8.000 firmas, nos posicionó ante los otros movimientos de izquierda en Pereira como un sector válido en la política local.
3. Logramos convocar a los medios de comunicación regional escrita, radial y de tv. para que se pudieran expresar nuestros dirigentes, en particular el compañero Carlos Duque cuyo efecto trascendió el departamento de Risaralda, al menos entre quienes ven y leen las noticias locales y regionales.
4. Con relación al cabildo municipal con el tema del Megabús, se notó en el recinto del Concejo la amplia presencia de dirigentes y activistas de la mayoría de las tendencias de la izquierda y de algunas organizaciones sociales con intereses en el tema de la movilidad. Esto tiene un significado especial en el sentido de vislumbrar que los dirigentes políticos locales de la izquierda democrática se interesan por los propios problemas locales. El nodo progresista del sector transporte se hizo presente con su respectiva ponencia.
5. Sobre la marcha nacional por la defensa de la salud, se logró la participación en la ciudad de los sectores vinculados al tema, incluyendo parte de la institucionalidad con su apoyo directo o indirecto con la marcha, lo que ayudo a propiciar la participación de los trabajadores de los hospitales y otras organizaciones sindicales. La lucha a nivel nacional por derogar la Ley 100 de 1993 y desmontar la privatización de la salud, permite consolidar la propuesta liderada por los Progresistas en Bogotá.
6. En las tres actividades mencionadas, pero principalmente tanto en la recolección de firmas como en el Cabildo, hubo un real compromiso de las organizaciones de izquierda, lo que nos allana el camino para futuras alianzas en la próxima jornada política electoral.
ASPECTOS A MEJORAR
1. Sigue siendo muy precaria e irregular la participación activa de los dirigentes y activistas de Progresistas en las movilizaciones locales, recayendo la responsabilidad en sólo 4 o 5 compañeros. Urge el compromiso por tanto, de motivar una mayor participación para labores de coordinación del movimiento Progresistas y de éste con los otros sectores sociales y la ciudadanía en general.
2. Con excepción de la aceptación del llamado por el referendo contra la reforma a la Justicia, la asistencia de la ciudadanía en las otras actividades fue muy pobre. Todavía la gente masivamente en Pereira no se siente tocada con el tema del Megabús ni con el problema del sector salud. Además, no basta la promoción de los eventos por las redes sociales, hay que intensificar con mucha creatividad otras formas de llegarle al habitante común para que se empodere por sus propios problemas y necesidades, pues los dirigentes y activistas políticos no podemos reemplazar a la gran masa de la población.
3. Fue muy marginal la comunicación e interrelación con los dirigentes demócratas distintos a los de la izquierda tradicional en los frentes de trabajo mencionados, con una relativa excepción en el tema del referendo dado que se lograron algunos contactos aislados que hay que retomar para consolidar dicha relación con miras a conformar el más amplio movimiento político democrático en la ciudad.
4. Si bien Progresistas empieza a tener mayor visibilidad en Pereira, hace falta un trabajo más ambicioso para ser reconocido no sólo por las otras organizaciones de la izquierda, sino y principalmente por la ciudadanía, que es la gran fuerza en donde debemos concentrar nuestros esfuerzos para buscar el apoyo político.
5. Debemos ir definiendo los precandidatos de Progresistas para la próxima campaña electoral, pues son estos compañeros los que deben asumir el liderazgo en forma abierta y aprovechar estas movilizaciones para ser conocidos por la ciudadanía.
6. De la misma manera, hay que visualizar potenciales candidatos de personalidades demócratas de la ciudad, para acercarnos más a ellos con nuestra política de luchar por la justicia social, por la democracia y por el manejo honesto y ético de los recursos públicos.
7. Aunque se logro atraer algunos pocos jóvenes, debemos discutir nuevos mecanismos organizativos y participativos para motivarlos con miras a una vinculación más amplia y consistente.
8. En cuanto al fortalecimiento de Progresistas en otros municipios del departamento aprovechando la coyuntura pasada, podemos concluir que fue muy pobre por no decir nula. Esto exige replantear temas de tipo organizativo y de planeación.
9. Si continuamos nuestra labor gremial y política en forma aislada, sin planeación, sin metas claras a mediano plazo y sin coordinación entre los frentes de trabajo, llegaremos débiles, desorganizados y sin estructura organizativa fuerte para disputar algunas curules en el momento de las elecciones, razón fundamental de la existencia de la organización política de Progresistas.
10. La iniciativa de promover en forma consistente este periódico, será una de las herramientas fundamentales para difundir nuestro pensamiento, mantener el interés de los lectores por nuestra política y atraer intelectuales y dirigentes sociales para contribuir con sus escritos en la formación democrática de la población.
TODOS SE ESCONDEN
Una de las características de la corrupción incontrolable que se apodero de nuestras instituciones, causante de la grave crisis económica y social que hoy padecemos, y que se manifiesta en la altísima tasa de desempleo e informalidad, pobreza, quiebra del sector productivo, destrucción de centenares de empleos de entidades públicas y privadas (Vidriocol y MULTISERVICIOS), suicidios, entre otros muchos, es la ausencia de responsabilidad política de nuestros gobernantes. Claro que también adolecen de formación académica.
No reclamamos responsabilidades penales, fiscales y disciplinarias, pues nuestros dirigentes tienen capturados estos organismos judiciales de mucho tiempo atrás y es imposible que alguna de estas entidades se pronuncie sobre las múltiples faltas que a diario se demuestran.
Nos acostumbramos, desde hace años, a las incontables fallas y desaciertos de nuestros gobernantes, sin que se genere ningún hecho o decisión judicial que castigue alguno. Cada cambio de gobernante trae consigo las penurias en que dejan sus administraciones y el boato y enriquecimiento personal con que dejan sus cargos.
Muchas son las actuaciones que Israel Londoño debe explicar en detalle a los organismos de investigación. Uno de estos es el préstamo que por $16.000 millones de pesos INFIPEREIRA (anteriormente LA PROMOTORA) le hiciera al municipio de Cartago con fondos de redescuento de FINDETER. Operación de crédito aprobado por la Junta Directiva de este extraño instituto y presidida por el señor Londoño en su calidad de alcalde y presidente de la misma.
Todos estamos informados de que la nueva administración de ese municipio del Norte del Valle suspendió el pago de este crédito, aduciendo que los fondos están desaparecidos, e INFIPEREIRA tuvo que sustituir la garantía ante FINDETER por unos pagares que garantizan créditos con su capital (recursos públicos).
El Ing. Juan P Sierra, funcionario de INFIPEREIRA e interventor del crédito, me informó en días pasados que ellos no hicieron los tramites para que se pignoraran las rentas que garantizaban esta operación, y adicionalmente que conocieron el pasado año una queja sobre la posible mala utilización de los dinero, procediendo a efectuar una inspección a los gastos financiados con estos, pero cuando llevaban revisados 6.500 millones de pesos les cerraron las puertas de todas instituciones de Cartago. Y nada paso.
Para demostrar que esta plata esta perdida, transcribo la respuesta a un derecho de petición de INFIPEREIRA: “Le informo que para garantizar la intermediación de los créditos con FINDETER, se efectuó una sustitución de garantías de los créditos que tiene actualmente INFIPEREIRA con recursos propios. En la actualidad se encuentra pendiente por mandamiento de pago el proceso ejecutivo mixto presentado por esta entidad en contra del municipio de Cartago y en los próximos días se llevará audiencia de conciliación en la Procuraduría Judicial de Cali”.
Y mientras tanto Israel dice que nada tiene que ver con esta nueva desaparición de recursos de los pereiranos y el Gerente de INFIPEREIRA, Javier Monsalve, sigue impávido y como si nada hubiera ocurrido. Razón tiene, lo respalda el que manda, Carlos E Soto J.
Conversatorio internacional sobre tratamiento para drogadictos - Palabras alcalde Gustavo Petro
Espacios de interlocución transitorios de participación de víctimas - Petro Gustavo.
Propuesta de centros controlados de consumo de drogas para adictos Rueda de prensa del alcalde Petro
PETRO LE TAPA LA BOCA AL CONCEJAL PARADA
"No me capturaron por ser un delincuente común": Gustavo Petro
El Alcalde de Bogotá declaró ante el Consejo de Estado por una demanda de pérdida de investidura.
En la audiencia que se lleva a cabo en el Consejo de Estado, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que en octubre de 1985 no lo capturaron "por ser un delincuente común". "Me capturaron por ser jefe del M-19 en Zipaquirá, y por eso me llevaron al Cantón Norte donde ocurrieron oscuros episodios", dijo.
Petro aseguró que en su caso no se cumplió una sentencia judicial porque fue condenado por un tribunal militar, que regía por el estado de sitio decretado en 1984, una medida de excepción que ya no existe.
El Alcalde señaló que su lucha fue por la justicia social contra el estado de sitio y que no existe una sentencia porque fue "procesado por militares por un decreto de estado de sitio".
Petro aseguró que para la época él nunca negó su militancia en el M-19 y que "no existe sentencia judicial. No es que se haya perdido. No. es que no existe".
Además, señaló que si la resolución administrativa por la que fue condenado se hace valer como sentencia judicial (cuando fue una orden de un tribunal penal militar) y al general se le hace valer como juez, "entonces sería un exabrupto", indicó el hoy Alcalde. Petro negó que haya cometido algún delito.
Al argumento se unió la Procuraduría que afirmó que no se conoce sentencia judicial y que el delito de porte ilegal de armas era conexo al de rebelión.
"Se deben desechar los cargos que se imputan en la demanda", aseguró el Procurador quinto, representante del Ministerio Público.
Sin embargo, el concejal de Bogotá Orlando Parada, quien demandó la investidura de Petro, insistió en que el Alcalde fue condenado por un delito común, el de porte ilegal de armas, y que esa es la razón para que pierda su investidura como funcionario público.
La Procuraduría consideró que el tiempo que duró en prisión no es causal para su muerte política.
La intervención del Procurador Quinto Delegado ante Consejo de Estado estuvo interrumpida por las protestas de exmilitantes del M19 en el recinto de la sala de audiencias, donde se desarrolla la diligencia.
Según la Procuraduría, el hecho ocurrió antes de entrar en vigencia la Constitución de 1991, en el marco de la medida de excepción que ya no rige: el estado de sitio.
"Técnicamente, la sola privación de la libertad no es una causal para la pérdida de investidura", dijo el representante de la Procuraduría.
También afirmó el Ministerio Público que no aparece la sentencia del juez penal militar que condenó a Petro y que no hay una prueba que demuestre los cargos de la demanda.
REDACCIÓN JUSTICIA
DECLARACIÓN CONTRA LA LOCOMOTORA MINERO-ENERGÉTICA
Marcha nacional para exigir derecho a la salud y derogatoria de la ley 100
NO QUEREMOS SU SOLIDARIDAD
POR LA DEROGACION DE LA LEY 100
MARCHA POR LA DEFENSA DE LA SALUD
SALIO Revista "REFLEJOS DE COLOMBIA Y LATINOAMERICA" N° 45 (Junio - Julio de 2.012).
¡PENSIONADOS S.O.S!
¿QUE ES ESTO?....POR DIOS...
EL ALCALDE DE BOGOTA SE REFIERE A LA MAYA VIAL .
LAS EPS, DICEN QUE NO TIENEN PLATA PARA PAGARLE AL HOSPITAL SAN JORGE DE PEREIRA...
Antonio N. Wolff invita a los jóvenes pereiranos a conocer y defender sus Derechos
TALLER REGIONAL DE PROGRESISTAS EN RISARALDA: UN ÉXITO TOTAL
Escribe:
Carlos Alberto Ricchetti
(Responsable de Medios Movimiento Progresista de Risaralda)
El anunciado encuentro de los progresistas de los departamentos de Risaralda, Quindío, Norte del Valle y Caldas, convocado en torno a la presencia del ex gobernador de Nariño, alcalde de Pasto y senador por la izquierda democrática, Antonio Navarro Wolff, concluyó con un rotundo éxito.
En las postrimerías del evento, llevado a cabo en la ciudad de Pereira, era palpable el entusiasmo y las expectativas generadas en las casi cien personas que concurrieron al auditorio COODELMAR, ubicado sobre la carrera 4ta. No. 16-34.
Una de las claves del buen término del taller, fue que los presentes pudieron visualizar tanto el desenvolvimiento, como el importante trabajo que viene desarrollando la colectividad política para afianzarse a nivel nacional, pero haciendo énfasis en los aspectos concernientes a las distintas regionales.
Durante el evento, acompañando al saliente jefe de gabinete de la alcaldía de Bogotá, Antonio Navarro Wolff, estuvieron Carlos Simancas, coordinador del Comité de impulso del progresismo a nivel nacional; Carlos Enrique Duque Vargas, vocero del Movimiento Progresista de Risaralda; los representantes Gustavo López, Orlando Uribe, Marino Alzate Salazar, Adriana Barbery, Marino Muñoz; el calificado artista plástico James Llanos Gómez, los dirigentes juveniles Jeiner Andrade, Lady Moreno, Jesús Andrés Echeverri, referente del Nodo de Juventudes Progresistas (Risaralda) y el periodista argentino, responsable de medios del Movimiento Progresista de Risaralda, Carlos Alberto Ricchetti; Alberto Pineda y Jaime Valencia (Quindío), Carlos Fernando Valencia, (Unidad Democrática, la corriente al interior del PDA, liderada por el senador Luís Carlos Avellaneda y a la que pertenecen los senadores Camilo Romero, Jorge Guevara y la parlamentaria andina Gloria Florez); el concejal del municipio de Santa Rosa por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Orlando Zambrano; Carlos Mario Ossa Marín, delegado y responsable de medios del Comité de Base “Orlando Fals Borda”, de la ciudad de Dosquebradas; el presidente de la Organización Colombiana de Pensionados (OCP), Carlos Alberto Florez Loaiza y Margarita Fajardo, a nombre de la Fundación “Mujer y Sociedad”.
La apertura del evento, en calidad de uno de sus máximos impulsores en Risaralda, estuvo a cargo de Carlos Enrique Duque Vargas, quien llamó a “desarrollar el primer taller regional para construir el progresismo, atendiendo lo regional, en este caso del Eje Cafetero, concentrando esfuerzos para dinamizar la actividad política. Para concluir, Duque agradeció la presencia de representantes de los distintos departamentos, de un sector del Polo Democrático Alternativo y del dirigente del partido “Cambio Radical”, Luís Arturo Arroyave.
A continuación, hizo uso de la palabra Julián Mejía, a nombre de Caldas, detallando la proyección de las acciones a desarrollar en ese departamento, dada cuenta de sus características propias. “La dinámica más acertada para inducir al crecimiento del progresismo –explicó Mejía, es a través de la injerencia en el sector educativo y cultural, debido al enorme apego al tradicionalismo, lo dogmático y el no cambio”, recalcando la necesidad de “persistir, con el objetivo de intentar consolidar los cambios”. Para continuar, hizo una síntesis de la dinámica del trabajo desempeñado a nivel local, destacando a su vez aspectos positivos y adversos. En primer término, consideró el lo educativo como “un eje esencial para llegar más a la gente”, ya que ello “permite replantear y organizar una lectura alternativa de la vida nacional, fuera de la que es impuesta oficialmente en las instituciones, organismos y aún en el hogar, a través de los medios de comunicación”, aunque no descartó otros medios para profundizar la llegada del mensaje progresista al resto de la sociedad. Por otra parte, aunque destacó la existencia de un total de siete nodos en funcionamiento, con preocupación calificó a la organización como “lenta” y carente todavía de una dinámica adecuada para alcanzar un funcionamiento óptimo. Sin embargo, adelantó su deseo y el de sus compañeros de militancia, de desarrollar un futuro taller progresista en Caldas.
Por el departamento del Quindío, habló Jaime Valencia. Tras los saludos de rigor a las personalidades de la mesa, destacó el “fructífero encuentro como arranque para el progresismo en el Eje Cafetero”. Adelantó que “se estuvieron realizando encuentros con delegaciones correspondientes a los municipios de Quimbaya, Calarcá y Armenia”, destacando los “importantes pasos dados en el sector del magisterio, en especial al interior de la junta del SUTEQ (Sindicato Único de Educadores del Quindío), además de la puesta en circulación de 3.000 ejemplares de un periódico, cuyo siguiente número, superará con seguridad los 5.000, en vistas de la convocatoria a una asamblea a realizarse en breve tiempo”. Si bien Valencia dejó entrever que “el primer número del periódico hace alusión a temas explícitos del magisterio, en un futuro dejó entrever que contará con una mayor variedad temática y abarcará temas de tinte más político”.
A continuación, habló la histórica dirigente Luz Mery Bedoya, la cual tras agradecer a los presentes, asumió, según sus propias palabras, “la tarea y el compromiso de trabajar por el Valle, porque para nadie es un secreto lo que ocurre allí”. Bedoya lamentó la “falta de tiempo y los inconvenientes para la organización de progresistas, a pesar de creer en las posibilidades de hacer realidad una política distinta, tendiente a seguir construyendo”, porque “hay cuadros empeñados en esa tarea, abriendo espacios contra la corrupción y la politiquería”. En cuanto a esto último, llegó a lamentar la presencia de integrantes del Polo Democrático Alternativo, apoyando tanto candidaturas, como haciendo parte de estructuras políticas cuestionadas, polémicas y viciadas por su vinculación con el delito, más precisamente en la ciudad de Cartago, donde reside. Pero la mayor crítica de la dirigente, fue “al hecho de limitarse, la mayoría, a ser espectadores de lo que ocurre”, trayendo su caso como ejemplo, “porque a pesar de haber sido militante del Movimiento M-19 y de haberse desmovilizado durante los procesos de paz” –agregó, “de realizarse como madre, trabajadora, me sigo manteniendo activa en la política, para consolidar progresistas y laborar con distintos nodos, aún, con el riesgo de lo que esto representa donde vivo”. Aludiendo a su municipio, Bedoya fue muy clara y elocuente: “Cartago esta cada día peor y es difícil consolidar procesos, construyéndolos desde adentro, mientras los principales candidatos o referentes políticos, responden a intereses de distintas mafias y lo peor, lo que más llama la atención” –quiso insistir, es ver el apoyo brindado a un sector de las mismas por el Polo Democrático Alternativo de la localidad”.
Orlando Zambrano, concejal electo por el Polo Democrático Alternativo en la ciudad de Santa Rosa de Cabal, tras dejar de lado las formalidades, elogió, pero a su vez lanzó críticas contra la colectividad que le brindo el aval electoral, fundamentando su incondicional adhesión a progresistas. “A pesar del apoyo honesto y sincero de muchos compañeros del Polo, por otro lado el sectarismo y el radicalismo de muchos integrantes de esa colectividad, no nos dejaron progresar”- enfatizó. Por eso soy progresista, porque advertí la necesidad de reunirnos más, de acordar. Y en contraposición al desamparo del PDA, la fuerza que llegó al poder en nuestro municipio, es progresista, debido a que su alcalde, Carlos Eduardo Toro Ávila, fue el hombre que lo hizo posible y la gente creyó en él, porque justamente optó por el diálogo, el respeto mutuo entre las partes y el entendimiento de las distintas fuerzas que apoyaron su candidatura, permitiéndole a la postre estar desempeñando una gestión no sólo distinta, sino mejor a la de su antecesor”. Con posterioridad, Zambrano asombró a la concurrencia, advirtiendo que había sido amenazado de muerte por segunda vez. Expresó “No sentir garantías para desarrollar sus labores políticas y permanecer temeroso de visitar las comunidades”, pese a la insistencia de quienes se lo solicitan. “Por un lado, mi madre, por ser madre, me pide que renuncie a mi curul. En cambio, mi padre me insta a seguir adelante, alentándome a defender la posición en la que estoy. Y yo no voy a renunciar, pero le pido públicamente al Dr. Navarro, a ver si puede hacer algo por mi seguridad”, puntualizó.
Carlos Enrique Duque Vargas, en calidad de moderador, invito al dirigente político Luís Arturo Arroyave, del partido “Cambio Radical”, a pasar a la mesa para hacer uso de la palabra. Lacónico y conciso en sus apreciaciones, Arroyave saludo a los presentes, en especial a los integrantes de la mesa, “engalanada” con la presencia del Dr. Antonio Navarro Wolff, para referirse al progresismo, “como a una fuerza en la cual muchos colombianos centras sus expectativas, a partir de la labor y los logros del alcalde de Distrito Capital, Gustavo Francisco Petro Urrego” y que a tal efecto, “deseaba escuchar la exposición del Dr. Navarro, para comprender mejor al progresismo y saber mejor porqué ese proyecto genera tanta confianza en grandes sectores de la población como proyecto político”.
Luego de esta breve intervención, Carlos Mario Ossa Marín, delegado del Comité de Base “Orlando Fals Borda” y responsable de medios del Polo Democrático Alternativo (PDA) del municipio de Dosquebradas, procedió a la lectura de un comunicado del comité, donde saludaba la presencia del ilustre invitado y en el cual, “aunque reconocía la existencia de diferencias e incompatibilidades entre el progresismo y posiciones que no se pueden dejar de lado, vinculadas su credo político, no olvidaba las coincidencias, las posiciones que los hermanaban, ni el apoyo del progresismo a sus candidatos durante las pasadas elecciones”. A su vez, “invitaba a los progresistas a tener en cuenta los distintos retos, sin olvidar las experiencias anteriores, la responsabilidad política, como las amenazas a dirigentes políticos y el deseo de lograr un compromiso a nivel nacional”.
Gustavo López Ortíz, en su carácter de promotor e impulsor principal del progresismo en Risaralda, intervino en nombre de los organizadores del taller, refiriéndose a que “hay cualidades en los seres humanos para sacar un proyecto adelante: actuando y siendo persistentes, sumándole a dichas circunstancias el hecho de poder contar con muchos veteranos en la lucha política y de cuadros experimentados, valientes, a la hora de enfrentar las distintas dificultades, como para adelantar un proyecto”. Reconoció que “Gustavo Petro es la gran inspiración del progresismo risaraldense y que éste, sigue muy de cerca tanto a Bogotá, como a los sucesos que derivaron en la lucha en el seno del Polo Democrático Alternativo (PDA), provocada por quienes traicionaron el ideario de unidad y la ética al interior de ese movimiento político”. También fue puntual al momento de admitir la urgencia de “reorganizar el movimiento democrático, no como en anteriores elecciones, sino llamando a constituir un frente junto a otros sectores, para sacar adelante a la izquierda democrática”, teniendo también en cuenta que la actitud progresista es “abrir campos contra la corrupción en Risaralda, a través de la formulación un programa de trabajo en común con los sectores a los cuales se hace referencia”. Admitió el “descuido existente, a partir de los mismos ciudadanos que analizan la realidad a partir de los medios de comunicación al servicio de establecimiento” y frente a ello, el “llamado es a reagrupar”. En cuanto al apoyo prestado al PDA durante los pasados comicios electorales, López argumentó que este hecho se produjo porque “no los consideran enemigos, sino por el contrario, una fuerza compuesta por un caudal humano de probada honradez y capacidad para responder a las diferentes demandas, además de tratarse de una búsqueda de una alianza que apunte hacia la unidad, como primer paso para llegar a la ciudadanía”. Para puntualizar, reafirmó la convocatoria del progresismo departamental a todos, destacando “el papel de la juventud por el acompañamiento demostrado y de su renovado interés de participar en torno a temáticas como MEGABUS, sectores sociales, nodos territoriales y por consolidar un sistema a nivel territorial, entre otras iniciativas”.
Prosiguió Margarita Fajardo, de la Fundación “Mujer y Sociedad” e integrante de uno de los nodos progresistas también del departamento de Risaralda. Fajardo destacó el trabajo de Marino Muñoz (Nodo Laboral), James Llanos Gómez (Nodo Cultura), quien viene de de realizar en forma reciente un proyecto a nivel municipal llamado “Colombia Pinta” y del cual participaron durante una semana aproximadamente 1.700 personas; Jeiner Andrade (Nodo Juventud) y de presentar a Lady Moreno como aspirante por los sectores juveniles, agregando para finalizar que “ojalá de la mano de Carlos Simancas y de Antonio Navarro, el progresismo pueda ser alternativa”.
Cuando le correspondió el turno de exponer a Carlos Simancas, el coordinador de impulso del progresismo en todo el país, éste denominó “melodías” a los distintos elementos que según su imaginación, consideró adecuados para la constitución de progresistas a nivel nacional.
Identificó como la primera “melodía”, la “diversidad”, a la cual describió como “la lucha de Gustavo Petro y de Antonio Navarro” quienes tuvieron el acierto de ver que “el futuro de la política es un esfuerzo conjunto entre diversos sectores, una vez constituidos, en la búsqueda de propósitos y objetivos comunes”. “Hoy es posible que diferentes sectores puedan llegar a un acuerdo, no como lo plantea la izquierda ortodoxa desde hace años” –agregó. “Es la diversidad la que hace a la política y el mejor ejemplo de lo dicho, es la Constitución de 1.991, porque demostró que mediante la confluencia de pensamientos, es posible alcanzar acuerdos relevantes. Por eso, los progresistas también son o deberían ser defensores de esa carta magna”. El segundo elemento o “melodía” que rescató Simancas y debe distinguir al progresismo, es el rechazo de la violencia de plano, “de la misma manera que cuando Carlos Gaviria Díaz lanzo un comunicado endeble en referencia a la masacre de los diputados del Valle, Gustavo Petro, redactó un segundo documento, condenando el hecho, propiciando que aquellos identificados hoy como progresistas, salieran a manifestarse, marchando contra la violencia”. El tercero, tomando de nuevo como ejemplo las medidas adoptadas por el actual burgomaestre de Bogotá, es “el desmonte de las mafias, del paramilitarismo, el narcotráfico, es decir, una actitud tajante contra toda forma de violencia y de corrupción, tomando la transparencia, la ética administrativa como eje, al igual que hizo Petro en su momento, a la hora de denunciar al Ex alcalde del Distrito Capital, Samuel Moreno Rojas, quien en ese momento pertenecía a su mismo partido político”. Concluyendo con su exposición, Simancas añadió que “Los progresistas aspiran a ser gobierno, no oposición, llegando al poder a través de la confluencia entre todos los sectores y organizaciones sociales, partidos políticos, construyendo programas regionales que eleven la autoestima política y que cada región tenga su propio programa de gobierno, de acuerdo a sus particularidades, prioridades y circunstancias”. A su vez, dio a entender que esto último, “ante la falta de formación o la ausencia de sumas de dinero importantes para obtener apoyos, el progresismo debe poseer la fuerza y contar con ideas propias, de cara a la confrontación electoral de 2.014 y así, demostrar que puede ser opción”.
El punto culminante del taller regional, se centro en la disertación del ex senador, alcalde de Pasto, gobernador de Nariño y saliente secretario de gobierno de la alcaldía bogotana, Antonio Navarro Wolff, quien hizo una simple aunque aguda “radiografía” de la situación nacional. “Está claro que el ex mandatario, Álvaro Uribe Velez, viene marcado diferencias desde hace tiempo con el presidente Juan Manuel Santos Calderón y aún, fue capaz de utilizar el atentado contra su ex ministro, Fernando Londoño Hoyos, para tratar de beneficiarse”, indicó Navarro con la aprobación general como testigo. “Por otra parte, tenemos del otro lado a Santos, encabezando la Unidad Nacional” -continuó, “de claro talante salvajemente neoliberal, aunque se esfuerce por mostrar la imagen de ser un “Lula” colombiano, hablando o mostrando la desigualdad donde quiera que se encuentre y aunque parezca mentira, buscando apoderarse de las banderas sociales que de manera tradicional siempre han pertenecido a la izquierda”. A su vez, Navarro auguró: “Debe haber lugar para una tercera opción, porque de lo contrario, sólo tendremos las dos mencionadas. Por un lado, Uribe, al que ya conocemos de sobra y por el otro, a Juan Manuel Santos, de quien me atrevo a asegurar, va a ir en buscar de su reelección. Después de él, a este paso, le seguirá al que ya designó como su sucesor: Germán Vargas Lleras. O sea; ¿tendremos que esperar dieciséis años para aspirar a un cambio verdadero en Colombia? Eso no pude suceder”. Más adelante, hizo énfasis en tres ejes. El primero: “La enfermedad latente en América Latina, es la desigualdad y la lucha prioritaria, es por oportunidades en el campo de la educación, de la salud, el empleo, etcétera y la solución de éstos problemas debería ser la prioridad del gobierno. Santos habla mucho, pero no hace nada al respecto. Él desea pasar a la historia. Por tal motivo apoya el marco jurídico para la paz, ya que cumplir con ese anhelo largamente añorado, lo convertirían en el presidente de la paz”. En cuanto al segundo, lo adjudicó a la importancia del cambio climático: “No se puede proseguir con el modelo neoliberal de depredación de la naturaleza y el cambio en lo referente a esto, debe ser considerado un propósito político de alto nivel y de primer orden. El gobierno de Santos habla de la locomotora megaminera, como motor de desarrollo, que en la práctica enriquece el bolsillo de unos pocos, rinde exiguos dividendos para las comunidades donde se halla instalada y lesiona, de forma severa y hasta irreparable, la naturaleza. Colombia es un país hiperpoblado de vegetación, no un desierto, como para contaminarlo, como ocurre en el caso preciso de las minas a cielo abierto, con altas dosis de cianuro, entre otros componentes altamente tóxicos, sin contar la destrucción de la geografía y el medio ambiente”. En el tercer eje, para cerrar su participación, dio preponderancia a lo público, que para Navarro es “la primacía del interés general sobre el particular. Porque si a ello se suma la consecución de la paz, en el utópico caso de lograrla, junto a un marco de unidad latinoamericana donde Colombia sea parte integral de la misma, el pueblo modernizaría sus pensamiento y conceptos, al punto de saber distinguir sus prioridades. Por este motivo, se torna imperativo que la diversidad sea un factor, e incluya a todo el espectro político democrático, que abarque desde la izquierda tradicional, pasando por los sectores de Sergio Fajardo, “Lucho” Garzón, el Partido Verde, hasta el sector de la vicepresidencia de la República, a partir de las presuntas aspiraciones presidenciales de su titular, Angelino Garzón. A tal fin, sean bienvenidos todos los sectores, para constituir una gigantesca fuerza democrática con elementos básicos de unidad, capaz de consolidar una verdadera opción de cambio y en el sentido electoral, que pueda aspirar, al menos, a alcanzar la segunda vuelta en los próximos comicios presidenciales, disputándole directamente el poder al continuismo. Pero no se puede pensar en 2.014, sin hacer política ahora”.
El progresismo es una alternativa política en Colombia: Antonio Navarro
LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE 2.014 YA EMPEZO: NAVARRO WOLFF
TENDRAN LISTAS PROPIAS
Antonio Navarro Wolff, confirmó que el Movimiento Progresista que coordina en el país, busca ser una alternativa tanto para las elecciones a Congreso como Presidencia.
En su paso por Pereira, para atender algunas invitaciones de Derechos Humanos y reuniones con la dirigencia de su línea política, el exsecretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, habló del futuro del movimiento, las próximas elecciones, el panorama de la izquierda, y el marco jurídico para la paz, entre otros temas.
• ¿Qué esperar del movimiento Progresista en Risaralda?
Es la agrupación de una serie de personas, organizadas en nodos que quieren cambios hacia el mejoramiento de la situación de la región, con un ideario que tiene como primer principio la inclusión social, la disminución de la desigualdad, oportunidades para todos, darle la real importancia a la política ambiental que tiene que ver con la adaptación al cambio climático que es una realidad el día de hoy, que le da pleno respaldo a que lo público, siendo prevalente el interés general, que le da importancia también a la diversidad, a la búsqueda de la paz y la reconciliación de los colombianos.
• ¿Cómo evalúa el proceso del movimiento en el departamento?
Risaralda es un sitio donde hay organización, es la más desarrollada del Eje Cafetero, estamos dándole cuerpo a una nueva idea política, que plantea la necesidad de ir con listas propias, y formar como un movimiento significativo de ciudadanos a las próximas elecciones de Senado y Cámara y plantea una convergencia grande a la elección presidencial, hoy está en campaña el expresidente Uribe, que va a tener su candidato, también el presidente Santos que va para la reelección, y el resto tenemos que unirnos para tener una figura, hombre o mujer para que compita por esas ideas de cambio o progresistas.
• Como disidente del Polo Democrático, ¿qué futuro le espera a este partido?
Yo fui fundador del Polo y el problema es que no fue capaz de manejar la diversidad, que terminó siendo lo que le imposibilitó mantener la esperanza que en un momento dado despertó, pero los he invitado al igual que a los verdes y a otros sectores que nos unamos en una convergencia para las elecciones del 2014.
• ¿De alguna manera la Marcha Patriótica también llama a una convergencia. Hay posibilidades de unirse?
Los respetamos, no somos parte de la Marcha Patriótica, están en su derecho de hacer política.
Ya veremos lo que pasa en la convergencia al proceso de paz porque fíjese que tal vez el elemento más importante de las propuestas de la Marcha Patriótica es una negociación de paz, vemos que eso seria muy bueno para el país, que se pudiera dar y ojalá avance rápido.
Nosotros dialogamos con todos, no nos unimos porque somos distintos pero ya veremos si en la convergencia del 2014 hay condiciones para que trabajemos juntos, pero el asunto hoy por hoy es para nosotros consolidar los nodos de progresistas y lograr que se ocupen de los problemas de la vida diaria de la gente en las regiones y a partir de ahí poder mirar con una organización nueva que no sea una organización estricta y jerarquizada, sino horizontal.
• ¿Cómo califica el gobierno de Santos?
Es un gobierno que fue un alivio después de las tensiones y la polarización tan grande de los 8 años del presidente Uribe, sobre todo los últimos 4 años fueron muy tensos.
Ahora ya empezó la campaña presidencial, Santos anda en campaña repartiendo viviendas a diestra y siniestra, pero sí es necesario que haya vivienda gratis para la gente más pobre, esa idea se la dio Lula, pero yo me pregunto, el presidente que es un hombre de la aristocracia colombiana va a ser el Lula colombiano?, Además tiene un acuerdo con el ministro Germán Vargas Lleras para meternos 16 años de esa Aristocracia en el gobierno, tampoco, ni Uribe con su pasión desenfrenada ni la aristocracia bogotana, acá se necesita una alternativa.
• ¿Qué reconoce de la legislación que se esta aprobando?
Es muy mala la Reforma a la justicia y que el Marco Jurídico para la Paz en su ultima versión es bueno, creemos que esa versión que aprobó la Comisión Primera del Senado es un buen contexto para buscar una paz en Colombia, acá se debe buscar un cambio histórico, no se ve que haya condiciones para una negociación inmediata, pero hay un esfuerzo con este proyecto.
Somos gente que cree en la salida negociada y en el perdón, en una paz para Colombia pero no tenemos en este momento instrumentos para hacer nada específico, ojalá se dieran las condiciones para una negociación, condenamos enfáticamente la violencia, esta en la política no tiene el menor sentido después de la constitución del 91, le decimos a las Farc y Eln que no tiene sentido que sean alzados en armas, lo que esta es sirviendo a la polarización del país, necesitamos es que se desmovilicen, que firmen un acuerdo de paz y que permitan que Colombia sea parte de Suramérica, este continente tiene ya gobiernos progresistas, de cambio o alternativas, Colombia no puede seguir siendo la excepción.
• ¿Giró Latinoamerica a la Izquierda?
Yo creo que es algo inexorable que vaya para allá, faltaba Perú y Colombia, ya Perú eligió un mandatario alternativo, faltamos nosotros, pero va a llegar, una de las dificultades que hay es la continuidad de la lucha armada, que termina sirviendo para la polarización del país.
• ¿Cómo analiza los cambios en el Gabinete del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro?
Eso es normal, es un asunto de ajustes, el pidió la renuncia protocolario de todos y han armado una tempestad en un vaso de agua, simplemente hay alguno secretarios que supongo que no cumplen con las expectativas con las que inicialmente fueron nombrados, yo dije que uno no sabe bien como es una persona hasta que no trabaja con ella, y eso va en todo.
• Son constantes las críticas a la Administración de Petro, y en diferentes frentes, cuál es su posición?
Ahí hay cero repetición de lo de Moreno, es totalmente distinto, lo que hubo en la Alcaldía anterior fue la corrupción, además a Gustavo Petro le quieren pedir resultados inmediatos, ya hay un Plan de Desarrollo aprobado por una amplia mayoría del Concejo de Bogotá, 37 de 45 concejales votaron por esa bitácora de vuelo para los próximos cuatro años, un buen Plan y pues los resultados se irán dando en la medida que haya el tiempo para que se consoliden.
Las declaraciones de Navarro tuvieron eco entre los dirigentes del movimiento en la región, quienes comparten su posición, como es el caso de Carlos Duque, coordinador en Risaralda, quien reiteró que tienen el propósito de participar en las próximas elecciones de 2014.
EL COMITE DE BASE "ORLANDO FALS BORDA" SALUDA AL MOVIMIENTO PROGRESITA DE RISARALDA
Pereira, 09 de junio de 2012
Señores
MOVIMIENTO PROGRESISTA
Capítulo Risaralda
Ciudad
Fraternal saludo.
El Comité de Base “Orlando Fals Borda” – PDA miembro del partido Polo Democrático Alternativo, los saluda y les augura éxitos en la jornada de capacitación e integración que han programado. Así mismo agradece a Ustedes, la especial deferencia hacia nosotros y los invita a reflexionar un poco en la necesidad histórico social de fortalecer y consolidar la izquierda democrática colombiana.
En el pasado reciente, decidieron apartarse de nuestro partido en aras de lograr una opción, verbi gracia procedieron en los departamentos. No obstante, y eso hay que entenderlo, aceptarlo y digerirlo, contando con el valioso respaldo de valiosos y decisivos líderes del PDA en toda Colombia.
Aunque nos separan posiciones y formas de hacer la política y emprenderla, también es cierto que nos encontramos en algunos puntos comunes; y siendo coherentes con nuestro talante democrático, entendemos que diferentes comunidades emprenden diferentes caminos y ello debemos de respetarlo. Como reconocemos en los líderes del Movimiento Progresista de Risaralda, a hombres y mujeres de valor civil, honestos y comprometidos con las luchas sociales.
Aceptamos su cordial invitación, ya que nos une una amistad de hace tiempo y es una decisión de nuestra colectividad, motivo por el cual no debe entenderse que nuestra posición frente al Movimiento Progresista de Risaralda, sea la postura del PDA en pleno.
La política además de ser vasta y longeva, es tremendamente dinámica y nos vuelve a poner frente a frente: para sincerarnos, para reflexionarnos, para concienciarnos y para, quizás, reagruparnos.
El Comité de Base “Orlando Fals Borda” – PDA consecuente con los estatutos del partido y ante todo de su relevante ideario de unidad, le apuesta a un reordenamiento de las fuerzas y grupos de interés de la izquierda democrática en Colombia. Y por sobre todas las cuestiones a la consolidación de un partido que no sólo es opción de poder válida, sino opción de poder necesaria. En este momento histórico nuestro partido está consolidando procesos importantísimos en las regiones; estamos revisando y rediseñando la organización en todos los ámbitos. Estamos ampliando la base social y comunitaria y los más importante: estamos construyendo una nueva hoja de ruta, una nueva carta de navegación. No queremos cambiar los objetivos y las ambiciones fundamentales de la izquierda que son quizás las mismas de muchos de Ustedes, queremos aclararlos, redefinirlos y alcanzarlos. Por eso no sólo estamos reorganizando profundamente nuestra casa, sino que estamos cambiando y oxigenando nuestra dirigencia y mejorando y actualizando nuestro discurso.
En fin, un partido como el Polo Democrático Alternativo no podía en tan pocos años pretender ser perfecto; otros llevan siglos y ni siquiera son opciones legítima y auténticamente sociales.
Queremos de nuevo agradecer su importante y amable invitación; y manifestarles:
1. Que les deseamos éxitos en su actividad.
2. Que, por obvias razones extendemos un combativo saludo por parte de nuestro equipo.
3. Que los invitamos muy fraternalmente a reunirse connosotros, para hablar de unidad.
4. Que hacemos esfuerzos ingentes por olvidar los agravios del pasado reciente.
5. Que el PDA es su casa grande y allí los esperamos.
Para terminar, el Comité de Base “Orlando Fals Borda” – PDA saluda la presencia en Risaralda del importante y respetuoso de los acuerdos políticos, Doctor Antonio Navarro Wolff y le extendemos nuestra invitación para que hablemos de unidad y para que regrese a la casa grande, al Polo Democrático Alternativo.
JORGE ISAAC LÓPEZ LÓPEZ (Delegado)
CARLOS MARIO MARÍN OSSA (Delegado)
Antonio Navarro, de visita en Pereira
¿Qué hay detrás del intento de moción de censura al secretario de Educación?
Artículo en donde se demuestra cómo la mafia de la contratación y el clientelismo en Bogotá por perder sus privilegios siguen presionando la Alcaldía de Petro, y de cómo concejales del Polo se unen a esa mafia. Si bien los articulistas denuncian claramente el interés real detrás de la propuesta de moción, se unen al coro del establecimiento que buscan desprestigiar el gobierno de Petro con calificativos de improvisador y tambaleante.
El documento tiene cuatro páginas. Lo han firmado 25 concejales. Su objetivo es claro y explícito: “Citar al secretario de Educación (Óscar Sánchez) para promoverle moción de censura”. Una herramienta que, de prosperar, en palabras sencillas, le significaría al funcionario nada menos que su destitución fulminante.
Tras seis meses de comenzada la era Petro en la capital, y en momentos en que el alcalde mayor decide pedir la renuncia protocolaria a la totalidad de su gabinete, el secretario de Educación del Distrito está a punto de ser citado por el Concejo para que éste decida su permanencia en el cargo.
¿Los argumentos? A juicio de los concejales promotores de la iniciativa, como Antonio Sanguino (Partido Verde), Julio César Acosta (Cambio Radical) y Celio Nieves y Álvaro Argote (Polo Democrático), el secretario Sánchez “ha fallado en la orientación y dirección de las políticas y programas” del sector.
Para estos concejales —que muy seguramente radicarán hoy la mencionada proposición con 25 firmas (se necesitaban apenas 23)—, Sánchez no “asesoró cabalmente al alcalde mayor” en la formulación del Plan de Desarrollo y por eso el componente que más sufrió modificaciones en la hoja de ruta fue el suyo. El documento asegura, además, que el secretario cambió el esquema de contratación de los refrigerios del Distrito, “en detrimento de la calidad nutricional de los estudiantes”.
Quienes promueven la moción califican de “pobre” su gestión, por no haber atendido debidamente la situación de unos 100 colegios que se encuentran en estado crítico por concepto higiénico-sanitario ni incorporados el bilingüismo ni la jornada escolar única en el Plan de Desarrollo. “Su plan de educación nos situaba 10 años atrás”, dice el concejal Sanguino, por ejemplo.
Sin embargo, para muchos, el tema no es tan sencillo. Y la prueba es que, simultáneamente, apareció un argumento técnico, y otros más políticos, que debilitarían algunas de estas acusaciones, como el informe de interventoría que la Universidad Nacional realiza desde hace seis años al proceso de contratación y suministro de refrigerios en el Distrito. Según este reporte, aunque en el nuevo esquema de contratación de los refrigerios “se presenta una disminución de las calorías, macronutrientes, hierro y calcio con respecto al año 2011”, esta reducción supera considerablemente lo exigido.
Aunque los enemigos de Sánchez parecen ser mayoría, más de un cabildante quiere llamar la atención sobre el trasfondo político de esta citación a una moción de censura.
Para el concejal liberal Horacio José Serpa, “las causales que fundamentan la moción son muy específicas y apuntan a casos que se vienen desarrollando desde la administración pasada y no pueden ser gestionados inmediatamente”. Para la progresista Angélica Lozano, la figura “es un capricho sin argumentos objetivos”.
Para otros, como el también progresista Carlos Vicente de Roux, la moción refleja la reacción de un sector político de la capital, que ha visto perdidos sus privilegios en la más grande entidad del Distrito. “Durante el gobierno de Samuel Moreno la entidad cayó en un problema de desgobierno y muchos micropoderes aprovecharon ese desgobierno”, asegura el concejal.
Lo que está en juego con la Secretaría de Educación no es poco: su planta administrativa alcanza las 2.500 personas y la planta de docentes a su cargo supera los 31.000. En suma, maneja un presupuesto anual de $2,2 billones y es el sector al que el Plan de Desarrollo de Gustavo Petro dedica más recursos.
Muchos sectores buscaron ganar en el pasado influencia en esta Secretaría. Durante la administración de Samuel Moreno era vox pópuli la relación de la subsecretaria de Acceso y Permanencia, Martha Lucía Vega, con el hoy procesado Iván Moreno; lo mismo, la cercanía del secretario de Integración Interinstitucional, Jorge Torres, con el exsenador Jaime Dussan, y, finalmente, los vínculos del concejal Celio Nieves con Elizabeth Fuentes, exdirectora de Servicios Administrativos de la Secretaría y hoy asesora de este concejal.
Desde la llegada de Sánchez, los concejales Celio Nieves y Álvaro Argote perdieron buena parte del poder que ejercían en la Secretaría de Educación como exmaestros que contaban con el apoyo del magisterio. Sobre todo teniendo en cuenta que, ambos cabildantes del Polo, venían de ocho años de estar del lado de gobiernos en los que establecieron sus caudales políticos en el sector educativo.
Por orden de Petro, el secretario de Educación llegó barriendo la casa, acabando con las cuotas políticas y los compromisos burocráticos del Polo y empoderando en la entidad un equipo de técnicos de la confianza del secretario, incluyendo a Amanda Granados, exasesora de confianza del concejal Carlos Vicente de Roux y quien formó parte del famoso informe sobre contratación que buscó destapar los casos de corrupción en el Distrito.
Este nuevo estilo habría desatado la reacción de algunos concejales, a quienes se suman aquellos que han visto en Sánchez al candidato perfecto para castigar a un gobierno que, medio año después, se le percibe con un gabinete tambaleante y sumido en la total improvisación.
El Concejo necesita 30 votos positivos para aprobar la moción, un hecho histórico cuyo costo político para la administración Petro aún no ha sido calculado. La herramienta no alcanzó el éxito, ni siquiera en el cuestionado gobierno de Samuel Moreno, cuando intentaron promoverla en contra del entonces secretario de Movilidad, Fernando Álvarez.
Mercados Campesinos en la Plaza de Bolívar - Palabras del alcalde Gustavo Petro
INTERVENCION DEL ALCALDE DE BOGOTA ALERTANDO SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
PROGRESISTAS, JOVENES, EMPRENDEDORES...¡Y GANADORES!
Primer Foro Jóvenes, Violencia y Acción Política
LA HISTORIA SÍ LE DIO LA RAZÓN A PETRO
Por Gustavo Petro U.
El espacio interno de una organización política esta determinado por sus fines políticos, por la cultura que quiere generar dicha organización en el espacio social. No es posible desarrollar un discurso democrático para el país mientras la organización política que lo produce es despótica, autoritaria y profundamente antidemocrática. La izquierda armada ya vivió esta contradicción que fue tramitada de manera diferente. Aún por fuera de las vicisitudes que vivió la experiencia insurgente colombiana, lo cierto es que existen diferentes niveles de esquizofrenia y ambigüedad entre discursos políticos y formas organizativas en el conjunto de los protagonistas políticos en el país. La izquierda tradicional es heredera a través de la guerrilla como forma organizativa y del leninismo, del mismo modelo maquiavélico sustentado en el principio del “fin justifica los medios” que inspira la organización política de las derechas.
La ambigüedad y la inconsecuencia que baña la relación entre el discurso político y las formas organizativas de quien lo produce, generan en primer lugar la desconfianza de la sociedad sobre las organizaciones políticas, y lo que es peor, sobre la política misma. Tal fue la causa que llevó al fracaso a la AD M-19. No se puede proponer un proyecto anarquista sin formas anarquistas de organización, no se puede proponer un modelo autoritario de sociedad sin formas autoritarias de organización, el uribismo en Colombia ha resuelto este problema y por eso goza entre otras razones de un alto prestigio social; no se puede proponer un proyecto democrático a la sociedad sin formas democráticas de organización.
Las experiencias de control territorial de las FARC en Colombia muestran fehacientemente el efecto de la inconsecuencia entre proyecto político como discurso y las formas organizativas que propone. Un discurso político democrático no es sostenible con una organización pletórica de despotismo militar. El resultado no simplemente se mide en que dicha organización ya en el poder genera en la realidad un modelo social completamente diferente a su discurso político, sino que, en general, no llega al poder, simplemente porque la sociedad genera un alto nivel de desconfianza hacia tal tipo de movimiento político. En pocas palabras una sociedad no le cree a una organización política inconsecuente.
Jaime Bateman decía que lo único que un pueblo no perdonaba no era que se cometieran errores sino que se fuera inconsecuente. El mismo M-19 pagó con su existencia separarse de la sabiduría popular de su fundador.
Por tanto el Polo Democrático debe generar un espacio organizativo a su interior profundamente democrático. Los estatutos actualmente aprobados por la mayoría original del Polo, - la mayoría de esa mayoría hoy no hace parte del Polo- , propuso un concepto democrático de organización bajo el cual se están implementando las primeras experiencias sobretodo en Bogotá. Se trata del concepto asambleísta y de la organización horizontal en red.
Ya ha aparecido una tendencia hacia la revisión de ese concepto organizativo para restituir el tradicional y desprestigiado criterio de organización jerarquizada con direcciones municipales, departamentales y nacionales, lo mismo que ha aparecido la idea de una organización de individuos carnetizados. En mi parecer ambos criterios nuevos en el Polo son peligrosos.
Una organización jerarquizada desde el espacio nacional hasta el municipal nos lleva al clientelismo y a la fragmentación motivada por el interés particular. La lucha de cada militante se centrará en la desgastante rivalidad interna que genera el colocarse en los espacios de dirección para ser utilizados finalmente desde su propia perspectiva individual. En dicha carrera conflictiva por hacerse a espacios de dirección, la militancia generará comunicaciones instrumentales y manipuladoras, incluso ausencia de comunicaciones entre los diversos niveles con lo que el partido político terminará en una lógica contradictoria con su discurso político atrayéndose la nefasta desconfianza social.
En estos espacios de dirección previamente apropiados por “unos” militantes en rivalidad con “los otros” militantes se desarrollarán finalmente feudos particulares que harán girar la acción del partido hacia formas clientelistas de acción política y hacia verdaderos procesos de corrupción administrativa si dichos propietarios de los espacios de dirección llegan a espacios de decisión públicas. Por ese camino simplemente como le sucede a las FARC, por otras razones, no seremos tampoco alternativa de poder.
Detrás de esta propuesta esta una capa de militantes que provienen de experiencias anteriores fracasadas y que sienten temor de una legitimación democrática que en un proceso de democratización organizativa los pueda simplemente marginar.
Este intento de revisión organizativa hacia una estructura jerarquizada proviene también del acto fundacional del Polo. Nosotros provenimos de una coordinación bastante mal lograda de grupúsculos políticos que sienten temor de su disolución y que ya estaban jerarquizados, algunos de ellos desde experiencias clientelistas o sindicales. Estas experiencias clientelistas previas que han pasado al Polo quieren sobrevivir y para ello necesitan de una organización jerarquizada que las incluya. El clientelismo político en su forma organizativa es también jerárquico y, explícitamente autoritario; las denominadas “maquinarias” no son más que un caso de este tipo de organización que solo puede sobrevivir al interior de un partido, si este también se jerarquiza. Jerarquización y fragmentación paradójicamente son dos procesos equivalentes. La estructura piramidal que van conformando los niveles jerárquicos comienza a configurar líneas, sinuosas geográficamente, de ruptura. Cada espacio entre esas líneas lo conformarán las “maquinarias” propias de un clientelismo dirigido por individuos con intereses particulares en la búsqueda del poder.
La otra tesis que intenta revisar los estatutos en sus aspectos organizativos es la de la construcción de un partido compuesto de individuos carnetizados. Los partidos modernos europeos han abandonado los colectivos de militancia y han adoptado estructuras de individuos aislados que participan de las decisiones políticas de su partido a través de “su carnet”. La experiencia europea y norteamericana se produce como un rechazo de los ciudadanos a adoptar en las esferas políticas las mismas conductas que observan con relación a grandes y poderosas organizaciones sociales de las que hacen parte. En cierta forma los partidos políticos han perdido sus estructuras colectivas porque sus militantes reproducen sus políticas al interior de poderosos colectivos sociales. Los principales opositores a las nuevas tendencias neoliberales en Europa son las organizaciones sociales colectivas y las fuerzas políticas organizadas en red, mientras que los partidos organizados con militantes individuales tienden a apoyar las tesis neoliberales. La socialdemocracia ha perdido su fuerza como alternativa al liberalismo desde la acción de sus partidos socialistas compuestos de individuos carnetizados, aunque muchos de estos militantes socialistas actúen en forma colectiva en los nuevos movimientos sociales que se levantan por doquier en el viejo continente contra las políticas burguesas en el nuevo contexto de la globalización.
Extrapolar el fenómeno político europeo al caso colombiano y a la organización del Polo Democrático es descontextualizar nuestro propio proceso político. En Colombia no tenemos fuertes organizaciones sociales. Por tanto un partido de individuos sin organización colectiva no ayudará más que a profundizar la desintegración de nuestro tejido social provocada por el terror de la violencia y por la política social del neoliberalismo. Nuestra organización marcharía en la práctica en contrasentido a nuestro discurso de pacto social y de Estado Social de Derecho que exige la organización de fuertes sujetos sociales colectivos.
De hecho, la utilización de la figura del referendo por Alvaro Uribe Vélez recuerda la forma de organización de partidos conformados por individuos aislados. El referendo en lugar de construir un espacio democrático generó un espacio autoritario, en tanto los individuos votantes no podían construir las preguntas y ni siquiera el espacio y los criterios del debate sino solo votar con un sí o un no. En el caso de los partidos de individuos la cédula es sustituida por el carnet pero el militante pierde toda posibilidad de participar en la construcción de las premisas de los debates, estas solo salen de la instancia de dirección máxima, quizás de un solo individuo, el presidente del partido, y la responsabilidad del militante es, como en el referendo, aceptarla o no.
Y aunque no se puede obligar a un militante a integrar un colectivo, y en esto nuestro estatuto tiene la suficiente flexibilidad para permitir militancias individuales aisladas, lo cierto es que la organización racional de las asambleas, (incluyendo por supuesto las de residencia, trabajo y estudio), la posibilidad de estructurar una red horizontal a través de nodos de acción, comunicación y discusión implica acciones y decisiones colectivas.
Es importante recalcar que tanto una organización jerarquizada de tipo tradicional, incluida la que degenera en formas clientelistas, así como la organización de individuos aislados producen ambas, defectos de comunicación entre los militantes y promocionan la comunicación manipuladora, sea de la instancia jerárquica superior para mantener su “superioridad”, sea de los “jefes máximos” para mantener su jefatura y sus propias creencias por encima de los demás.
Nuestra tesis sobre la superioridad desde el punto de vista de la democracia y de la acción política de una organización en red horizontal y muy poco jerarquizada recogida en los estatutos aprobados del Polo Democrático debe permitir, y solo la misma práctica nos permitirá saber si estamos en lo cierto, una comunicación mucho más fluida y transparente entre todas las instancias, organismos e individuos del partido lo que debe generar un proceso de construcción de políticas y decisiones de superior calidad a la política generada en otro tipo de relaciones comunicativas ajenas a la transparencia, oscuras o simplemente inexistentes, por lo menos puede lograr que la política municipal del Polo no degenere en clientelismos de nuevo tipo. Pero, además, debe dotar al partido de una mayor capacidad de movilización y acción social en forma cotidiana en tanto potencia las capacidades de todos los rincones organizativos. Una organización es más fuerte si produce mayores flujos de comunicación. Y, lo más importante, aumenta la potencia del Polo en la construcción de sujetos sociales colectivos básicos para dotar de poder el proyecto de la Constitución de 1991 y su Estado Social de Derecho.
Petro dio detalles del atentado contra exministro Londoño
PROGRESISTAS DE RISARALDA REPUDIA ATENTADO CONTRA FERNANDO LONDOÑO
Gustavo Petro - Conversatorio sobre jornada extendida para colegios distritales
ALCALDE PETRO LANZA PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
FORTALECER EL MOVIMIENTO PROGRESISTA DE RISARALDA
Transcurrida la marcha del 1 de mayo en el área metropolitana Pereira Dosquebradas, vemos con gran optimismo la reactivación de numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas participando en el memorable evento. Resaltamos la participación de los compañeros de la CGT, la CUT, los y las obreras de grandes empresas como Hilos Cadena y La Rosa, empleados y trabajadores del municipio de Pereira, del SENA, de las Empresas de servicios públicos, los maestros, los jubilados, los adultos mayores, los estudiantes, etc.
A la par de estos sectores sociales y gremiales, marcharon nuevas y tradicionales organizaciones políticas expresando las diversas tendencias y concepciones dentro de la izquierda. Resaltamos la participación alegre y pacífica de los jóvenes con sus banderas y consignas, mezcladas entre posturas democráticas alcanzables dentro del actual régimen político y económico, y otras contestatarias con sus trillados antimperialismos y contra el TLC, además de sus radicales objetivos, tal vez posibles a muy largo plazo, después de quién sabe cuántas más generaciones de colombianos han de pasar, con la ilusión de implantar la república bolivariana, el socialismo y el comunismo en nuestro país.
El Movimiento Progresistas se hizo presente portando el respectivo pasacalle que nos identifica. La coyuntura de esta celebración nos ha convocado de nuevo a retomar la senda de las actividades para fortalecernos y crecer alrededor de la concepción política por el cambio democrático que permita la reducción significativa de la exclusión social, siguiendo el ejemplo de la orientación y puesta en práctica de las reformas que se vienen proponiendo y realizando en la capital del país bajo la dirección de nuestro dirigente Gustavo Petro.
Varios son los comités que se han conformado en lo organizativo para atender las actividades que conlleven al fortalecimiento del Movimiento. Reafirmamos los frentes de trabajo con las comunidades, particularmente con los jóvenes, y daremos mayor impulso a la capacitación y formación de opinión en los activistas, simpatizantes y amigos de la corriente Progresista en la ciudad y en el departamento.
Diferentes eventos empezamos a preparar con el objeto de hacer conocer nuestra concepción política sobre el acontecer nacional, para abrir la discusión sobre los problemas de mayor impacto en la ciudad y en la región, para contribuir con nuestro análisis crítico sobre el plan de desarrollo para Pereira y Risaralda, incluyendo para ello la participación de reconocidos dirigentes nacionales, congresistas, asesores de la administración de la alcaldía de Bogotá y de estudiosos e investigadores que hacen seguimiento a los temas sociales, económicos, ambientales, urbanísticos, de movilidad, etc. en nuestra misma ciudad.
Otro aspecto bien importante a retomar, son las relaciones fraternales y de colaboración con las otras organizaciones políticas y sociales que manejen un concepto amplio y democrático en los temas de gobierno, para concretar trabajos conjuntos que son de interés de la ciudadanía, tales como las denuncias de hechos de corrupción y clientelismo, el exigir el manejo transparente y equitativo de los recursos públicos, actividades que pueden desarrollarse a través de las veedurías por ejemplo.
En cuanto al análisis y opinión sobre los hechos políticos de la ciudad y el departamento, mantendremos la publicación de un boletín impreso y por medio digital, además del blog: progresistasderisaralda.blogspot.com, para el cual estamos invitando a los compañeros a participar con artículos.
Desde ahora los invitamos a reservar su tiempo para el sábado 2 de junio, día en el cual haremos un foro sobre temas relacionados con la organización de Progresistas a nivel regional, para el cual tendremos la participación de delegados de los departamentos del Quindío, Caldas y norte del Valle. En próximas circulares se informará mayores detalles del evento.
MOVIMIENTO PROGRESISTAS DE RISARALDA
COMITÉ DE IMPULSO
Carlos Enrique Duque (Coordinador)
Discurso de Gustavo Petro en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISOL
COMENTARIOS
JAZZ PARA DESCONCERTADOS
Enrique Santos Molano
María Jimena Duzán, en su leída columna ('Semana', 30 de abril, p. 38), se declara arrepentida de haber dado su voto a Gustavo Petro, por quien sufragó "pensando que iba a ser un buen gobernante". Es natural que cuando se vota con el deseo (sin convicciones) se concluya en el desconcierto y en el mea culpa. Yo admiro mucho a María Jimena por sus columnas valientes y contestatarias, y por eso me ha sorprendido ingratamente el infantilismo con el que arguye sus motivos para estar arrepentida de haber votado por Petro. Los cuatro meses de gobierno de la administración progresista la tienen desconcertada, no entiende para dónde va Petro.
¿Cómo podría entenderlo si votó por él "pensando que sería bueno", mas ignorante de los programas expuestos por el candidato y que serían la base de su gobierno? Lo malo es que, como María Jimena, votan muchos. No por programas, sino por personas, no con convencimiento ideológico, sino pensando que fulano puede ser "bueno", o para impedir que gane zutano. Es inevitable que, apenas el candidato elegido honra su palabra y comienza a aplicar sus programas, los que votaron sin haberse fijado en ellos terminen desconcertándose.
La conclusión de la columna de María Jimena parece escrita por una escolar que hace sus primeros pinitos, y no por una veterana y aguerrida columnista: "Y como (Petro) ya no quiere hacer el metro sino su tranvía, y como ya no le entiendo ni sus palabras, ni sé hacia dónde quiere gobernar la ciudad, me declaro como una votante desconcertada".
Muy desconcertada tiene que estar, en verdad, si cree que el tranvía es de Petro y no de la ciudad, y se une, sin examen alguno, al coro de los que intentan hacerles tragar a los ciudadanos el bulo de que el tranvía es un capricho de Petro, y que por culpa de ese capricho no quiere hacer el metro. Aquí toca recordar el viejo y sabio refrán popular: "El que no sabe es como el que no ve".
En esa línea borrosa cayó también nuestro respetado y docto amigo Aurelio Suárez Montoya. Aurelio plantea desde el título de una columna que le publica la sección Bogotá de EL TIEMPO (28 de abril, página 6, Debes Saber) el dilema que no existe: "Tranvía o metro". Yo lamento que Aurelio esté resentido por la votación minúscula que obtuvo en su aspiración a la alcaldía, pero un economista de su talla no debería, por ningún motivo, perder la objetividad analítica.
Los programas de Gustavo Petro, así de candidato como de alcalde, en cuanto se refiere a la famosa "movilidad", que parece ser la piedra de toque del desconcierto de María Jimena, de Aurelio y, por supuesto, de la tribu peñalosista, que se niega a admitir nada distinto a Transmilleno, nunca han planteado la dicotomía tranvía o metro. Por el contrario. La administración progresista avanza hacia un sistema multimodal de transporte, que incluye el tranvía, el metro, transmilenio, las busetas y los buses, las biclicletas, el automóvil y los pies de los ciudadanos.
En cuanto al tranvía en particular (o Tram o metro ligero), hay que aclararles al doctor Aurelio Suárez Montoya y a la columnista María Jimena Duzán que no se trata de sustituir con él el metro. El tranvía es un proyecto específico para la carrera 7ª (con enlaces a otras vías) con el propósito de darle cuerpo a otro proyecto superior, que es el de convertir la 7ª en el paseo urbano más hermoso de América del Sur. Por consiguiente, aquí no cabe el "cifrismo estadístico" que esgrime el doctor Suárez Montoya para demostrar el sofisma de por qué el metro sí y el tranvía no. Todos sabemos que el metro mueve muchos más pasajeros-hora-día-mes o año, que cualquier otro medio de transporte urbano masivo, y las cifras del doctor Suárez son sin duda exactas. ¿Y eso qué nos dice? Nada. En un sistema multimodal de transporte, no importa el número de pasajeros que mueva uno u otro vehículo, sino la totalidad de pasajeros que se movilizan en la totalidad de los medios que integran el sistema multimodal.
Coincidencialmente, después de leer la desconcertada columna de María Jimena, y la desconcertante de Aurelio, me encontré en eltiempo.com la entrevista con el gran urbanista o ecólogo urbano barcelonés Salvador Rueda, que coincide, sin decirlo, con la forma como el alcalde Gustavo Petro está gobernando la capital. Les recomiendo a todos la lectura cuidadosa de esa entrevista. No dudo de que contribuirá a rescatarlos del desconcierto.
http://www.eltiempo.com/politica/experto-en-ecologia-urbana-dice-que-hay-que-repensar-la-movilidad_11696481-4
La entrevista se publicó también en la edición impresa de EL TIEMPO (2 de mayo, página 19, Debes Leer).
Por ejemplo, dice el urbanista español cuando le preguntan sobre cómo percibe las ciclorrutas de Bogotá: "Las ciclorrutas tienen que ser continuas. Hay que acabar las redes y hacer una red única que pase por la mayor parte de la ciudad". Esta apreciación no es solo una crítica contundente a la forma estólida como fueran concebidas las ciclorrutas en Bogotá (invadiendo los andenes), sino un respaldo claro a la propuesta del alcalde de hacer las ciclorrutas pintándolas sobre la calzada, de modo que puedan formar la red única, como se ve en todas las grandes ciudades.
La única capital del mundo que destruyó sus andenes (los pocos buenos que tiene) para convertirlos en ciclorrutas es Bogotá. Dejó a los peatones sin por donde caminar y expuestos a ser atropellados por su majestad el ciclista. Ello no quiere decir que Bogotá sea una capital de iniciativas originales, sino tontas y dolosas. Las ciclorrutas en los andenes cuestan cinco veces más que hacerlas pintadas en la calzada y, en consecuencia, los contratos son mucho más jugosos. Esa fue la razón para haber cometido semejante idiotez. Invito a los ciudadanos, a los que se han ido contra el alcalde por proponer las ciclorrutas pintadas, a observar qué ocurrió con la no pintada que se hizo en los andenes que van de la calle 32 a la calle 26, carrera 10ª, Centro Internacional. Debió costar una suma gruesa. Se inauguró hace cuatro años. Pasaba un ciclista por ella cada ocho días. Y no duró seis meses. Hace tres años fue destruida para dar paso a las extrañas e interminables obras del Transmilenio por la 10ª. ¿No constituye eso un grave detrimento patrimonial? ¿Debemos tolerar que se malgaste y despilfarre así el dinero de la ciudad? Agreguemos que por cada ciclista hay quinientos peatones. ¿Dónde queda el espacio de los que andamos a pie?
Las ciclovías pintadas siguen el patrón urbano mundial y cuestan muchísimo menos. ¿Por qué debe Bogotá seguir el patrón urbano mundial? Porque todas las urbes del mundo son iguales. Todas funcionan de la misma manera y enfrentan los mismos problemas. Y requieren, para ellos, las mismas soluciones. No necesitamos inventar costosas e inútiles originalidades.
"UN FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA PUEDE GANAR EN 2.014": NAVARRO
Navarro primero que todo salió para que los hijos ganaran el pincheaño y eso es hasta junio. Ya después veremos.
¿Cuál es el rumbo de la izquierda en Colombia hoy?
Hay que hacer una unidad de toda la izquierda desde Angelino Garzón hasta los más ortodoxos. Más que una consulta popular para escoger candidato en el 2014 hay que hacer un frente. No se trata de escoger solo una persona de izquierda: eso es ir a las elecciones para perder, para dejar una constancia histórica. Hay que ir a ganar. Y para ganar hay que tener programa y unas reglas de juego para tener solidez.
¿Eso significa que no existe la posibilidad de construir un partido de izquierda?
En las circunstancias que vivimos no existe esa posibilidad. No hay quién se soporte esa diversidad. Ya hicimos la experiencia del Polo Democrático Alternativo y no veo que tenga sentido volver a repetirla. Al PDA lo mató tanga heterogeneidad. Hay que hacer un frente con diversos partidos de la izquierda colombiana, permitir que todo el mundo tenga su propio combo donde se sienta bien; pero crear un frente que se ponga de acuerdo en lo fundamental para disputar la Presidencia
de la República.
¿En el frente estaría la izquierda y también un espectro de centrocomo el Partido Verde?
¡Pero claro! Eso es parte de la discusión. Hay grupos ortodoxos que no aceptarían eso en primera instancia. La disputa del frente no es solo la disputa de las elecciones, si no la disputa de la conformación a su interior. Yo creo que si nosotros somos capaces de hacer un frente de centro-izquierda desde el inicio del frente arrancamos con una ventaja muy grande para enfrentar los procesos electorales. La única razón por la que Antonio Navarro se retiró de la secretaría de Gobierno es para que sus hijos ganen “el pinche año” que se acaba en junio. Después seguramente volverá a la política y en esta entrevista con León Valencia, director de Nuevo Arco Iris destapó sus
cartas: dice que Santos es demasiado oligarca y que si se crea unfrente amplio de centro-izquierda, es posible ganar las elecciones de 2014.
La división entre los líderes de la izquierda ¿Son programáticas o es que les falta grandeza?
Sí hay diferencias entre sectores de izquierda en Colombia. Además hay eso, a veces los líderes son, somos, para no quedar por fuera, (risas) un poquito intolerantes con los otros líderes. Eso es una realidad.
En la contienda del 2014 entonces estaría por un lado la Unidad Nacional…
Espero que no toda. Que por lo menos una parte del Partido Verde no esté ahí y que Angelino tampoco. Es bueno abrir un espacio donde ellos pudieran jugar con nosotros.
Estarían también el uribismo, Santos, el Partido Liberal y la izquierda…
En la Cumbre de Cartagena parece que el resultado más importante fuera la ruptura definitiva, aparentemente, entre el presidente Santos y el ex presidente Uribe, que está buscando cómo jugar en el 2014. Por otro lado, Santos tiene claro que es él o Germán Vargas. Hay un espacio para la izquierda y dependiendo de las circunstancias de los últimos
meses puede ser mayor o menor.
¿De que circunstancias depende?
Por un lado, de que se logre armar un frente suficientemente amplio e incluyente. Jaime Bateman decía que una guerrilla chiquita es pura y dura; pero que si queríamos ganar debíamos hacer un ejército y un ejército es heterogéneo, es incluyente. Y por otro lado, la posibilidad de un proceso de paz en Colombia.
Un proceso de paz impactaría especialmente en la Marcha Patriótica…
Indudablemente a eso le estaba apostando. Es un riesgo dados los antecedentes del país, que todavía no está vacunado contra las barbaridades. La extrema derecha no es marginal ni está controlada. La Marcha Patriótica está tomando un riesgo, pero también está frente a la posibilidad de crecer en un país donde la mayoría sigue apoyando la paz como una necesidad nacional.
¿Y en ese escenario la Marcha Patriótica sería el eje de toda la unidad?
Ahí veremos. Mientras se recurra al ciudadano para que defina que es lo que está dispuesto a apoyar y aceptar.
¿Si las Farc dejan las armas, puede convertirse la izquierda radical en alternativa de poder?
Yo no creo que una izquierda tradicional tenga posibilidades de poder. No ha pasado en ninguna parte de América. Ni siquiera el presidente Chávez llegó a la Presidencia con un discurso de izquierda radical y tradicional. Llegó con un movimiento mucho más amplio. Y en El Salvador el FMLN ganó cuando logró tener un candidato capaz de aglutinar a otros sectores.
1° DE MAYO PROGRESISTA EN RISARALDA
El Movimiento Significativo de Ciudadanos Progresistas, al conmemorarse este histórico 1°de mayo, declara:
Han trascurrido 126 años del asesinato y condena a cadena perpetua, de los dirigentes obreros que ofrendaron sus vidas por el establecimiento de unas relaciones laborales justas, representadas en el reconocimiento de una jornada de 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas para el estudio y sin embargo, las condiciones injustas permanecen en el tiempo.
Hoy más que nunca, estas luchas tienen significativa importancia. Pareciera que el tiempo no hubiese transcurrido y hoy, como en el pasado, siguen los asesinatos de dirigentes sindicales y el extermino de sus organizaciones.
El neoliberalismo ha venido refinando sus instrumentos de depredación contra los trabajadores y al amparo de los nuevos Tratados de Libre Comercio, suscritos con numerosos países, se ha puesto en marcha una brutal campaña de desprestigio contra las organizaciones sindicales, lo que ha facilitado la negación de derechos fundamentales como el de asociación y de negociación colectiva.
La tendenciosa estrategia oficial, ha hecho creer que la lucha sindical va en contra de la estabilidad empresarial y contra la generación de empleo e inclusive, atenta contra la democracia, a pesar de que el Ejecutivo Nacional tiene la obligación constitucional y política de garantizar los derechos ciudadanos, sumado al incumplimiento de los convenios suscritos por Colombia en la OIT y los acuerdos con las centrales sindicales, relativos a garantizar la negociación colectiva en el sector estatal, el combate a la impunidad de los crímenes de los dirigentes sindicales y la eliminación de las cooperativas de trabajo asociado, entre otros.
Mención especial nos merece la inminente entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuya inconveniencia ya ha sido probada en otros países, como México con resultados catastróficos para su economía.
Hoy, más que nunca, aspiramos a que se establezca un Estatuto General del Trabajo, que cumpla los convenios suscritos por Colombia en la OIT, que se respete el derecho a la asociación y negociación colectiva, para lo cual se hace necesaria la unidad de los trabajadores.
Regionalmente, en Risaralda, respaldamos la lucha ciudadana contra los incrementos del impuesto predial, las altas tarifas en los servicios públicos domiciliarios y del transporte, así como nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores de Vidriera de Caldas, por la negociación de su pliego de peticiones y de SINTRAISS, por la defensa de su patrimonio, amenazado de despojo. Hacemos llegar nuestro apoyo a los desplazados, por su derecho al retorno y a la restitución de las tierras; del mimo modo, respaldamos la lucha contra las cooperativas de trabajo asociado, en el sector público y privado.
En este día, el Movimiento Significativo de Ciudadanos Progresistas les presenta un saludo fraternal a los trabajadores y a sus familias ante quienes asumimos el compromiso de coadyuvar en sus luchas políticas y reivindicativas que el momento demanda.
Pereira, Mayo 1 de 2012
NUEVO MODELO DE RECICLAJE EN BOGOTÁ
CRITERIOS MÍNIMOS PARA EL DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN PROGRESISTA A NIVEL NACIONAL
El presente documento es un bosquejo, desde luego incompleto, de los que podrían ser los pasos iniciales en procura de una organización Progresistas camino a la madurez y modernidad. Es un material de trabajo. Nicolás Guillermo Valencia Muñoz.
I. EL PUNTO DE PARTIDA
Un país manejado desde hace más de siglo y medio por una oligarquía que ha sido incapaz de propiciarle a sus habitantes mejores niveles de desarrollo, inclusión y equidad y que en los años recientes – por el contrario- ha contribuido a aumentar los niveles de pobreza, segmentación social, violencia y expoliación, fundamentalmente por parte del capital extranjero, amerita la más amplia movilización social y política en procura de un cambio que modifique sustancialmente las condiciones de existencia de los colombianos, amplié la democracia, consolide la convivencia y la paz y proteja los interés nacionales ante la voracidad de las empresas transnacionales. Para ello es esencial la creación y consolidación de influyentes fuerzas sociales y políticas, en los términos democráticos, y, fundamentalmente, para lo que toca al Progresismo, su construcción en Fuerza Partidista capaz de generar un vasto consenso ciudadano en la perspectiva de convertirse en alternativa de poder.
Esta conversión no es un acto único. Antes por el contrario, es un proceso complejo y de largo aliento, que conlleva no solo a la utilización racional de sus capitales sociales y políticos y a una inteligente participación en la lucha política, sino a invertir un tiempo prudencialmente largo y necesario para transitar por cada una de las fases que inevitablemente demandará la dinámica de convertir las esmirriadas y nacientes fuerzas progresistas en una colectividad moderna, madura, que se erija en punto de referencia obligado del acontecer nacional y de las soluciones que demanda la grave crisis nacional. Desde luego, esta interpretación tiene su razón, en el entendido de que lo que está en juego es la creación de una Colectividad ( Partido, Movimiento, o Frente) de masas – que recoja las más amplias y complejas expresiones de inconformidad- y no estructuras limitadas a cuadros o activistas políticos, signadas por intereses subalternos.
II. LOS REFERENTES ESTRUCTURALES DEL PUNTO DE PARTIDA
1. El Importante Espacio Regional Ganado. En los años recientes- diríamos que desde mediado de los años 60- Colombia experimenta un ascenso creciente en sus expresiones de inconformidad y la canalización de las mismas por propuestas electorales de apertura, a pesar de preocupantes descensos de los paros obreros, movilizaciones campesinas por la recuperación de tierras por circunstancias que no es del caso analizar en estos momentos. El MRL de López, La Anapo, El Movimiento Galanista, y la excelente votación por Jaime Pardo legal (UP), cada una con particularidades diferentes, pero tal vez, con las mismas motivaciones, demuestran que se convirtieron- pese a la frustraciones que originaron-, en la cuota inicial a favor de una batalla por la democracia y el progreso que tuvo su más elocuente manifestación en los 3.500.000 votos por Antanas Mockus, el 1.200.000 por Gustavo Petro y los 2.600.000 votos depositado por Carlos Gaviria del Polo Democrático en las presidenciales de 2000. La constante, ya histórica, del comportamiento electoral de los bogotanos a la hora de elegir alcalde refuerzan el convencimiento de que existe en Colombia una importantísima expresión no solo de inconformidad con el establecimiento sino le deseo de propiciar los cambios urgentes requeridos. Muy seguramente el hecho de no haber podido convertirla en expresión triunfadora – exceptuando Bogotá, Nariño ( con su capital Pasto) y el Valle del Cauca y alcaldía de Cali ( Angelino y Ospina) y un poco más atrás en Movimiento Ciudadano del cura Hoyos-, radica en la violencia generalizada que vivió el país en los últimos 20 años- paramilitarismo y guerrillas- en la capacidad de maniobras de las fuerzas del establecimiento, el poder corruptor del dinero en las elecciones y otros factores que no son del caso analizar en este documento.
Es sobre este segmento de la población colombiana y no sobre el 1.200.000 votos de Petro en las pasadas presidenciales, que en primera instancia deben moverse los activistas progresistas para comenzar a construir la Colectividad. Ahora bien, esta población, disgregada en todo el territorio nacional, se visibiliza prontamente en un ejercicio de mapificación, necesario, desde luego, para la acción política, y sobre todo para fortalecer los esfuerzos organizativo de acuerdo al mapa político que resulte del ejercicio. Obviamente, no se trata de mantenerla, sino de superarla. La primera nos permite seguir vigente, la segunda, conquistar el poder nacional y los poderes regionales.
2.- La Disputa por la Franja Democrática. El primer contrincante en esta disputa, tradicional por cierto, son los partidos tradicionales revestidos de nuevos ropajes. Sus características relevantes los coloca como partidos y movimientos del actual orden y forma de hacer la política. Pelechan a expensa del clientelismo, de la dádiva, de viejos liderazgos emparentados con familias traidicionales y emergentes productos, éstos últimos, del ejercicio mafioso. Controlan por estos medios el aparato de estado regional y nacional y tratarán de evitar, por todos los medios, incluyendo violencia selectiva contra líderes políticos y sociales, el crecimiento del Progresismo a nivel nacional y regional. A ellos hay que enfrentarlos en el terreno de la política, especialmente de las políticas públicas, pero, igualmente, con la correcta promoción de nuevos liderazgos. Imponer la política por la fuerza de la razón, a partir de novedosos y modernos sistemas de marketing y promoción de liderazgos colectivos e individuales. El segundo contrincante, en perspectiva, sería el Movimiento Político en cierne Marcha Patriótica, quien básicamente esperará afectar la franja democrática de la cual ya se señaló, teniendo como argumento, muy seguramente, una postura más extrema en lo político y en las movilizaciones ciudadanas. Aparecerán, como referentes, ambas expresiones. Es previsible que el Progresismo tenga que moverse y crecer en el lógico forcejeo con ellas: entre una expresión de derecha y una de izquierda extrema. La prospectiva de la política nacional no descarta nuevas fuerzas políticas “intermedias”, originadas algunas de ellas por escisiones o relanzamiento de proyectos como el encabezado por el actual mandatario de los antioqueños, Sergio Fajardo.
3. El Progresismo Actual: Expresiones Diversas de Liderazgos y Conceptualizaciones. Hecho añico el espíritu de secta y las formaciones excluyentes de la izquierda tradicional, la política de oposición democrática comenzó a vivir su “nueva primavera”, caracterizada, a nivel de lo formal, por liderazgos fundamentados en la capacidad de trabajo individual y de reducidos colectivos. De esta forma se fueron abriendo paso expresiones políticas de izquierda, la mayoría de ellas cubiertas por el ropaje de partidos y movimientos nacionales, como el caso del Polo Democrático, de tal suerte que al interior del agrupamiento único subsisten diferentes tendencias y expresiones de la política identificada por liderazgos individuales. Esta actitud se mantiene hoy en día y seguramente signará la conformación Progresista, como asunto ineludible e inevitable.
A la par, remanentes de partidos de izquierda han sido parte decisiva en las nuevas conformaciones opositoras. Constituyen agrupamientos claramente definidos en sus consideraciones estratégicas y tácticas pero que han encontrado puntos de convergencias con otras expresiones que han permitido acrecentar los activos de las fuerzas contrarias al régimen imperante, bajo una misma colectividad. Dos aspectos son sustanciales para salir airoso de lo que ha sido un fracaso histórico: El Programa y la Generosidad.
El progresismo no debe amilanarse por estas realidades y por las que están por venir. Es de la política tener la idoneidad necesaria para unir las fuerzas susceptibles de engarzarlas en un solo proyecto opositor, como efectivamente viene aconteciendo. Ligar en un solo haz los liderazgos individuales con las expresiones partidistas actuales, al tiempo que se pondera y capta vastos sectores ciudadanos, sin ningún vínculo orgánico, constituye la tarea del momento en lo organizativo y el reto para crecer. No colocar obstáculos de ninguna clase para el crecimiento de cualquiera de sus expresiones, y, por el contrario, colaborar para que así sea, es un imperativo político y ético de quienes hoy nos distinguimos como la fuerza del futuro. Es en el crecimiento de sus expresiones donde radica el futuro del Progresismo. Con generosidad para crecer y gobernar teniendo como eje el Programa Mínimo Nacional y las Plataformas Regionales. La esencia de la unidad es el programa, la garantía es la generosidad.
Empero, tampoco se puede cerrar los ojos frente a las dificultades que acarrean para el proceso organizativo disímiles expresiones. Las rivalidades o pugnas cargadas de prevenciones gratuitas, muchas de ellas, basadas en subjetivismo y en una especie de sectarismo de nuevo cuño, pueden dar al traste con el proyecto progresista si no se atienden oportunamente y con la solvencia requerida. Los casos que se presentan y ventilan en varias localidades de Bogotá, o la dispersión y prevenciones en Cali y en Barranquilla, entre sus miembros, para solo expresar algunas de las dificultades y contradicciones entre Progresistas que hacen presencia en los Nodos conformados o fuera de ellos, son campanadas de alertas que hay que atender con prontitud y claridad, para que el Progresismo se desarrolle dentro de la diversidad. En Bogotá, por ejemplo, a pesar de las diferentes expresiones se ha podido avanzar en mínima forma en procesos de articulación, toma de decisiones, y constitución de instancias elementales de representación del Progresismo y en curso está, por fin, la posibilidad de integrar en un solo cuerpo las reuniones semanales de Progresistas que se realizan en la CGT y en la CTC. Ya es un hecho la confluencia presentada a nombre de Fuerza Progresista entre diversas expresiones lo que permite escenarios consensuales de las políticas, previamente, en la medida de lo posible y de la conveniencia del Movimiento en su conjunto.
Frente a este escenario, normal desde todo punto de vista, las instancias provisionales de decisiones, como la Secretaría Técnica Nacional, o en su defecto, la Comisión Política Nacional que se constituya deben incidir en la generación de un clima de entendimiento y confianza entre las expresiones sobre la base del Presupuesto conceptual del Progresismo y de la generosidad, como se expuso anteriormente. Un esquema de entendimiento debería partir de las siguientes consideraciones y propuestas:
a) Asumir la discusión sobre los Mínimos Conceptuales, incluyendo los organizativos, así como las estrategias y los planes tácticos para buscar los niveles de unidad necesarios para la acción política. Se recomienda que este ejercicio sea asumido por las regiones con la presencia de representantes de la Secretaría Técnica o de quien haga sus veces.
b) Acordar por escrito los compromisos alrededor de Programas, de las estrategias y planes tácticos, entre las diferentes expresiones Progresistas.
c) Identificar las tendencias, expresiones y partidos al interior del Progresismo, para ser tratados como tales, y puedan gozar de derechos y responder por los deberes. En los escenarios apropiados cada expresión debe identificarse como lo que es.
d) Identificar el campo de acción política de cada tendencia, expresión o partido, para facilitar el trabajo, evitar competencias malsanas y organizar la colaboración entre las distintas fuerzas.
e) El derecho de las minorías al interior del Progresismo debe ser consagrado y respetado. Por ejemplo, a nivel nacional, regional y local, las expresiones minoritarias, previamente identificadas, deben tener representación en los organismos de dirección, control y ejecución de la política.
4) Recomposición del Liderazgo Social y Político al Interior de las Entidades Territoriales. Salvo Bogotá, Cali, Pasto y Nariño, y en su época Barranquilla con el Movimiento Ciudadano, desde hace rato en barrena, la izquierda democrática- llámese Polo, o con más razón Progresista, poca representatividad política cosecharon en departamentos, distritos y municipios del país. Solo hay que repasar los nombres y partidos de alcaldes y gobernadores para confirmar esa aseveración. En el orden parlamentario la izquierda democrática pudo constituir un bloque de senadores relativamente significativos favorecidos por la circunscripción nacional del senado, que al vaivén de los últimos acontecimientos políticos acaecidos al interior del Polo se vio menguado en las últimas elecciones parlamentarias. Lo importante es señalar que la representación parlamentaria es reducida y que especialmente la de Cámara de Representante se limita exclusivamente a Bogotá.
Como si fuera poco las fuerzas democráticas no solo han perdido las iniciativas de la movilización social, sino que han visto decaer progresivamente su capacidad de convocatoria, a la par que se presenta un reducidísimo relevo generacional. Parte importante de la dirigencia regional proviene de viejas expresiones de la izquierda ortodoxa y han demostrado que, a pesar de su importancia en el proceso que se inicia debe velar, ella misma, por el recambio, es decir, por el relevo, ojala generacional. Es evidente que este panorama tiene muchas explicaciones, que no vamos a tratar, por supuesto.
Es necesario entonces una estrategia que permita, sin relegar la vieja dirigencia de izquierda, conquistar nuevas expresiones ciudadanas, líderes en cierne, expresiones políticas disidentes, sectores sociales proclives a la política democrática, académicos, personalidades gremiales, políticas, religiosas, ambientalistas, artísticas, juveniles, populares, mujeres, asociaciones de productores y de comercio, y darle a sus representantes el espacio y la confianza necesaria para que contribuyan a la construcción del Progresismo. Es decir, posibilitar que fluyan parte sustancial de la amplia franja democrática nacional que se ha venido expresando, sobre todo electoralmente, y que por antonomasia constituye la razón de ser y destino del Progresismo hacia su inevitable marcha de ser un Partido o Movimiento de Masas.
Con seguridad llegar a este convencimiento implica un trabajo de investigación previa en la regional que de cuenta de las correlaciones de fuerzas establecidas en cada territorio, la evolución posterior de las mismas, y los distintos escenarios a futuro por establecer al corto, mediano y largo plazo. Sería el tema central de un equipo de investigadores del tema regional, como queda establecido en la presente propuesta.
5) Una Fructífera Tradición Organizativa. En su procesos de conformación histórica, especialmente en el campo de la política y de las luchas sociales, Colombia es rica en matices y formas organizativas. Ellas- las formas organizativas- representan no solo una tradición sino la instrumentalización de mecanismos para conquistar sus anhelos y, por ende, está arraigadas profundamente en el sentimiento colectivo de la población. Las zonas rurales tienes sus expresiones propias las urbanas igualmente. Es de sentido común y de estrategia política y organizativa que el Progresismo acuda a ellas para su proceso de conformación, o al menos, para que el mismo sea más expedito. Juntas, Comités, Comisiones, asociaciones, mingas, ligas, cabildos, bloque veredal, voluntariados, comandos, mesas, colectivos, hasta los más recientes, que reflejan la evolución histórica y las formas de percibirlas, como parches, barras, clubes, redes, Nodos, deben ser incorporadas al esquema organizativo del progresismo siempre y cuando estás formas organizativas y nombres quieran ser mantenidos por los pobladores.
El concepto de Nodos, como figura organizativa del Progresismo, parece, hasta el momento, ser de grata receptación por parte de quienes están interesados en integrar la colectividad. Hasta el presente no ha existido- hasta donde se sepa- inconvenientes al respecto. Lo que si es cierto es que se debe tener una estructura organizativa que responda al interés estratégico de meter a la amplia franja ciudadana nacional a la política activa, y para eso hay que abrir espacios a viejas y nuevas formas organizativas sin perder las perspectivas en materia de organización y la centralidad de los procesos en una sana combinación con descentralización y autonomía. Lo anterior significa que todo el andamiaje organizativo por construir en el ámbito territorial y nacional tendrá como eje rector a los Nodos. En este sentido habrán tres tipos de Nodos: a) Territorial, b) sectorial y c) Temático. El primero está referido al espacio, en primera instancia, por supuesto, a las entidades territoriales: Departamentos, Distritos, Municipios y Entidades Territoriales Indígenas (ETIS). Cobija, igualmente, las Comunas y Corregimientos ( de acuerdo a la ley 136 de 1994). En las perspectivas de la ley de ordenamiento territorial serán extensivo a las regiones administrativas y de planificación, a las regiones como entidad territorial, y a las provincias de planificación. Pero ésta- podríamos decirlo así- es la organización territorial institucional a la que el Progresismo está obligado a acatar porque la ejecución de las políticas públicas están referidas a ellas. Pero el progresismo puede, sin lugar a dudas, construir sus propios espacios de referencia regional para la ejecución de la política ya sea por conveniencias históricas, prácticas, o políticas. Por ejemplo, el Bajo Magdalena no existe como entidad territorial, pero el Progresismo puede construir en este espacio regional sus estructuras organizativas con las peculiaridades de esta subregión de la Región Caribe. Pasaría igual con la región de la Mojana en Sucre, o con la altillanura en la Orinoquia, el Alto magdalena, La Bota Caucana, etc.
El Nodo sectorial está referido a los segmentos básicos sociales de la nación colombiana: Obreros, empresarios, campesinos, trabajadores informales, pequeños productores y comerciantes, empleados estatales, educadores, estudiantes, artistas, desempleados, desplazados, minorías étnicas, destechados, etc.
El Nodo temático comprende la organización que se constituye para atender temas de interés nacional y regional en todos los campos y que ameritan investigación, estudios y seguimientos ya sean en el campo de las políticas públicas, de la investigación científica y social, de las artes, etc.
Para mantener la centralidad las clases de Nodos trabajarán de manera articulada. Por ejemplo, los Nodos Territoriales compendian el conjunto de necesidades que se dan en un espacio determinado: educación, vivienda, salud, saneamiento básico, agua potable, seguridad, movilidad, recreación, atención a la familia, y otros. Los sectoriales – en muchos casos trabajarán coordinadamente con los territoriales-, por ejemplo los sectores del magisterio que hacen presencia en el ámbito territorial del Nodo, los desplazados, los destechados, los jóvenes, las mujeres, etc. Los Nodos Temáticos alimentarán con investigaciones y capacitaciones a los Nodos Territoriales y sectoriales como al conjunto de la militancia y simpatizantes del Progresismos de acuerdo a la programación que en conjunto se diseñe. Hay que buscar la forma de que estas clases de Nodos queden representadas en los Nodos de Dirección de las entidades territoriales.
En cada entidad territorial habrá un Nodo de Dirección. De igual forma se podrán constituir Nodos Directivos en Comunas y Corregimientos.
En lo fundamental los Nodos Directivos deben reflejar las correlaciones mayoritarias de fuerzas al interior del progresismo, sin excluir las expresiones minoritarias y dándole participación a los Nodos Temáticos y Sectoriales de acuerdo a las condiciones del proceso organizativo.
Se podrán constituir Nodos Directivos a nivel regional, como parte de los procesos de integración Progresista y como medida para asumir conductas relacionadas con los temas regionales.
En los barrios y veredas habrán formas organizativas con nombres diversos si así lo quieren los miembros del progresismo. Nodos, Juntas, Comités, Comisiones, etc. Mientras no se reglamente lo contrario cada uno de estos nombres se asimilan a los Nodos: Nodo de la vereda tal, Nodo del barrio tal, o Comité de la vereda y del barrio.
6) Plebiscitaria, Consensual y por Fase. La organización Progresista debe ser el resultado de amplias convocatorias públicas que supere las limitaciones cuantitativas del núcleo de cuadros políticos del activismo de izquierda tradicional. Los equipos Progresistas en las regiones (departamentos, distritos, municipios y regiones) deben manejar las cifras de las inclinaciones electorales de los ciudadanos en las pasadas campañas para a partir de ahí orientar sus actividades en el campo de la organización.
Será un proceso en permanente construcción, lo que significa que no es un acto único la organización Progresista. Se vislumbran cuatro momentos o fases: 1) La fase de inicio (Presentación), 2) La fase de fundamentación, 3) La Fase de consolidación y 4) la fase de la madurez plena.
III. TIPO DE ORGANIZACIÓN (EN DESARROLLO)
Un Partido de Masas, Consensual y Plebiscitario. Desarrollar esta concepción que define el tipo de organización.
Organización partidista ( en relación con su vocación de poder) para luchar por el poder político nacional y regional y ejercerlo, en los términos de la Constitución y las leyes colombianas. Prefigura en sus políticas, conocimiento y vocación el poder político. Organización centralizada en función de las políticas públicas y de las estrategias políticas y de desarrollo del país y descentralizada en función de la ejecución de las políticas públicas y de las peculiaridades regionales.
La Colectividad Progresista debe ser una organización moderna del Siglo XXI que al prefigurar el poder político asumirá actividades que tiene que ver con las propuestas de políticas públicas en todos los ordenes de la vida nacional, lo que implica la conformación de estructuras de Alto Asesoramiento Estratégico, de Marketing Político, de estudios estructurales diversos y de orden coyunturales. En el mismo sentido la Colectividad deberá construir una estructura organizativa que refleje la flexibilidad de su política, la fortaleza de sus principios, y la capacidad de responder en los términos de la movilización social, electoral, y política.
IV. CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN PROGRESISTA (EN DESARROLLO)Horizontal. Hace referencia a que el eje de la Colectividad lo constituye sus Asambleas de militantes, simpatizantes y amigos Progresistas. En este sentido, pese a la existencia de estructuras directivas e intermedias, la política y los planes tácticos lo definen en conjunto los organismos de dirección y las Asambleas de Progresistas.
Flexible. Hace relación a la capacidad de recomponerse y de reinventarse de las estructuras organizativas. A la facilidad para acceder a los organismos, de integrarlo, de articularlo a la problemática local y a los sectores sociales, pero también empresariales y de otras características.
Democrática. En su política y en la toma de decisiones internas.Descentralizada. La Colectividad Progresista es Nacional, con políticas, estrategias, y planes tácticos nacional, pero lo es, igualmente, descentralizada. Lo que permite identidad y sentido de pertenencia regional en torno a conductas y planteamientos que definen las peculiaridades del entorno.
Diversa. Se refiere a que la Colectividad debe ser diversa. No representa una clase social ni un conjunto de clase específicamente, tampoco es una Colectividad que represente a un gremio o conjunto de gremios. Es una confluencia de ciudadanos de diversos orígenes sociales y políticos, académicos y artísticos……
Plebiscitaria y Consensual.
Nodos y Redes.
V. LOS EQUIPOS CENTRALES PARA EL INICIO (EN DESARROLLO)
La propuesta implica un desarrollo de acuerdo a las condiciones.
Nivel nacional
a) Comisión Nacional de Transición y Preparatoria del Encuentro Nacional (CNT). Asume funciones políticas y de apoyo a procesos organizativos regionales. Vocera oficial del Progresismo. Lo ejerce la llamada secretaría técnica nacional actual reforzada o una nueva instancia.
b) Equipo Técnico Regional. Apoyar procesos de regionalización Progresista. Definir, como equipo de apoyo regional, los perfiles institucionales, ambientales y socioeconómicos de las eventuales regiones. Definir, como sector de apoyo, el Mapa Político Regional y los sectores sociales y políticos afines y proclives al Progresismo. Su papel es asesorar al la CNT y a las regiones.
c) Equipo de Asesoramiento Estratégico. Análisis de coyuntura, o de contextos.
d) Equipo de Estudios de problemas específicos. Temas económicos, sociales, institucionales, sectoriales, ambientales, etc.
e) Equipo de estudio y difusión de las políticas públicas. Solo determinan políticas públicas en el país el CONPES y cada Ministerio. Las políticas públicas muchas veces adquieren formas de ley. Las hay sobre temas diversos y mueven la vida nacional.
f) Comisión de Ética para Bogotá. Es necesaria una Comisión de esta índole que haga seguimiento a la administración distrital y de manera particular a las acciones del Progresismo en sus procesos de constitución. O puede ser una Comisión de Ética nacional que vigile el proceso de estructuración de la Colectividad.
En lo regional
a) Reunión con activistas. Deben tender a la preparación de las asambleas Progresistas. En la medida de lo posible debe estar presente un miembro de la Comisión Nacional de Transición.
b) Conformación de equipos preparatorios para las reuniones regionales.
c) Conformas ciertas instancias organizativas partiendo de la necesidad de impulsar las actividades propias del Progresismo, pero teniendo en cuenta el carácter provisional y transitorio de las mismas.
d)IImpulsar masivas concentraciones Progresistas para la presentación de los Mínimos políticos y organizativos y el Plan de Trabajo Regional ( ya sea departamental, municipal, distrital, o regional propiamente dicho). La primera concentración masiva puede realizarse apelando a los talleres. Se podrán impulsar, posteriormente, nuevas asambleas progresistas para avanzar en las dinámicas políticas y organizativas y en los planes de acción.
e) Aclimatar el entendimiento entre cada expresión Progresista.
f) Construir una inicial Mapa Político, donde entre otros aspectos, se estipulen las fuerzas sociales, políticas, académicas, culturales, religiosas, etc, proclives o afines al Progresismo. La CNT asesorará a las regiones en el proceso de sumar nuevas expresiones al Progresismo.
VI. ESQUEMA BÁSICO DE LA ORGANIZACIÓN PROGRESISTA PARA EL MOMENTO ACTUAL TENIENDO EN CUENTA LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
El eje de la organización es la Asamblea de Progresistas. A partir de ella se constituyen los equipos de trabajo, las instancias responsables y coordinadoras, se agencia, por decirlo así, la división del trabajo.
El municipio constituye en punto de encuentre entre el Estado y la sociedad. Las Unidades espaciales más pequeña de la división municipal son los barrios y las veredas. Algunos municipios ( los más desarrollados y complejo tienen Comunas y Corregimientos. En los términos de nuestro proceso organizativo no pueden descartarse los viejos Corregimientos y las inspecciones de policía, en caso de ser inevitable y conveniente su inclusión.
En cada barrio y Vereda habrá una Asamblea barrial o veredal integrada por la sociedad Progresista pertenecientes a las mismas divisiones territoriales. Ellas- las Asambleas- tomarán las decisiones que les correspondan.
Cada Asamblea barrial o veredal escogerá un Comité ( hay que reglamentar número, formas de escogencia, etc). Estos Comités, podrán identificarse con otros nombres: Comisión, Mesa, Comandos, etc. Es importante precisar que los Nodos son formas organizativas para la centralidad.
Cada Asamblea barrial o veredal de acuerdo a los estatutos escogerá sus representantes a una organización de segundo grado llamada Nodo: Comunas, Corregimientos, Municipios. Las normas estatutarias definirán como participarán los Comités en las direcciones o Nodos municipales. En el mismo sentido las normas estatutarias definirán como participarán los Nodos Sectoriales y temáticos.
En cada municipio colombiano habrá una Asamblea Municipal de Progresistas integrada por delegados escogidos por las Asambleas veredales y barriales. Esta instancia nombrará el Nodo Municipal.
En cada departamento habrá una Asamblea de progresistas. Estará integrada por los delegados seleccionados en las asambleas municipales. Los estatutos podrán darle participación plena a delegados de bases, seleccionados en Asambleas municipales o barriales o veredales.
En cada región habrá una Asamblea Regional Progresista, la que definirá la conformación del Nodo Regional.
AGENDA PROGRESISTA
Neiva 12 de mayo. Reunión Progresista. Sitio: Sindicato Magisterio. De 2 a 7pm.
Riohacha: 4 y 5 mayo. Riohacha. El 4 trabajamos el tema del norte. El sábado, el sur. Argemiro Ávila.
Risaralda. Carlos Duques. Se acordó que el comité de impulso escogiera la fecha.
Bogotá: 20 y 25 de mayo, Asamblea Distrital.
"¡LADRAN, SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS!"
Los "problemas" del gobierno de Gustavo Petro,
se debe, precisamente, a su gestión renovadora.
Los 100 primeros días de Petro son totalmente exitosos:
Gustavo Petro y su equipo de gobierno ha hecho rechinar todas las estructuras de la ciudad, (movilidad, seguridad, medio ambiente, salud, transmilenio, corruptos, oposición, izquierda, Concejo, etc.). Veamos algunos puntos publicados en el Periódico Humanidad:
1. Se invertirán 58.6 billones de pesos en el Plan de Desarrollo, con amplia participación de la población.
2. La gente está contenta y ha aumentado el pago de impuestos en más del 8%, cerca de 900 mil millones de pesos en el primer trimestre.
3. Se presentó un proyecto de aumento de capacidad de endeudamiento por 800 mil millones de pesos adicionales para solucionar problemas de movilidad.
4. Los damnificados del invierno no pagaran por cinco años ni predial ni acueducto.
5. En seguridad bajó dramáticamente el número de homicidios, 23 %, pero también bajo el número de muertes por suicidio y por accidentes.
6. Se creo el Banco de Sangre de cordones umbilicales para asegurar la producción de células madre, cartílagos y huesos.
7. Se estableció un plan de choque que garantice la estabilidad de los hospitales públicos.
8. El Distrito responderá por los enfermos mentales en acuerdo con las EPS.
9. El Distrito responderá en los casos que sea necesario por los medicamentos fuera del POS.
10. Se crearánn 1250 Equipos con médico, enfermera y promotores sociales que vayan a las casas a prevenir las enfermedades. Atenderán a 3 millones 200 mil personas.
11. Se han intervenido 100 losas malas (de las de Peña-losa) en la avenida caracas.
12. Se han tapado más de 400 cráteres en las vías públicas en trabajo nocturno para no perjudicar la movilidad.
13. Se han intervenido 181 tramos viales.
14. Se pasó al Concejo proyecto para crear la Secretaría de la Mujer.
15. Se pasó al Concejo proyecto para crear la Secretaría de Seguridad.
16. Se creó la Alta Consejería para las Tecnologías de Información y Comunicaciones.
17. Se creo un Plan de Movilidad que entre otras hará: a) Metro Ligero por la Séptima y la ALO. b) Metro Pesado c) Metro Cables d) Transmilenio por la Boyacá y la 68.
18. Se agilizó Transmilenio por la Caracas desviando buses a la 30.
19. Entrarán 44 nuevos buses articulados.
20. Se peatonalizó una parte de la 7a. con exelentes resultados.
21. Se atenderán a 270 mil niños en primera infancia.
22. Se atiende a las víctimas del conflicto armado.
23. Se creo el centro Dignificar para víctimas.
24. Se empezó con el plan de crear 1800 viviendas en el centro ampliado.
25. Se han hecho acuerdo con poblaciones campesinas y organizaciones para garantizar la seguridad alimentaría.
26. Se le está suministrando AGUA GRATIS a cerca de 3 millones de personas de bajos recursos.
27. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, presentó proyecto a la Corte Constitucional sobre manejo de residuos y respeto a los derechos de los recicladores.
28. Se están reforzando los jarillones para prevenir las inundaciones.
29. Se está monitoreando los gasto y la contratación como los gastos de las alcaldías locales y del Distrito.
30. Se están adelantando procesos jurídicos en donde se han encontrado falencias en la contratación especialmente en salud.
31. Se aumentó 1 millón de pesos más por estudiante para su formación integral y aumento de horas de estudio.
Pero no todo es bueno, contra este cambio de modelo de ciudad, que pretende eliminar la segregación social, o al menos disminuirla, se han levantado con todas la fuerzas Uribe y sus seguidores y sorprendentemente el Polo Demodrático.
Ruego a todo el que tenga conocimiento de este correo o estos datos, compartirlos con sus amigos, con sus seguidores, con sus contactos, para que rompamos el cerco de los medios de comunicación que también han recibido y acatado la orden de no publicar nada de lo que está haciendo el gobierno Progresista de Bogotá.
Parodiando a Don Quijote, "ladran Sancho, luego cabalgamos"...
ESAP BRINDA SUS SERVICIOS A TODA LA COMUNIDAD RISARALDENSE
Sede de la Escuela Superior de Administración Pública en la ciudad de Dosquebradas, Risaralda.
Buenos días.
Los cien primeros días de Petro: ¿Una revolución ciudadana en marcha? |
Domingo, 08 de Abril de 2012 22:05 | |||||
|
SOBRE LAS ESPECULACIONES TRAS LA RENUNCIA DE ANTONIO NAVARRO WOLFF
Medios que, cuando Navarro es candidato solo resaltan su condición de ex guerrillero. Pero son los gajes del oficio, el de la política, que en Colombia es la continuación de la guerra. Petro ofreció un mínimo vital de agua para los estratos uno y dos y cumplió, pero esto no es noticia. Hasta el Polo dijo que le habían robado la idea...¡qué tal! ¡El Polo hablando de ideas!
La noticia es que si no empieza con el metro, Petro es indeciso, no sabe para donde va, no tiene norte. ¿Petro indeciso? El transporte público en Bogotá debe ser multimodal, ha dicho el Alcalde, y se puede empezar con el tranvía por la śeptima pero tampoco sirve. Antes que Petro el Concejal Flórez de la ASI dijo lo mismo en un artículo de la Silla Vacía en el 2.010 pero ahora anda criticando la idea, tal vez haciéndole un favor a alguien, o haciendo oportunismo como tantos politiqueros que se las pican de independientes y transparentes. La prohibición del porte armas de fuego bajó los homicidios, pero no importa, el alcalde no sabe para donde va.
Cuando no hay forma de criticarle por los lados de la administración, se apela a lo personal: es arriesgado, impulsivo, no concilia, caza peleas innecesarias, es dictador. Utiliza mucho el twitter, braman los medios por que antes ellos eran los dueños las “chivas”. Que la mujer iba manejando borracha un carro oficial, se inventa un periodista, y vuelan los medios como buitres a comer carroña a cuenta del Alcalde odiado.
Petro no ha contado siquiera con los cien días de tregua que la “opinión” le brinda a cada mandatario al inicio de su administración, antes de posesionarse le endilgaron la baja en las acciones de la EEB promovida por los especuladores y accionistas.
Para redondear la faena llegaron las encuestas, con las que van
intentar molerlo. Que no quepa duda, la consigna es no dejarlo gobernar y tumbarlo si se puede antes que termine su mandato. La izquierda democrática se está jugando su supervivencia en estos cuatro años venideros. La extrema derecha lo sabe y la extrema izquierda también, deben impedir que en Bogotá y Magangué se desarrolle la criatura, hay que matarla en la cuna. Y obvio, el progresismo debe estar notificado de tal situación. Sacar avante las dos administraciones mencionadas es de vital importancia para que el progresismo despegue en Colombia. Y seguro que Petro va ha terminar su mandato a pesar de lo que diga su amigo Vernot, a quien Navarro tildó de chupamedias y lambón desinformado.
Como no hay mal que por bien no venga, Navarro, libre de las ataduras. Como funcionario público y haciendo uso de su gran liderazgo, jugará un papel preponderante en la defensa de esa izquierda democrática y en la estructuración y consolidación de la misma cuya suerte tomará cuerpo en el Movimiento Progresista. El progresismo necesita, como mínimo, para empezar, un vocero nacional para que se pronuncie sobre muchos temas, y de esta forma ir moldeando el movimiento. Petro y Marcelo a gobernar y Navarro a liderar y construir el nuevomovimiento.
Jaime Vargas
"ACORDEMOS EL FUTURO" (2.009) de Carlos Alberto Ricchetti
CARLOS ENRIQUE DUQUE VARGAS, RATIFICADO COMO VOCERO DEL PROGRESISMO RISARALDENSE
Los abajo firmantes, voceros de los distintos nodos en que se encuentra organizado el MOVIMIENTO PROGRESISTA EN RISARALDA, manifestamos a la opinión pública que por unanimidad hemos decidido ratificar como nuestro vocero público al Dr. CARLOS ENRIQUE DUQUE VARGAS, destacado abogado laboralista y catedrático universitario quien ha estado vinculado a nuestra organización política desde su conformación.
Llamamos a los medios de comunicación a tener en cuenta como oficiales los pronunciamientos que sean suscritos por éste.
Atte:
MARINO ALZATE SALAZAR
Nodo Transportadores
ORLANDO URIBE BUITRAGO
Nodo Magisterial.
CARLOS ALBERTO FLOREZ LOAIZA
Nodo Pensionados y Adultos Mayores.
GUSTAVO LOPEZ ORTIZ
Nodo Universidades.
JESUS ANDRES ECHEVERRI
Nodo Juventudes
ORBEY BALLESTEROS
Nodo Comerciantes Cuba
Carlos Alberto Ricchetti
(Responsables de Medios de Comunición).
¡LAS IDEAS DE PETRO YA ESTAN EN MARCHA EN BOGOTÁ!
¡ESTA ES LA ACTITUD PROGRESISTA FRENTE AL TLC!
PROGRESISMO RISARALDENSE REPUDIO ABIERTAMENTE EL MAGNICIDIO DE ARGEMIRO CARDENAS
Cárdenas, tras dejar la alcaldía, nunca dejó de estar al tanto de la realidad de la ciudad que supo gobernar. Al momento de morir, se desempeñaba como conductor de radio en una emisora, siendo además una persona muy querida y respetada por la comunidad.
El ente departamental de la colectividad política, que tiene como máximo referente al alcalde del distrito capitalino, Gustavo Francisco Petro Urrego, deploró la alevosía con la cual fue ejecutado el hecho, teniendo en cuenta que Cárdenas recibió cuatro disparos mientras caminaba en pleno centro de Dosquebradas, identificado como Jhon Alexander Jaramillo García, de tan sólo 22 años de edad.
Aunque todavía se desconocen los motivos desencadenantes del cruento episodio, por medio de un breve comunicado, el progresismo risaraldense argumentó que “nada ni nadie justifica privar de la vida a otra persona, sea cual fuere el motivo, porque existen numerosas formas para arribar a la solución pacífica de cualquier diferencia, a través del acuerdo y el entendimiento”.
En su parte final, el documento mencionaba que “en todo el país, la violencia, lejos de cerrar o salvar las brechas, las agudiza y las abre, demostrando a lo largo de la historia colombiana, su fracaso absoluto como vía para la solución de los principales problemas nacionales”.
Carlos Enrique Duque Vargas
(Vocero del Movimiento Progresista de Risaralda)
Carlos Alberto Ricchetti
(Encargado de Medios de Comunicación)
EL MOVIMIENTO PROGRESISTA DE RISARALDA REPUDIA LOS VIOLENTOS INCIDENTES DEL 9 DE MARZO EN BOGOTA
(Escuche el comunicado del Movimiento Progresista de Risaralda, haciendo "click" en esta imagen para ver el correspondiente enlace).
El Movimiento Progresista de Risaralda, en incondicional respaldo a la administración del Señor Alcalde de Bogotá, Dr. Gustavo Francisco Petro Urrego, hace público su repudio a los hechos de violencia en torno a las distintas estaciones de Transmilenio, acaecidos el día 9 de marzo
A su vez, sostenemos que los vandálicos sucesos fueron incitados por una extraordinaria confabulación de intereses y la irresponsabilidad de algunos miembros de partidos políticos, contratistas y operadores del sistema, afectados por la política pública de movilidad de la Administración capitalina.
Queremos recalcar que los incidentes durante las marchas de protesta, tuvieron lugar cuando el gobierno del municipio estaba llevando a la práctica importantes medidas de dirección y estimulo de la participación organizada de los usuarios del sistema de transporte, además de hallarse en pleno proceso de renegociación de los contratos de operación, que apunta a la rebaja de las tarifas y revisión de la participación del Distrito Capital en el reparto de utilidades del sistema.
Esta denuncia, la redactamos a sabiendas que detrás de la juventud, protagonista central de los infortunados sucesos, y estimulada por un pésimo y costoso servicio, que en ejercicio legítimo de la protesta ciudadana fue arreada una vez más como ariete de propósitos espurios, utilizados por claros móviles políticos pretendiendo desestabilizar al gobierno de la capital del país.
Por último, el Movimiento Progresista de Risaralda manifiesta que más allá de los embates contra un hombre y su equipo de gobierno, los sucesos ocurridos tienen lugar, precisamente, para desprestigiar una gestión que busca mediante el acuerdo, del entendimiento como método de la transparencia en la función pública y de la aplicación de políticas acertadas, demostrarle a Colombia entera, que existen formas mejores de conducir los asuntos del país, en base a la justicia, la equidad, la democracia, la transparencia y el ejercicio del poder, en beneficio de la ciudadanía. POR LO TANTO, NO CONSIDERA EL HECHO AISLADO SOLO COMO UN ATAQUE CONTRA LA ALCALDÍA, SINO TAMBIÉN CONTRA EL PRINCIPAL BENEFICIARIO DE SU GOBIERNO, QUE ES EL PUEBLO DE BOGOTÁ Y SU PATRIMONIO.
Carlos Enrique Duque Vargas (Vocero).
Carlos Alberto Ricchetti (Responsable de Medios).
APOYO INCONDICIONAL DEL PROGRESISMO, FRENTE A LOS VIOLENTOS HECHOS DEL PASADO VIERNES
100_3834.mov
Progresistas |
PRUEBAS DEL MONTAJE MEDIATICO EN TORNO A LOS SUCESOS DE TRANSMILENIO
El periódico “El Tiempo” publicó hoy, 10 de marzo de 2012 en su edición impresa, la fotografía de un joven “asaltando” una de las cajas del sistema integrado de transporte (Transmilenio). Esta fotografía aparece en primera plana con el titular: “El peor ataque a transmilenio”; Aparentemente y según el medio mencionado este joven representa uno de los asaltos que se dio ayer a transmilenio, sin embargo algunos protestantes presentes en la toma de esta fotografía, no tardaron en tomar otras fotos que evidencian escenas donde el fotógrafo (del periódico), muy sospechoso, habla con el supuesto asaltante.
Respecto a lo anterior y de acuerdo con las fotografías tomadas por los protestantes cabría cuestionar lo siguiente:
Para que juzguen, las siguientes fotografías que revelan el montaje:
Evidentemente las fotografías muestran un supuesto montaje hecho por los reporteros de el Tiempo, no cabe duda que los medios masivos de comunicación en Colombia son un engaño más, que ocultan y tergiversan lo que pasa realmente, dando así al problema atajos que ciegan a los colombianos la realidad de problemas como este.
Respecto a todo esto la persona (de la cual no daré nombre) que tomó las fotografías que evidencian el supuesto montaje y que se dio cuenta de toda la preparación de parte de los reporteros expresa lo siguiente:
“ESTOS LLAMADOS PERIODISTAS, FOTO REPORTEROS NO SON MAS QUE UNA MENTIRA, AHORA SI ESTOY MAS QUE CONVENCIDO QUE LOS MEDIOS DE ESTE PAÍS SON UNA MIERDA, EN ESE PRECISO INSTANTE EL "FOTÓGRAFO" LE PAGÓ A UN MUCHACHO PARA QUE FINGIERA ESTAR ROBANDO LA CAJA DE LA ESTACIÓN DE LA 45 PARA TOMAR SU FOTO. ESTO ES LO QUE NOS VENDEN”
DECLARACIONES DEL ALCALDE DE BOGOTÁ, GUSTAVO PETRO, FRENTE A LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN TRANSMILENIO
SE NECESITAN CONSEJEROS DE PLANEACION
PETRO SE REFIERE AL ACCIDENTE COMO UN INTENTO DE DESESTABILIZACION CONTRA SU GOBIERNO.
El burgomaestre bogotano hace una clarísima reseña y pone las cosas en claro, sin señalar culpables, pero poniendo de manifiesto la malintencionalidad detras de la colisión contra un móvil no oficial, donde viajaban su cónyugue y hijos, tras un día de campo.
Las antetiores, son las imágenes que pretendieron utilizar para desacreditar una vez más, al Dr. Petro, por no alinearse con el aparato político de corrupción que manejo durante años la ciudad.
www.bogotahumana.gov.co
De esta manera será posible el seguimiento virtual del desenlace de la administración de Petro en Bogotá, conociendo de primera mano las declaraciones oficiales y visitar los enlaces a los diferentes programas que está implementado, en particular, con el programa de participación ciudadana para elaborar el plan de desarrollo.
¡Los esperamos allí!
Autonomía y soberanía vs cooptación institucional en Bogotá
Finalizando dos gobiernos consecutivos de izquierda en Bogotá, vale la pena hacer una pequeña y somera reflexión de lo que ha significado el tema de la participación social y política para los sectores más desfavorecidos y excluidos de nuestra ciudad.
Por: Proceso Aula Abierta
Sus origenes
Mucha expectativa despertó la llegada de estas dos últimas administraciones que dirigirían los destinos de la ciudad capital y el segundo cargo administrativo más importante a nivel nacional, teniendo en consideración que ellas devienen de los acumulados históricos sociales, políticos y revolucionarios que han recreado la dinámica nacional por más de cincuenta años. Por ello es de recordar que cada administración de estas se debe al aporte histórico de innumerables organizaciones sociales, comunitarias, actores sociales y políticos, académicos, de la insurgencia, entre otros, que día a día rechazaban de diversas maneras el Estado y sus estructuras de poder antidemocrático. Le apostaron en consecuencia a construir un mejor amanecer para las nuevas generaciones, con justicia social y democracia.
Los costos de estos compromisos se mantienen en la memoria de los y las sobrevivientes y se registran en los inagotables listados de desapariciones forzadas, presos, torturados, desplazados, exiliados, asesinados, y de toda clase de vejámenes ejercidos por el sistema imperante y sus fuerzas de seguridad contra estos miles y miles de mártires de nuestra patria. Sobre esta realidad es que se conquistan en los inicios de la década de los noventa escenarios de participación política de muchos sectores a los que en otrora no se les permitía tal oportunidad.
A partir de esta coyuntura se vislumbraba para muchos crédulos y soñadores una nueva etapa hacia la democracia real y directa como base fundamental para la paz duradera que tanto clama la sociedad. Esta etapa en principio demandaría una forma ética de hacer la política, un estilo de administrar los intereses de la población de manera coordinada y armónica con sus necesidades y angustias hasta el momento irresueltas y en mora para hacerlo.
Nadie, o muy pocos, pensaban hacer la revolución desde la administración distrital. Pero sí se depositaron confianzas en que estos nuevos inquilinos del edificio Líevano ayudarían a mejorar su calidad de vida y que al menos las organizaciones sociales y comunitarias tendrían la oportunidad de ser más partícipes en la confección y ejecución de las políticas sociales en sus localidades y su ciudad, esto es, más protagonistas en la construcción de su propio destino.
En no pocas ocasiones se escribió y se expresó en diversos escenarios sobre la necesidad de que el gobierno de Luis Eduardo Garzón emprendiera un proceso de escuela de formación política y de liderazgos colectivos en las localidades, que acompañara así esta dinámica en la organización social con miras a la construcción de poderes populares desde lo local, que revitalizará la autonomía y la soberanía de estos en sus respectivos sectores. Pero culminó su gobierno sin diferenciarse de los demás: desencanto y frustración no se hicieron esperar. En armonía con lo anterior, asumió un segundo gobierno distrital de “izquierda” para dar continuidad a sus “políticas públicas”, en particular, desde la SDIS -Secretaria Distrital de Integración Social-, y de la que no toma mucha distancia.
Bien, llama la atención que al finalizar los dos gobiernos llamados “alternativos” quede un sinsabor del deseo no resuelto, al apreciar que muy poco se avanzó en procesos de formación y organización social y política, y que, por el contrario, en su afán de justificar presupuesto a través de la SDIS, redujo aún más el nivel cualitativo que políticamente traían muchas de estas organizaciones sociales y comunitarias previa a la llegada de estas nuevas administraciones.
Igualmente, no podemos desviar la atención de que gracias a varios sectores e individualidades provenientes de estas juergas izquierdistas ( ó seudo – izquierdistas) se avanzó en esta tergiversación de lo social y lo político: muchísimos de ellos vieron la gran oportunidad de resolver sus urgencias estomacales a través de “conquistar” el sueño personal de ser funcionario público, y otros de “montar” ONGs o darles “vida” a las ya existentes para “participar” en la danza de los convenios y contratos que lograrían, con lobbies y pagos de favorcitos (Existen muchas ONGs que operan hoy varios comedores comunitarios a la vez: ¿Tan malo será el negocito económico?, o ¿Tan grande el corazón y el compromiso “desinteresado” de los dueños de dichas ONGs operadoras?).
En la consolidación de esta lógica, el discurso social y político revolucionario, que en otros tiempos recreaba nuestra razón de ser, apostando incluso la vida misma con su actuar consecuente, quedó al margen de estas dinámicas por considerárseles “dinosáuricas”, “radicales”, pues es el momento de la “moderación en el discurso y el actuar social, político, electoral que garantice nuestra permanencia en la administración Distrital”.
Una mirada desde los barrios
Quiénes recorremos los barrios y localidades de nuestra ciudad vemos con preocupación que las diferentes organizaciones comunitarias viven en permanente choque y en rupturas internas de muchas de ellas, incluso en confrontaciones a nivel personal entre los actores sociales. Todo como consecuencia del manejo y competencia entre ellas para ser “favorecidas” por las migajas económicas que la SDIS les “ofrece” a través de los llamados “proyectos de apoyo y fortalecimiento a las organizaciones y redes”. Al unísono, el nivel de politización de estas ha presentado un gran decaimiento, confundiendo formación política con información de legislación administrativa y elaboración de proyectos, y participación política con relaciones en la administración para la aprobación de sus proyecticos y asistencias a cuantos talleres y reuniones convoquen los dueños del balón (léase administración pública). Sumado a esto, la desmesurada e incontrolada búsqueda de participación electoral (ediles, concejales) ha quebrado aún más el débil tejido social.
Obviamente la dispersión es uno de los frutos de estas dinámicas. No menos impacto diseminador generan aquellas ONGs “operadoras” de algún convenio, que en su afán de dar cumplimiento cabal a los “términos de referencia del convenio”, ejecución de los presupuestos que se les ha otorgado, van arrasando con la autonomía y soberanía que las organizaciones sociales deben tener para su organización y actuar en sus territorios. Poco a poco los vicios de quienes gobiernan y sus respectivos funcionarios van adquiriendo status de diplomados en los sectores populares. Y la formación política y la organización social como proceso en esta dinámica siguen siendo las grandes ausentes, pues a pocos les trasnocha. Votantes, sólo votantes para pagar los “favores recibidos” se necesitan en el campo político, para garantizar la continuidad de lo mismo.
¿Un balance oficial timido ó amañado?
Desde muchos escenarios evaluativos de políticas públicas que adelanta la SDIS y sus funcionarios, se realzan los egos mutuos que despierta “el deber cumplido”, y los aplausos de los invitados e invitadas resuenan en los recintos. Pero ¿Qué hay detrás de tanta evaluación o sobre-evaluación? Se vende a los asistentes la idea que estas gestiones han ayudado al crecimiento de las organizaciones comunitarias, cuando en verdad aumenta o crece es el número de personerías jurídicas que sólo buscan incrustarse en el mercado de la contratación, así mismo se oculta que muchas de esas “nuevas” personerías jurídicas son unipersonales y resultado del fraccionamiento de otra organización existente; que ha habido empoderamiento de las organizaciones comunitarias en sus territorios, cuando realmente son organizaciones personalizadas, que, en muchos casos, hacen las veces de caja de resonancia a la administración y a sus funcionarios.
En estas evaluaciones se insiste, además, en que se ha avanzado en el nivel formativo y participativo de las organizaciones, cuando en realidad muchas de ellas se adiestran para asistir a cuanto evento “invite” la administración, con “buses a todos los barrios”, so pena de no ser favorecidos en los nuevos proyectos de “apoyo a redes”. La participación se reduce a ser juiciosos y obedientes en las directrices que trace el “operador del convenio de turno”, pues si hay voz discordante, es de minorías retrogradas que en medio de sus soledades hay que marginarlas.
Estos son algunos de los tantos puntos que nos permite afirmar que a la hora de apostarle a construir escenarios de participación social y política con poder de decisión en los sectores sociales y barriales comunitarios, la política pública sólo ha servido como maquillaje para hacer menos notorias las consecuencias inhumanas del capitalismo y su expresión más reciente: el neoliberalismo.
El deber ser
Por ello, convocamos a esta nueva administración a que retome el debate de la política pública, la participación, la decisión, la organización, el poder; en una palabra, el debate sobre si la institucionalidad estará al servicio de las autonomías y soberanías populares o éstas subordinadas a la institucionalidad procesos vs proyectos, o proyectos=procesos, liderazgos colectivos o caudillos egocéntricos y utilitaristas, organizaciones sociales o aparatos legales, organizaciones operadoras o manipuladoras, formación o adiestramiento, la defensa de lo público ó privatización de lo público, etc, etc. Todo esto al calor de la apuesta en un verdadero proceso de formación política en los sectores sociales y barriales de nuestra ciudad, de tal suerte que ello acompañe la dinámica misma de sus gestas cotidianas, en y hacia el fortalecimiento social y político de nuestras organizaciones sociales y comunitarias. Sólo así es posible generar y posibilitar escenarios de poder popular, donde la autonomía y la soberanía sean el oxígeno del mismo.
Antioquia: la esquina explotada de América
Sobran los argumentos que demuestran que la explotación minero – energética es letal para el medio ambiente y profundiza la pobreza. Sin embargo, no hay quien haga entender al gobierno y a los empresarios colombianos que la preservación de la vida está por encima de su ambición de riquezas. Por eso, las organizaciones sociales de Antioquia se preparan este año para hacerle frente a este reto.
Por: Rachel Dickson
Periferia Prensa Alternativa
El 70% de la energía que consume el país es hidráulica, aunque hay suficiente carbón para producirla térmicamente. Lo que pasa es que también la hidrografía colombiana es de las más ricas del mundo y de ella el norte y el oriente antioqueños constituyen, tal vez, el mayor potencial hídrico convirtiéndolas en las regiones más productoras de energía en Colombia. Hoy existe una sobre instalación de potencia eléctrica de 4.761 megavatios, según el Banco de Iniciativas para el desarrollo de Antioquia (Bird). El potencial hidroeléctrico del departamento asciende a 23.947 megavatios, lo cual lo proyecta como posible gran exportador.
Por otro lado el potencial minero inexplorado en Antioquia ha despertado el interés de muchos empresarios en los últimos años, dado que los precios de los minerales siguen subiendo. Antioquia posee la mayor reserva de oro en el país; según leyenda popular, Antioquia es vocablo indígena que significa “montaña de oro”. Si sumamos estos dos potenciales, es fácil comprender el interés que ha despertado el departamento en todo el mundo. Es que la demanda mundial de energía crece tan rápido como el desabastecimiento de agua: 80 países ya tienen escasez del líquido. Por lo demás, la minería a gran escala requiere cantidades grandes de energía y agua, lo que establece en la región el matrimonio perfecto para el capital internacional: agua y oro en grandes cantidades.
Las condiciones están preparadas para el gran capital
Empresas Públicas de Medellín- EPM ya exporta energía a Ecuador y Panamá, ha hecho inversiones estratégicas recientes en el sector eléctrico en Guatemala y El Salvador; en Panamá actualmente construye una hidroeléctrica en donde se enfrenta a graves conflictos ambientales y étnicos. Esta empresa tiene como meta lograr en 2015 ventas por 5.000 millones de dólares, atendiendo un mercado global de 4,7 millones de clientes, 1,6 millones en el exterior y 3,1 en el país. Otra empresa antioqueña de sistemas de infraestructura lineal de energía, ISA o Interconexión Eléctrica S.A., tiene ingresos por 3,5 billones de pesos, posee una red de transmisión eléctrica de unos 39.000 kilómetros, desplegada en Colombia, Perú, Bolivia y Brasil, e interconexiones entre Venezuela y Colombia, Colombia y Ecuador, y Ecuador y Perú. Su participación en el mercado es 80% en Colombia, 77% en Perú, 35% en Bolivia y 17% en Brasil.
Antioquia, además de ser el primer productor de energía hidráulica del país, por encima de Cundinamarca, es el principal productor de plata, el segundo en materiales para la construcción con 19,5 % del PIB nacional del sector, el sexto mayor productor de carbón y extrae cerca del 70% de oro del país. Por eso es el departamento más pedido en concesiones para la minería a gran escala, y una de las nuevas estrellas mineras del mundo, según las 500 compañías más grandes del sector.
Elaborado en 2005, el proyecto gubernamental «Visión 2019, Colombia País minero» se centra en hacer del Estado colombiano un referente mundial, y pretende que el distrito minero del Nordeste antioqueño sea el principal distrito minero nacional de oro, pasando de extraer 21.977 kg de oro en 2005 a 88.382 kg en 2019, según dice la Unidad de Planeación Minero Energética. El proyecto también plantea que la producción colombiana de carbón pasará de los 73 millones de toneladas a 124 millones en 2014, y en los próximos diez años habrá 12.500 millones de dólares en inversiones dedicadas a ampliaciones y nuevos proyectos de carbón. Hoy Antioquia no sólo está concesionado para proyectos mineros: en 2008, de las 158 microcentrales hidroeléctricas para todo el país se planearon 50 en el oriente antioqueño y más de 12 centrales. Se calcula que se necesita aproximadamente 50 mil hectáreas de tierras para inundarlas.
El panorama nacional muestra que entre 2004 y 2011, los títulos de explotación inscritos ante el Ingeominas pasaron de 2.056 a 5.903, pero muchos fueron otorgados en áreas de reserva o páramo. El gobierno nacional, mientras tanto, suspendió hasta febrero de 2012 la recepción de solicitudes, pues a comienzos de 2011 había 19.929 solicitudes en curso que superaba la capacidad operativa de la entidad.
De que les sirve tanta riqueza a los antioqueños
Las zonas en donde se construyeron hace cerca de 40 años las grandes hidroeléctricas hoy cuentan con una población que sufre extrema pobreza y desnutrición; tienen ingresos promedio mensual de 200 mil pesos por familia, de acuerdo con la información obtenida por el Equipo Departamental de Servicios Públicos y pobreza de Antioquia. En la mesa energética del oriente antioqueño durante más de dos años se discutió la necesidad de llevar la energía a las zonas rurales, algunas de estas a menos de un kilometro de distancia de las represas. Prácticamente ningún municipio de los que reciben las mayores transferencias cuenta con agua potable ni alcantarillado, a pesar de los cientos de miles de millones que les ha llegado. Ni qué decir de los municipios mineros, no existe uno solo de ellos en donde existan condiciones de salud, educación e infraestructura que haga reconocer el desarrollo o progreso, todo lo contrario.
Las grandes empresas EPM, ISA e ISAGEN jamás se comprometieron con los colombianos ni con los antioqueños, siempre las razones económicas se impusieron a las necesidades de la gente, como cuando señalaron que llevar energía a las zonas rurales aisladas era muy costoso.
Las organizaciones sociales que piensan y resisten a esta problemática todavía tienen algunas discusiones sobre cómo abordar la situación. Algunas insisten en defender la pequeña minería y combatir aquella a cielo abierto, otras se oponen a toda forma de explotación de metales preciosos por considerar los procesos de extracción letales para el medio ambiente y las comunidades. Unas defienden como poco contaminantes las microcentrales y por eso se concentran en combatir las grandes hidroeléctricas, mientras otros insisten en que Colombia no necesita producir más energía eléctrica. En lo que sí existe acuerdo total es en que es necesario organizar procesos fuertes que puedan enfrentar la propuesta del gobierno y las transnacionales que van a dejar el departamento y el país como una gran cloaca.
Por eso, en febrero 17 y 18 de 2012, liderado desde el nodo Antioquia de la Red de Hermandad y solidaridad con Colombia se realizará un seminario taller minero- energético y agrario con el que se pretende esclarecer mejor el mapa minero energético de Antioquia y desde los campesinos y mineros directamente conformar o consolidar la organización que pueda enfrentar de mejor manera la arremetida que se pretende impulsar desde las locomotoras de la muerte del gobierno Santos.
De víctimas a victimarios: el caso de los campesinos de Las Pavas
Entrevista a Zoraida Hernández, abogada que acompaña a los campesinos que desde hace algunos meses adelantan una resistencia pacífica para no salir de sus tierras en la hacienda Las Pavas (sur de Bolívar), de donde pretenden sacarlos con procesos fraudulentos y violentos. Como es de público conocimiento, y al igual que en el caso de Mapiripán, ciertas instituciones estatales, periodistas oficiales y grandes empresarios, han estigmatizado a los campesinos y a las organizaciones sociales y de derechos humanos que los acompañan, buscando esconder dinámicas de apropiación de tierras y de exterminio social.
Fuente: Periferia Prensa Alternativa
¿Cuáles son los hechos que denuncian los campesinos?
La lucha de la comunidad del corregimiento de Buenos Aires, en el municipio del Peñón, Sur de Bolívar, ha sido básicamente por la tierra, tal como muchos pobladores rurales (campesinos, indígenas, afro descendientes, pescadores), han luchado históricamente por la posibilidad de existir y mantener un futuro digno en los territorios. Ellos siempre han buscado permanecer donde alguna vez estuvieron sus padres o abuelos, con la finalidad de cultivar la tierra y recoger el pescado en alguno de los caños y ciénagas que abundan en la región.
La comunidad de las Pavas, en lugar de encontrar una sociedad que entienda la necesidad de mantener a los pescadores tradicionales y a los campesinos produciendo alimentos para el conjunto de la sociedad, reconociendo su papel social y promoviendo sus formas de vida y perspectivas de futuro, ha encontrado una sociedad que los saca de sus tierras privilegiado el despojo de sus territorios, mediante el desplazamiento, el uso de la violencia, la asfixia legislativa y otros mecanismos. La finalidad por la que son desplazados y asesinados es promover formas de producción como la ganadería extensiva (en mucho vinculada con mafias terratenientes) y actualmente los monocultivos para aceites y agrocombustibles. En Colombia, cualquier excusa ha servido para sacar a los campesinos de la tierra. Su vocación por la tierra ha encontrado demasiados obstáculos. Muchos, basados en las lógicas del despojo.
Los 4 predios que componen hoy la Hacienda de Las Pavas fueron adjudicados a finales de los años 60 por el INCORA a los campesinos. El primer despojo se dio cuando los campesinos perdieron sus predios en un proceso de concentración de la tierra al acudir a préstamos onerosos de comerciantes, quienes fueron quedándose con la tierra. En 1983, época del auge marimbero en la región del Sur del Bolívar, Jesús Emilio Escobar Fernández, compró a la ganadería Las Pavas y los englobó constituyendo la finca Las Pavas. Así, transcurren 10 años en los cuales los campesinos encuentran otro gran obstáculo en su lucha por la tierra. Donde antes eran propietarios, ahora son trabajadores, en un contexto donde el narcotráfico pululaba.
Comenzando los 90s, en la época de la lucha contra el narcotráfico, los campesinos dicen ser testigos de allanamientos del ejército, y el posterior abandono del predio por parte de Escobar Fernández. Ante la posibilidad de cultivar en los predios abandonados, los campesinos ya asociados en la Asociación de Campesinos de Buenos Aires-ASOCAB, realizaron actos de posesión de los predios por más de 10 años.
El segundo despojo llegó con el paramilitarismo, cuando un grupo paramilitar asentado en el corregimiento vecino del Papayal desde 1996, comandado por Raúl, alias el “Rápido”, llegó amenazando a los campesinos, obligándolos a abandonar los cultivos y mejoras adelantadas. Pero durante los 2 años siguientes los campesinos fueron retornando a continuar con sus cultivos.
El tercer despojo se produjo por la llegada de las empresas palmeras, que arribaron a la Isla de Papayal en el 2004 por el municipio vecino de Regidor. Omitiendo el proceso de extinción de dominio, por el cual no puede existir ninguna compraventa, C.I. Tequendama S.A y Aportes San Isidro S.A. compró el predio a Escobar Fernández. La primera empresa es subsidiaria del grupo económico DAABON, propiedad de la familia samaria Dávila Abondano (relacionada en el proceso de Agro Ingreso Seguro). Desde entonces, ya hay veredas enteras despobladas de campesinos, donde los únicos recuerdos de la población son las ruinas abandonadas de la escuela; caños y humedales contaminados, donde hay constante mortandad de peces y cada vez menos espacio para sembrar comida. La crisis alimentaria es evidente: anteriormente los municipios del Banco y Regidor eran el destino de entre 600 y 800 toneladas anuales de maíz cosechado en la zona, actualmente no salen de allí más de 60 toneladas en un año.
Este tercer despojo se hizo práctico cuando en junio de 2009 se realizó el desalojo de la comunidad campesina y pescadora de las Pavas. Pero tal desalojo era ilegal porque, existiendo proceso de extinción de dominio, el inspector de policía no tenía competencia para ordenarlo. Por eso en abril del 2010, seguros de la justeza de su lucha y de la ilegalidad del desalojo realizado, la comunidad retornó pacíficamente a los predios de Las Pavas, mientras, por otro lado, la Corte Constitucional mediante una sentencia de Mayo del 2010 le dio la razón a los campesinos frente a la ilegalidad del lanzamiento, y ordenó al INCODER la reapertura del proceso de extinción de domino, entre otras definiciones importantes. A pesar de esto, las empresas mantienen sus labores en los predios, generando un proceso de cooptación de campesinos del corregimiento quienes, obligados por la difícil situación, aceptan trabajar para las empresas palmeras.
Recientemente se dio un nuevo despojo, tal vez el que más indignación ha causado en la comunidad: se trata del despojo de la condición de víctimas de la comunidad de Las Pavas, cuando una fiscal de Cartagena expidió resolución de archivo de las diligencias de investigación por el desplazamiento de la comunidad de las Pavas, afirmando además que el desalojo del 2009 fue legal, que los campesinos no han ejercido posesión alguna sobre el predio y que se trata de un caso de falso desplazamiento, entre otras graves acusaciones que además de faltar a la verdad, pasan por encima de la sentencia de la Corte Suprema.
¿Cuáles son los verdaderos intereses detrás del despojo a los campesinos?
Colombia ha venido incrementando una lógica de explotación y extracción de recursos naturales, agua, tierras fértiles, minerales, bosques, etc. A nivel mundial los suelos fértiles que tienen recursos naturales cada vez son más apetecidos, así que muchas empresas están interesadas en lograr el control de vastos territorios en el lugar del mundo que sea. Estos recursos se encuentran precisamente en muchas de las tierras donde las comunidades rurales han permanecido a pesar de las lógicas de despojo que han prevalecido en nuestro país.
Las tierras y los territorios en Colombia se ven como una frontera nueva a explotar. En cambio, para las comunidades la tierra y el territorio es sinónimo de vida y de proyección de futuro digno. Son dos visiones diametralmente opuestas que en Colombia se ven mediadas por la violencia que afecta principalmente a los más débiles, las comunidades. Quienes han gobernado en Colombia, han favorecido grandes capitales y empresas foráneas a expensas de los intereses de las comunidades rurales. El caso de las Pavas es un ejemplo.
Las empresas palmeras se han favorecido de la violencia generada por los grupos paramilitares desplazando y debilitando a las comunidades campesinas, se han favorecido de la corrupción de instituciones, de legislaciones que favorecen la agroindustria sin tener en cuenta a los pequeños productores, de la vista gorda ante el daño ambiental que ha operado a lo largo del río Magdalena en su región media, etc. Incluso se han beneficiado de recursos del Estado a través de programas como el de AIS. El grupo DAABON, que provenía del departamento del Magdalena, donde han reinado los paramilitares, no puede negar el conocimiento previo de las condiciones que le permitían operar en regiones como lo es el Sur de Bolívar.
¿Cuál es el papel de la Fundación Primero Colombia, de José Obdulio Gaviria, en todo esto?
A la comunidad de Las Pavas y a las organizaciones que la acompañan se les quiso realizar un “linchamiento” mediático. El 30 de Noviembre a las 6 de la mañana, en el programa La Hora de La Verdad, de Fernando Londoño, se emite al aire la supuesta primicia del caso Las Pavas, difundiendo el contenido del fallo de la fiscal de Cartagena, Myriam Martínez Palomino. En el transcurso del día se publicaron varias notas en medios de comunicación nacionales, que reproducían la versión de dicha fiscal de Cartagena, sin ningún cuestionamiento. A las pocas horas la Fiscal General de la Nación, el Ministro del Interior y el Presidente de la república, confirmaron las irresponsables afirmaciones y la decisión contenidas en la providencia de dicha fiscal.
Esta providencia tiene una carga política e ideológica muy evidente, aunque carece de fundamento jurídico alguno. Desde luego, todo esto ha sido desvirtuado por la comunidad, las organizaciones acompañantes y algunos periodistas de investigación, quienes con argumentos contundentes obligaron a la prensa nacional a realizar un análisis un poco más responsable.
En este caso hay una cadena de intereses y relaciones que se ha ido develando, la cual debe investigarse más afondo. Los principales testigos tomados por la Fiscal Martínez son trabajadores de las palmeras que quieren quedarse con la tierra de las comunidades. Como trabajadores de las palmeras, crearon en julio del 2011 una organización llamada Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores del Campo, Nuevo Liderazgo Campesino de El Peñón, Bolívar. Esta organización está afiliada a la Federación Nacional Sindical Nuevo Liderazgo Campesino, que a su vez hace parte de la Confederación General del Trabajo – CGT. Como se ha demostrado, la Federación Sindical mencionada fue creada con el apoyo del Centro de Pensamiento Primero Colombia -de José Obdulio Gaviria y todo su séquito de uribistas furibundos.
Ahora bien, el fallo de la fiscal Myriam Martínez Palomino tiene fecha del 11 de Noviembre de 2011 y el día 30 de Noviembre lo filtra a Fernando Londoño, quien a su vez también pertenece al Centro de Pensamiento Primero Colombia. También ha aparecido una organización llamada Periodismo Sin Fronteras, desde donde se ha escrito desinformando sobre el caso de la comunidad de Las Pavas y haciendo eco a los intereses de las empresas Palmeras. Son columnistas de este medio Fernando Londoño y José Obdulio Gaviria, entre otros.
Lo que ha sucedido con el caso de Las Pavas confirma la existencia de un plan de desprestigio y clonación de organizaciones sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos para actuar contra estas, deslegitimar su lucha, la de las víctimas y convertir a los victimarios en víctimas. Se está reescribiendo la historia de Colombia y eso no lo podemos ignorar: las víctimas no pueden seguir siendo revictimizadas y perseguidas por exigir sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral. Por ello continuamos exigiendo al Presidente de la República que le diga al país los nombres de quienes, según él, son la mano negra y quieren impedir que los derechos de las víctimas sean realidad.
EL PROGRESISMO RISARALDENSE REPUDIA EL ASESINATO DE SINDICALISTA DEL TRANSPORTE
20 de febrero de 2012 11:36
El Movimiento Progresista de Risaralda, hace público ante la comunidad, su más enérgico repudio al salvaje y alevoso atentado, que le costó la vida al sindicalista Efraín Amezquita, ocurrido el 16 de febrero del corriente en la ciudad de Cali.
Paradójicamente, las heridas que provocaron la muerte de Amezquita frente a su propio hijo, tuvieron lugar en una estación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (METROCALI), donde se desempeñaba, apoyando y liderando a sus compañeros en la legítima defensa de sus reivindicaciones laborales.
El progresismo, que siempre antepuso el acuerdo, el diálogo y el entendimiento como método para la solución de las diferencias, rechazando cualquier vía violenta de manera categórica, quiere expresar su solidaridad, apoyo y acompañamiento a los deudos, familiares, amigos, así como a integrantes del mencionado sindicato, en esta hora tan difícil para la verdad, la democracia, la justicia social y la vida en Colombia.
Carlos Enrique Duque Vargas
(Vocero Movimiento Progresista de Risaralda)
Carlos Alberto Ricchetti
(Responsable de Medios de Comunicación)
Amigos Progresistas:
El Comité de comunidades reunido el día 13 de febrero, consideró de gran importancia en el corto plazo, concentrar esfuerzos en las Juntas de Acción comunal y en las Juntas administradoras locales de Pereira para ampliar la participación del movimiento Progresistas en las elecciones de los comunales a realizarse en el mes de abril.
Nuestra participación en esos espacios de influencia en los vecinos del barrio, es fundamental por varias razones:
- Los ciudadanos tienen permanentemente necesidades y reclamos ante la administración municipal para mejorar el bienestar y la seguridad de los residentes de los barrios. Podemos allí liderar varias movilizaciones ciudadanas en pos de conseguir sus objetivos sociales.
- Las discusiones sobre el presupuesto participativo en donde los habitantes deben priorizar los problemas a solucionar, podrían contar con nuestro apoyo para ejercer la democracia participativa y para la formulación de proyectos de inversión social.
- Los politiqueros han utilizado a los dirigentes comunales para incidir en las comunidades durante las campañas electorales. Debemos contrarrestar esta influencia nociva que conlleva al clientelismo, al utilitarismo y a la compra-venta de votos, con nuestra participación orientada a empoderar, organizar y movilizar a los ciudadanos por la conquista y defensa de sus derechos.
Por lo anterior, estamos levantando información sobre participación de nuestros activistas y simpatizantes de Gustavo Petro y del movimiento Progresistas, así como a los amigos y líderes comunales reconocidos por su honestidad y entrega de servicio a sus comunidades para invitarlos posteriormente a eventos de formación y difusión de nuestra política.
Favor responder a este correo diligenciando la siguiente información si usted es afilado a la Junta de Acción comunal de su barrio, si piensa hacerlo (lo sugerimos) e incluir sus contactos con líderes comunales:
Nombre y apellido:
Celular o teléfono fijo:
Correo electrónico:
Nombre del Barrio:
Nombre de la Comuna:
Contamos con sus valiosos aportes
“Con tu mano y con mi mano, hermano empecemos Ya…”
Comité de trabajo con las comunidades
Movimiento Progresistas de RisaraldaPETRO INSTAURA EL DERECHO FUNDAMENTAL AL AGUA EN BOGOTA PARA LOS ESTRATOS MAS BAJOS
Rueda de prensa Gustavo Petro - Mínimo vital de 6 metros de agua mensual gratis para estratos 1 y 2
ESTO ES UN EJEMPLO PARA TODA LA CLASE POLITICA, QUE LEJOS DE CUMPLIR CON SUS PLATAFORMAS DE CAMPAÑA, SE DEJAN ARRASTRAR POR LOS INTERESES Y LOS NEGOCIOS DE LA CORRUPCION.
Febrero 13 de 2012
El pasado 27 de diciembre de 2011, el señor Gustavo Petro Urrego y su familia interpusieron una solicitud de conciliación ante la Procuraduría General de la Nación, con el fin de convocar a la Presidencia de la República, al entonces Departamento Administrativo de Seguridad, DAS y a la Unidad de Información y Análisis Financiero, adscrita al Ministerio de Hacienda, para llegar a un acuerdo sobre el monto de los perjuicios que deben ser pagados a Gustavo Petro Urrego y su familia, en calidad de víctimas de las interceptaciones ilegales por parte del Estado.
Según quedó programado, dicha audiencia de conciliación se llevará a cabo el próximo 21 de febrero de 2012, a las 9 de la mañana, en la Procuraduría delegada para el caso.
Durante la audiencia las partes conciliarán el monto que debe ser pagado a Gustavo Petro y su familia, como víctimas de lo que se denominó 'Las Chuzadas del DAS', ordenadas por funcionarios que en su momento prestaron sus servicios a la Presidencia de la República.
De llegar a un acuerdo entre las partes, el monto correspondiente a la indemnización del hoy alcalde Mayor de Bogotá. D.C. será donado en su totalidad al Fondo para la Reparación de las Víctimas.
OFICINA DE PRENSA
Secretaría Distrital de Ambiente
Históricamente las ciudades de Quito y Bogotá, han construido relaciones de amistad y hermandad, trazando un camino de apoyo permanente, a través de la cooperación internacional, el intercambio de buenas prácticas y otros esfuerzos comunes en ámbitos culturales, sociales y económicos, razón por la cual la firma del acuerdo se constituye en otro motivo, para seguir fortaleciendo lazos de amistad y solidaridad entre dos naciones hermanas.
Uno de los temas más importantes que tratarán el alcalde Gustavo Petro y el mandatario de Quito, Augusto Barrera, será la firma de un acuerdo de hermanamiento con el que Bogotá y la capital ecuatoriana trabajarán de la mano en áreas de mutuo interés.
Con la firma del acuerdo, ambas ciudades efectuarán intercambios de experiencias en temas tales como:
- Desarrollo sostenible
- Preservación de centros históricos
- Nuevas tecnologías de la información, comunicación y conectividad
- Cultura y turismo.
Luego de su firma, el acuerdo tendrá una validez de dos años, tiempo que podrá ser prorrogado o modificado de mutuo acuerdo entre ambas entidades.
Durante su visita, al hermano país del Ecuador, el acalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, también asistirá a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), donde se realizará el lanzamiento de una red de ciudades encabezadas por Bogotá y Quito. Dicha red busca construir una agenda conjunta con las ciudades de América del Sur, en diferentes temas que serán elegidos en consenso.
Otro de los actos que hacen parte del itinerario del alcalde Gustavo Petro, será un almuerzo con el presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, en la Casa de los Alcaldes en Quito.
Con su visita a Ecuador, el mandatario bogotano finalizará la primera gira internacional del 2012, con las que Bogotá sigue fortaleciendo sus relaciones internacionales y su imagen ante el mundo.
OFICINA DE PRENSA
Alcaldía Mayor de Bogotá
Por fin el Ministerio del Interior radicó el pasado 3 de noviembre el proyecto de Ley Estatutaria de Participación Ciudadana, cuyo texto y exposición de motivos adjunbto a este mensaje. La propuesta incluye algunas de las propuestas que surgieron de la consulta hecha en las trece ciudades a través de las Mesas de Participación, pero no toma lo sustancial de ese proceso, especialmente en tres aspectos:
a. La creación del Sistema Nacional de Participación.
b. Los artículos sobre planeación y presupuestos participativos
c. Los artículos sobre fortalecimiento de la sociedad civil para el ejercicio de la participación.
Además, como lo señaló el Viceministro de la Participación, Juan Fernando Londoño, en una reunión con las organizaciones que lideraron la Mesa de Participación en Bogotá, esta ley no pretende sustituir la Ley 34 de 1994. El acuerdo inicial es que ese nuevo proyecto sí sustituiría la ley 134.
Esperamos que ustedes lean, analicen y difundan lo más que puedan este texto y -en lo posible- convoquen a la ciudadanía y a las organizaciones de su ciudad y su departamento a discutir y generar opinión y propuestas para llevar al Congreso. En este momento, el proyecto se encuentra en Cámara de Representantes y el gobierno nacional está interesado en que pase los dos primeros debates (comisión y plenaria de la Cámar) en las próximas dos semanas. Sus propuestas serán efectivas si logramos que en el curso de esta semana y hasta la próxima puedan enviar sus comentarios y, sobre todo, sus sugerencias, para llevarlas al Congreso. De igual forma, traten de hablar con los Congresistas de su región para ganar amigos que nos ayuden a canalizar nuestras propuestas.
Les estoy adjuntando, además, un cuadro comparativo entre el proyecto presentado por el Gobierno (134 de 2011) y el presentado por el Senador Sudarsky (133 de 2011), pues él ha venido trabajando a fondo este tema en el Congreso.
Estaré atento a su reacción.
Cordialmente,
Fabio Velásquez
Foro Nacional por Colombia
GUSTAVO PETRO SE REFIERE A LA PROBLEMATICA DE LA INSEGURIDAD DE BOGOTA
Participa: Formulación Planes de Desarrollo y Consejos Territoriales de Planeación
Cronogramas para la Formulación de Planes de Desarrollo Municipales
Lo estamos invitando a participar acivamente en la formulación de los Planes de Desarrollo Municipales de los Municipios de Pereira y Dosquebradas. Los siguientes son los cronogramas para cada Municipio:
ALCALDÍA DE PEREIRA
Mayores informes: Secretaria de Planeación Municipal de Pereira - Teléfono: 3248179 email:maiscovi@yahoo.com
ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS
El lunes 06 de febrero el Municipio de Dosquebradas dará inicio a la conformación de las mesas temáticas para la formulación del Plan de Desar rollo. Se realizará a partir de las 8:00 de la mañana en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
Las siguientes mesas se llevarán a cabo el próximo 10 y 17 de febrero en el mismo lugar y a la misma hora. Se tratarán los aspectos como: infraestructura, desarrollo rural, turismo, cultura, educación, empleo, movilidad, seguridad, vivienda, atención a la población.
Mayores informes: Secretaria de Planeación Municipal de Dosquebradas - Teléfono: 3320537 email: planeación@dosquebradas.gov.co
ALCALDÍA DE SANTA ROSA DE CABAL
Mayores informes: Secretaria de Planeación Municipal de Santa Rosa de Cabal - Teléfono: 3660600 email:alcaldia@santarosadecabal-risaralda.gov.co
Conformación del Consejo Territorial de Planeación de La Virginia
El Municipio de la Virginia realizó una convocatoría pública para conformar el Consejo Territorial de Planeación Municipal.
Se está convocando a organizaciones civiles y ciudadanía en general, a iniciar el proceso de análisis ciudadano del proyecto del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, tomando pronta iniciativa para que tengan incidencia directa sobre el presente y futuro del Municipio, para que antes del10 de febrero de 2012, presente su terna de candidatos para conformar el Consejo Territorial de Planeación Municipal.
Enteráte de más en:http://blog.utp.edu.co/conocimientorisaralda/
Mayores Informes: Alcaldía de La Virginia, Teléfono: 3682673 extensión 109.
PALABRAS DE CARLOS VICENTE DEL ROUX, FIGURA PROMINENTE DEL MOVIMIENTO PROGRESISTA NACIONAL
Carlos Vicente de Roux en Caleidoscopio
El dirigente progresista, pieza clave de la llegada del Dr. Petro a la alcaldía de Bogotá, hace énfasis en los lineamientos básicos de la corriente progresista en una entrevista para no perderse.
¿COMO CONSTRUIR UNA CORRIENTE DEMOCRATICA Y PROGRESISTA?
Estamos hablando – ¡otra vez! – de construir un movimiento profundamente democrático, ético y espiritual.
El triunfo de Gustavo Petro en Bogotá ha estimulado a muchas personas a pensar en organizar un nuevo movimiento político. Se trata de aprovechar ese pequeño estímulo que el pueblo bogotano regaló con generosidad a los demócratas colombianos.
Se propone construir una “Corriente Democrática y Progresista”. Sería un primer paso para constituir – más adelante – un verdadero “movimiento”. La cuestión es… ¿Cómo?
Esa es la pregunta que está en la cabeza de muchas personas en este instante. Ya lo hemos intentado antes. Para algunos son fracasos; para otros, experimentos. Hay que insistir.
¿Por qué corriente? Porque ya existen diversos partidos que intentan contribuir con ese esfuerzo desde variados y diversos ámbitos, sectores sociales, enfoques políticos, pero que se han frustrado en el camino. ¿Otro partido más?, pregunta la gente. ¿Qué pasa con los que ya existen?
El Polo no supera su trauma fundacional. Surgió a partir de acuerdos entre partidos y grupos pre-existentes que lo constituyeron con un criterio particularmente electoral. Hoy sufre su tragedia existencial. Hay que permitir que se re-encuentre consigo mismo y que de allí re-surja, fortalecido el espíritu democrático. Ojalá así sea.
El Partido Verde, rápidamente desechó su principal activo que eran los principios éticos formulados y representados por Mockus. La derecha “uribista” y “furibista” de Peñalosa y Gilma Jiménez, lo hizo. Sólo queda lo que pueda hacer Sergio Fajardo. Esperar a ver.
Los demás partidos políticos no son capaces de encabezar una corriente de esa naturaleza. El Partido Liberal es un redivivo al servicio del neoliberalismo imperial. El partido de la “U” y los conservadores son la derecha declarada. Los partidos pequeños han perdido su impulso inicial y sólo representan esfuerzos sectoriales (ASI, MIRA).
¿Cómo hacerlo?
Para algunos/as compañeros/as el problema es de método. Se habla de “nodos” y “redes”. Salirle al paso al verticalismo, al grupismo y a la competencia por crear y apropiarse de las estructuras. Hay allí una buena intención.
Sin embargo, pensamos que se debe ir más allá. Profundizar en el problema. Hacernos más preguntas. Asumir que los intentos fallidos también son parte de nuestra responsabilidad. Decir antes que todo: ¡No fuimos capaces! Sólo así se puede evaluar a fondo y avanzar. De lo contrario, tropezaremos con la misma piedra.
En este corto escrito se pretende aportar algunas ideas, que son fruto de nuestros debates en la región Cauca, entre compañeros que están en la brega política y que requieren que su acción no sólo esté acompañada por una fuerza social y política real sino que además su experiencia sea asimilada por diversos colectivos.
La tesis principal consiste en afirmar que la corriente democrática y progresista ya existe. Está en el espíritu de la mayoría de quienes militan en los nuevos partidos, de movimientos sociales y cívicos, e incluso, en algunas personas que están en los partidos tradicionales y que permanecen allí porque no encuentran en las nuevas propuestas la posibilidad de un cambio real.
La dirigencia juega en contra
Si esa corriente democrática y progresista existe, entonces… ¿Por qué no aparece con nitidez?
La respuesta es que somos los dirigentes los que impedimos que aflore. Hacemos tantos esfuerzos por acertar que complicamos las cosas. No logramos interpretar lo que la gente quiere. Queremos que se acomode a nosotros y no nosotros a ella. Y así, nos dividimos, enfrentamos, enviamos señales negativas, no nos dejamos conocer como realmente somos, enredamos la pita.
Pongo algunos ejemplos: El Polo se plantea democrático y alternativo pero en verdad no somos un “polo de atracción”. La dinámica de los sub-partidos y grupos internos nos divide. Nos desgastamos en luchas por el control de las direcciones burocráticas dentro del partido y en el movimiento social. Y nuestros gobiernos no han sido “alternativos”, han sido tradicionales aunque han acertado en algunos temas sociales.
El Partido Verde. Ni es “verde” ni es todavía un verdadero partido. O mejor, se partió antes de constituirse en Partido. El “peñalosismo” no tiene nada que ver con Lucho, y éste todavía no entiende el sentido “pragmático-moderno” de Fajardo. La ética de Mockus, quedó atrás. Nació – al igual que el Polo – de un ejercicio electoral y allí se hundió. Así de simple.
Y lo mismo podríamos decir de los contenidos de nuestros programas. Embrollamos el asunto. En el Polo se aprobó un amplio y extenso programa que no logró representar una verdadera fusión o unidad. Fuimos laxos en ese ejercicio. En los “verdes” se impuso el interés electoral a los principios éticos. Todo ello lleva a la incoherencia y el electorado cobra. Hemos fallado. Hay que evaluar y avanzar.
Definiciones y precisiones
Entender y definir la naturaleza de las cosas es fundamental. No es lo mismo corriente, movimiento, partidos y coaliciones de partidos. Una Corriente se basa principalmente en ideas, sentimientos y espíritu. El Movimiento es la acción de masas en torno a un objetivo. El partido es una organización de personas con un programa político. La Coalición es una confluencia de partidos políticos para una coyuntura y/o una fase de la vida de un país, región o el mundo.
Una “Corriente de pensamiento y de acción política” alienta cambios políticos e ideológicos en la sociedad e influye sobre diversos partidos en forma simultánea. Se expresa por medio de movimientos amplios que son la materialización “orgánica” de los intereses de una clase social, bloque de clases o de un sector de clase en particular.
Hoy en Colombia, para salir del atolladero y de la confusión se requiere con urgencia de un serio trabajo por dinamizar una “corriente democrática y progresista”, que ayude a las mayorías nacionales a sumarse a la avalancha democrática y revolucionaria que a nivel latinoamericano y mundial está poniendo contra las cuerdas a la parasitaria plutocracia financiera internacional.
Algunas ideas como aporte
En gran medida esa corriente – que es fruto de tantos esfuerzos – ya existe. No es obra de una persona o de un grupo. Es fruto de nuestra historia. Hoy necesita consolidarse, expresarse como un “cuerpo orgánico”. Es la obra de muchos y a la vez de ninguno en particular.
Democracia y Progresismo… ¿Qué son? Corriente… ¿Cómo funciona? ¿Cómo se hace visible?
Democracia y progresismo se entrelazan. Son inclusión, participación, transparencia, no discriminación, no privilegios ni monopolios. Es luchar porque el desarrollo sea para todos, por equidad y justicia, por el rescate de nuestra dignidad. Que lo “humano” esté por encima de lo material. Que el “progreso” no atente contra las personas y la naturaleza. Es ética de lo público.
Se cuestiona la palabra “progresista” porque ha sido usada por las clases dominantes para presentar sus reaccionarias propuestas como “de avanzada”. Es lo que ocurre con la “prosperidad democrática” de Santos y sus 5 locomotoras neoliberales. Creemos que la plutocracia financiera – que dirige a Colombia y al mundo – no tiene derecho a denominarse “progresista”. Por ello, en este terreno, aparentemente semántico, tampoco podemos ceder ni un milímetro.
La idea consiste en que se desarrolle el espíritu democrático y progresista en cada persona. Tal como la concibe y practica cada cual. Que el proceso madure, enseñe, nos haga avanzar. Enamorarnos del proceso mismo. Si la idea representa el sentir y el pensar de las mayorías, la corriente se convertirá en fuerza, los riachuelos formarán torrente y el río se hará visible. Crecerá, se multiplicará y avanzará en medio de un diálogo constructor, sereno, respetuoso e incluyente. No importa que muchas de sus aguas corran – inicialmente – por caminos subterráneos o invisibles.
El método
¿Qué se requiere para hacerlo? ¿Caminar o correr? Ya hay mucha gente andando y corriendo. ¿Cómo construir una fuerte corriente? Sólo si juntamos de verdad todas las corrientes pequeñas y grandes podremos hacerlo. Se trata de unir a las personas, más como individuos que como colectivos, en torno a una idea. ¿Cómo hacerlo?
1. Buscar un terreno adecuado en donde ese ejercicio sea posible
Si tratamos de juntar varias corrientes existentes y lo hacemos en medio de una tempestad o en un sitio encañonado, las corrientes más fuertes, seguramente las más alborotadas y enlodadas, arrastrarán a las corrientes más tranquilas y cristalinas. Seguro que producirán una avalancha o una gran inundación, pero finalmente no surgirá nada trascendente.
Habrá que esperar a que pase la tempestad, se asiente el barro y se oxigene el agua para que esa corriente produzca condiciones para la generación de la vida. Cada nicho (nodo) en ese río requiere de circunstancias especiales para conectarse con otros nichos (nodos), y poco a poco se constituirán lazos y verdaderas redes de intercambio y retro-alimentación.
Es decir, hay que crear un clima propicio. Que no estén cerca los procesos electorales ni recientes los rompimientos. Hay que esperar a que el espíritu se calme y que emerja la serena reflexión. Se deben buscar terrenos levemente inclinados, aguas calmadas, avanzar al principio con lentitud, aclarando la filosofía, los principios, las metas, y después se podrá acelerar el paso.
2. Liberarnos del pasado
Si nos ubicamos en un terreno fluido, si buscamos espacios propicios, los pequeños torrentes van a irse encontrando. No hay que colocar piedras en el camino, ni inventar “cedazos” para cernir lo que “nosotros” creemos que no debe pasar y lo que consideramos “aceptable”, ni utilizar el espejo retrovisor. No mirar la viga en el ojo ajeno ni colocar requisitos “para llegar al cielo”.
Hay que entender que todos somos pecadores. Debemos auto-perdonarnos y reconciliarnos. Que la vida sea la que incluya o excluya. Somos diversos y diferentes. Se debe facilitar el aporte de cada cual. Pero claro, tenemos que hacer todos los esfuerzos por ser consecuentes con los postulados que aceptemos impulsar. Se trata de estar predispuestos a avanzar.
3. Colocarnos metas alcanzables en lo local, regional y nacional
Uno de los graves errores que cometemos en estos procesos es separar lo estratégico de lo táctico, el discurso general de la necesidad particular, lo importante de lo urgente. Debemos juntar lo que ya camina y hacerlo con espíritu práctico. Al juntarnos debemos trabajar los dos aspectos de nuestra práctica social. Por un lado responder: ¿Cuáles son nuestros sueños? ¿Qué es lo estructural que queremos cambiar? Y por el otro: ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Cómo conectamos nuestros problemas concretos con esas grandes metas democráticas y progresistas?
Vale la pena intentarlo. La corriente ayudará a clarificar las ideas y a mejorar nuestras prácticas. Nunca como hoy la claridad h sido tan necesaria. La vida nos obliga a reflexionar y a rectificar.
Edición N° 00287 – Semana del 20 al 26 de Enero de 2012
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
¡NO A LA LEY SOPA!
¿De qué objetividad hablan cuando desde los mismos gobiernos y emporios cuestionados realizan persecuciones a críticos, periodistas, activistas políticos y demás, de acuerdo al espionaje iniciado en las redes sociales, blogs, páginas de crítica constructiva entre otros, bajo "principios legales" encaminados a limitar todo aquello en cuanto los perjudique y genere control ciudadano, crítica?
¿No les inquieta que este tipo de iniciativas legislativas se den en épocas pos-revolución, como sucedió en África del Norte y Oriente Medio? ¿Tienen presente que las críticas a los regímenes políticos tiranos de estas zonas así como las convocatorias a manifestaciones en pro de la defensa de los DDHH, económicos sociales y políticos se realizaron en las redes sociales facebook y twitter? Es más, si consideramos que los políticos y demás personajes con poderío económico realizan censuras de la mano de los entes policiales y judiciales, ¿cómo será con una legislación más restrictiva y complaciente?
Nadie cuestiona que debe existir cierto tipo de restricción de acceso a información destructiva que circula en la red, como la pornografía infantil, difamación y cualquier otro acto que en la medida de su realización ponga en riesgo o vulnere los derechos de las personas, y ese control ya existe, la solución no es ampliar la censura, sino potenciar los sistemas de seguridad, aplicarlos. Es un problema de gestión, no de carencia de medidas o planeación.
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Independientemente de la postura de cada uno de nosotros, si consideramos el acceso libre a la información y cualquier contenido multimedia de la red como derecho fundamental o como medio para efectuar el cumplimiento de ese legítimo derecho, ambas posturas concuerdan en algo: Ya sea Internet un derecho humano, debe garantizarse su cumplimiento, y si se le considera medio para efectuarlo, está en conexidad con el ejercicio de estos derechos, de acceder a la información y a la libertad de expresión. No nos pueden limitar en derechos, es opuesto al sentido común, a la razón.
No se trata de democratizar el pensamiento, sino los medios de acceder al conocimiento.
PETRO PROHIBE EL PORTE ILEGAL DE ARMAS EN BOGOTA
¿Es viable prohibir el porte de armas en ciudades?
El Alcalde Petro agitó el cotarro con la propuesta de prohibir el porte de armas a los civiles en la capital. La analista del CERAC, Claudia Navas ...
de razonpublica1 | hace 3 días | Visto 308 veces
En este video, frente al descrédito de los medios masivos, se da a conocer una visión objetiva de las razones para prohibir a partir del 1° de febrero del corriente, toda tenencia de armas de fuego.
PETRO ANUNCIO EL GABINETE CON EL CUAL GOBERNARA EL PRINCIPAL MUNICIPIO DEL PAIS
Secretario General, Eduardo Noriega
Secretario de Gobierno, Antonio Navarro
Secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo
Secretaria de Planeación, María Mercedes Maldonado
Secretaria de Hábitat, María Claudia Valencia Gaitán
Secretaría de Movilidad, Ana Luisa Flechas Camacho
Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla
Secretario de Educación, Oscar Gustavo Sánchez
Secretaria de Integración Social, Consuelo Ahumada
Secretaría de Ambiente, Margarita Flórez Alonso
Desarrollo Económico, Jorge Reinel Pulecio
Secretaria de Cultura, Clarisa Ruiz
Gerente del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Diego Bravo Borda
Gerente de TransMilenio, Carlos García
Instituto de Desarrollo Urbano, María Fernanda Rojas
Guillermo Asprilla, en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos
EL DR. GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO ASUMIO LA ALCALDIA DE BOGOTÁ
Ante un auditorio rebosante, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, el alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, celebró anoche su triunfo con un discurso que se salió del molde de la ciudad y profundizó en una agenda nacional.
Petro habló de la paz, de los efectos que puede traer consigo el TLC y hasta de la ley de víctimas, con lo que dejó en evidencia un estilo que señala sus planes de largo plazo.
No en vano, en medio de los aplausos, aprovechó para anunciar que el Progresismo -que conquistó el segundo cargo público más importante del país- "será ahora un movimiento nacional". "Este triunfo nos demanda unos retos inmensos, que son los del siglo XXI y los de superar una crisis que no es simplemente administrativa, sino integral, y que se mide en varios aspectos de la administración pública", afirmó.
Por eso, le hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para iniciar un "diálogo constructivo" por la capital del país.
Extendió esta invitación en su discurso de victoria, acompañado por su esposa, Verónica Alcocer, sus hijos y miles de seguidores, quienes lo aplaudieron desde las 6 de la tarde en medio de una parranda vallenata y canciones del maestro Rafael Escalona.
"Quiero agradecerle a Bogotá este triunfo humilde. Es mucho lo que queda por hacer; muchos los retos por delante", manifestó Petro, del movimiento Progresistas, tras alzarse con el segundo cargo público más importante del país, con una votación de 721.308 votos (32,16 por ciento), según el último reporte de la Registraduría.
Su principal contendor, el ex alcalde Enrique Peñalosa, aspirante por el Partido Verde y de 'la U', sacó 559.307 sufragios (24,93 por ciento) y admitió la derrota. La candidata Gina Parody, independiente, obtuvo 375.574 votos (16,74 por ciento).
En su intervención, anoche, se vio a un Petro muy contundente en el discurso, pero conciliador en su proceder. Por ejemplo, recordó su pasado para resaltar el significado de su victoria y llegada al palacio Liévano, en medio de la peor crisis institucional de la historia reciente de la ciudad.
"Bogotá no cayó en la trampa de la política del odio", manifestó, al recordar que él es un "hijo del proceso de paz de 1989 (con la guerrilla del M-19, donde él militó) y de la Constitución de 1991".
"Bogotá demuestra que lo que más le sirve a Colombia es el pluralismo, que la diversidad es la base de la democracia. Eso nos obliga, a pesar de esa diversidad o gracias a ella, a ponernos de acuerdo", agregó.
Aseguró que hoy iniciará el empalme con la administración de la alcaldesa (e.), Clara López Obregón, su compañera de fórmula en la pasada campaña presidencial.
Comienza el empalme
Manifestó que nombrará una comisión por temas (hoy podrían conocerse nombres), con una prioridad en el metro y en la ley de víctimas. Específicamente, reafirmó que reabrirá el hospital San Juan de Dios.
Al referirse a sus relaciones con la Nación, dijo que con el presidente Santos hay "muchas cosas para hablar", entre ellas el metro.
En la celebración se vieron líderes socialistas peruanos, mexicanos, uruguayos, argentinos y del partido verde francés. Petro estuvo acompañado de políticos cercanos, como el ex gobernador del Tolima Guillermo Alfonso Jaramillo, Daniel García-Peña, Jorge Guevara, Luis Carlos Avellaneda y Bruno Díaz.
Los nombres que suenan para el gabinete
Durante los últimos debates en la pelea por la alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro fue muy prudente al hablar de su gabinete y de asignar cargos específicos para sus más inmediatos colaboradores.
Sin embargo, por los nombres que entregó, se puede deducir que el nuevo alcalde de Bogotá apostaría por un gabinete técnico, muy vinculado a la academia y a los sectores más formados de la izquierda. La gran mayoría, sin embargo, carecen de rating o reconocimiento dentro de la opinión pública.
Por ejemplo, en distintos escenarios, Petro ha dicho que trabajará con María Mercedes Maldonado, docente del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y con estudios de doctorado en urbanismo en la Universidad de París XII.
También figura el ex alcalde Paul Bromberg, quien adhirió a la campaña de Petro y podría jugar un papel importante en las campañas de cultura ciudadana, dada su experiencia en la alcaldía de Antanas Mockus.
Igualmente, ha mencionado con insistencia a Jaime García Márquez, hermano del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, en sus planes de cultura en Bogotá.
Otro nombre que suena es el de Jorge Iván González, director del Centro de Estudios Económicos (CID), de la Universidad Nacional. González es licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Economía de la Universidad de los Andes y doctor en Economía. En los últimos años se destacó por dirigir el Informe de Desarrollo Humano de Bogotá, del PNUD, de las Naciones Unidas.
Así mismo, está por verse qué papel cumpliría el economista Ricardo Bonilla, del CID de la Nacional, otra persona muy cercana al entorno de Petro. Lo mismo sucede con Ana Teresa Bernal, presidenta de Redepaz y quien acompañó ayer en la mañana a Petro a votar en el colegio distrital Marco Antonio Carreño, en el barrio La Asunción, en la localidad de Puente Aranda.
En los temas ambientales, ha dicho que contará con la ayuda de la investigadora Margarita Flórez, investigadora del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (Ilsa) y autora de libros sobre el tema.
En un gabinete de Petro tampoco se descarta la presencia de la economista Consuelo Ahumada.
Ni la presencia de Olga Beatriz Gutiérrez, ex directora del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).
Y aunque Petro no los haya mencionado, es evidente el papel protagónico que tendrá en el Distrito el ex alto comisionado para la paz Daniel García-Peña. Otro nombre para tener cuenta es el de Catalina Velasco, ex secretaria de Hábitat.
Pese a este listado, que el mismo alcalde electo ha hecho público, lo más seguro es que se tome varias semanas para evaluar cuál sería su equipo de gobierno.
Aún no se vislumbra, por ejemplo, con quiénes se la jugaría en secretarías clave, como la de Gobierno y la de Movilidad.(Fuente: Diario "EL TIEMPO").
VEA EL LA ASUNCION Y EL PRIMER DISCURSO DE GUSTAVO PETRO EN BOGOTÁ, PULSANDO LOS SIGUIENTES ENLACES:
1: http://www.youtube.com/watch?v=fpo4-0gOjNQ
2: http://www.youtube.com/watch?v=_9PyvpO_1ao
ACERCA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRESISTAS EN BOGOTÁ
INFORME PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRESISTAS
Los días 16 y 17 de diciembre de 2011, se realizó el primer encuentro nacional de los Progresistas con la asistencia aproximada de 600 delegados de Bogotá y de diversas regiones del país. El auditorio reservado del Congreso de la República para un cupo no más de 300 personas quedó estrecho para la cantidad de asistentes, a tal punto que hubo necesidad del retiro voluntario de delegaciones de localidades de Bogotá para dar espacio a la larga fila de compañeros llegados de otros departamentos que estaban por fuera del auditorio.
La apertura del evento fue realizada por Carlos Simancas quien actuó como Gerente de campaña de Gustavo Petro. Su intervención se centró en recordar los temas de la campaña presidencial en lo relacionado con el debate contra el estado mafioso y contra los factores de violencia. Luego mencionó los hechos de corrupción en la administración distrital y al interior del Polo, hechos que facilitaron la candidatura de Petro a la alcaldía de Bogotá, así como la buena lectura que hizo el candidato de las necesidades de la población bogotana, lo que conllevó a la conquista del electorado para darle el triunfo.
El primer día fue consumido en medio de intervenciones cortas cuyos contenidos se enfocaron a saludos desde las regiones, con llamados a la dirección nacional en espera de recibir orientación política, intervenciones sobre la situación de violencia y problemáticas a nivel local y otros expusieron experiencias de organización. Más de 100 intervenciones se escucharon ese día incluyendo la nuestra en donde se narró en forma sucinta la experiencia organizativa que estamos emprendiendo en Pereira y Santa Rosa de Cabal.
Intervinieron además algunas personalidades destacadas como la miembro del parlamento Andino Gloria Flórez, los senadores Jorge Guevara y Camilo Romero, el alcalde electo de Magangué Marcelo Torres, el presidente de la CGT Julio Roberto Gómez.
Se destaca la intervención del concejal de Bogotá Carlos Vicente de Roux quien manifestó en forma más clara las inquietudes en torno a las expectativas organizativas del movimiento Progresistas. Resaltó la importancia de definir el enfoque político de Progresistas con relación a la administración del poder local allí donde se tenga; la relación política de Progresistas con los otros movimientos políticos y sociales; cómo se convocan las diversidades; cómo nos podemos juntar en red; cómo ser autónomos; qué tan centralizada debe ser la dirección del movimiento y qué papel juega la bancada; habló de la escuela de formación ciudadana, política y del movimiento. (Se empieza en febrero en Bogotá un diplomado en este aspecto); cómo administrar los nodos y como generar comunicación entre ellos; el comité de ética; las formas de promover la participación ciudadana que no quede sólo en la participación de los militantes o simpatizantes de Progresistas para sacar adelante el plan de gobierno local; la relación entre el Alcalde y el movimiento Progresistas. Planteó además la importancia de la institucionalidad del Movimiento, el cual debe tener su Personería Jurídica. Una alternativa de lograrlo puede darse en la medida en que sean reconocidos en escisión los cuatro senadores que tienen la representación a nombre del Polo.
Intervención de Gustavo Petro
Al final del día hizo su arribo al evento Gustavo Petro, tras una interrupción que hizo al proceso de empalme en el que se encontraba en la Alcaldía. Fue enfático en la necesidad de consolidar un movimiento de nuevo tipo, diferente al Polo, sin peleas por jefaturas ni construcciones piramidales, jerarquizadas ni centralizadas.
Como experiencia de su campaña, insistió en la importancia de la presencia en el seno de las comunidades, escuchar atentamente la nueva voz de la ciudadanía, aceptar el surgimiento de nuevas formas de organización social como los ambientalistas, animalistas, nuevas tribus, las barras bravas como expresión poderosa de los movimientos juveniles, los artistas de nuevo tipo. De ninguna manera excluye a los sindicalistas y otras formas tradicionales de organización. Toda esta multidiversidad se fue apropiando de la campaña, es la red de nuevas ciudadanías. Mientras que la izquierda tradicional junta a la comunidad por intereses económicos, el movimiento Progresistas junta por la inclusión social, por causas democráticas, lo cual nos dio las mayorías en las elecciones en donde se presentó.
Progresistas es del siglo XXI, es una red de diversidades que construye mayorías, no es sólo cambio de nombre a una nueva organización política, sino cambio de comportamientos políticos. Es una red de regiones con autonomía que construye estrategias ciertas, radicales para lograr el poder local.
En cuanto a la relación de la política partidista con la administración, denunció como el Polo se convirtió en clientelismo político al recomendar militantes de algunas de las tendencias en cargos de la administración, mientras guardaba silencio ante la privatización de entidades como la Empresa de Energía de Bogotá. En este tema insistió en no cometer las mismas prácticas corruptas clientelistas durante su administración. Los funcionarios a nombrar serán seleccionados por sus hojas de vida, con un compromiso exigente de servir a la gente y no al revés. Se gobernará con los movimientos sociales, con la red de nuevos ciudadanos, la participación ciudadana será una constante en la administración.
Segundo día
El evento continuó con los Progresistas del Distrito capital y representantes de varias regiones. Sesionó en el auditorio del Colegio Salesiano León XIII en siete comisiones:
1. ADN: Nuestro código genético: Principios y valores
2. Nodos: Qué son, para qué sirven, cómo funcionan bien
3. Instancias: Cómo coordinamos nuestro talento y trabajo para avanzar
4. Relación ciudadanía – Progresistas – Gobierno distrital
5. Escuela de formación ciudadana y política del movimiento
6. Administración de redes de nodos y comunicaciones
7. Comisión de ética
Los aspectos más importantes y las conclusiones de cada comisión serán enviadas por correo electrónico y puestas en la web, una vez sean revisadas su redacción para que sirvan de insumos para la elaboración de ponencias o documentos de discusión los cuales serán sometidos a nuevos debates en el próximo encuentro nacional de Progresistas que tiene como fecha tentativa el mes de marzo próximo.
Algunas percepciones
1. Resaltar el buen estado de ánimo que reinó en el evento, el ambiente fraternal y optimista por hacer realidad el sueño de un movimiento Progresista fuerte a nivel nacional, que a pesar de notarse momentos de desorganización, nos encontramos con la sensación de que el liderazgo de Gustavo Petro recuperó a la izquierda en Colombia.
2. Fue más un evento para reconocernos, hacer contactos, nuevas amistades en torno a un interés común. Es muy importante señalar la disciplina, el respeto, el reconocimiento y valoración de cada compañero que intervino, toda la jornada sirvió para recuperar el valor de la palabra, la democracia y el pluralismo, las personas que intervinieron los hicieron sin la presión de tendencias, grupos o alianzas.
3. No se tomaron decisiones, no era el objetivo del encuentro. Quedaron buenos insumos para construir la organización, para ir perfilando las características del nuevo movimiento político, insumos para acercarnos a la conceptualización de términos como Progresistas, Nodos, Regiones, causas democráticas…
4. Se puede afirmar que hubo mucha identidad en cuanto a lo que no debe ser la nueva organización política ni repetir la experiencia de la izquierda tradicional.
5. Queda en el ambiente que la valoración de la ciudadanía con todas sus expresiones culturales, organizativas y de movilización pesan más que la estructura de la organización política. Tanto el Partido o Movimiento político como la administración del poder local donde se obtenga, deben estar es al servicio de la ciudadanía y no al revés.
6. Se hizo un llamado fraternal para que la vinculación de otras tendencias al movimiento no se llegue con nombres adjuntos o apellidos como sucedió en el Polo (Polo sur, Polo crítico, Polo Moir…), que el único reconocimiento sea el de Progresistas, y nada más. Cada tendencia al interior del movimiento se podrá expresar libremente, pero atendiendo su vínculo expreso al movimiento por cada militante del mismo, para que actuemos como comunidad por encima de partidos y banderas.
Con saludos fraternos,
ORLANDO URIBE BUITRAGO
GUSTAVO LOPEZ ORTIZ
Explica el presupuesto participativo y recuerda no olvidar que el objetivo principal, será CONSTRUIR UNA BOGOTÁ HUMANA E IMITABLE, NO CORRUPCIÓN, NO CLIENTELISMO...
3 de diciembre: TALLER EN LA CAMARA DE COMERCIO DE PEREIRA
Con gran éxito culminó el lanzamiento del Nodo municipal del Movimiento Progresistas de Risaralda en el evento realizado el pasado 3 de diciembre, al cual asistieron cerca de cuarenta (40) personas entre líderes y participantes de organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, de la academia, del sector comunal, de colectivos ambientales, de grupos étnicos, de empresarios, de profesionales y trabajadores independientes, así como de ex-candidatos a Concejos municipales de la reciente campaña electoral.
El eje central del acuerdo estuvo centrado en cuatro lineamientos básicos de entendimiento:
1. Reformas económicas y sociales dirigidas a la producción de riqueza con inclusión social, teniendo al ser humano como el objetivo más importante para alcanzar el disfrute de derechos y de bienestar económico y social.
2. Ampliar y profundizar la democracia. La promoción de la cultura de los derechos humanos, la formación de valores y capacidades para la resolución pacífica de los conflictos, el rechazo al ejercicio de la violencia como instrumento de acción política son aspectos para fortalecer la democracia en el país.
3. La defensa y conservación de los recursos naturales.
4. La lucha contra la corrupción.
Para el logro de estos objetivos, se conformaron ocho (8) frentes de trabajo relacionados con la estructura orgánica del Movimiento y con el plan de desarrollo para el período 2012 – 2015. Son equipos de trabajo que mediante métodos democráticos de participación, promoverán la conformación del equipo de dirección, abarcarán investigaciones sobre los ejes temáticos de mayor interés para la ciudad, fortalecerán las veedurías ciudadanas para hacer vigilancia al manejo de los recursos públicos, así como el seguimiento a la aplicación de políticas públicas, y atenderán procesos organizativos y de movilización de los diversos sectores poblacionales en pos del bienestar económico y social y por la defensa y conquista de los derechos democráticos del ciudadano.
REUNION DEL MOVIMIENTO PROGRESISTA DE RISARALDA CORRESPONDIENTE AL 10 DE NOVIEMBRE
a- Apertura
b- Orden del Día
c- Consideraciones finales
a - El día jueves 10 de noviembre a las cinco de la tarde, tuvo lugar una nueva reunión del Comité de Impulso al Movimiento Progresista de Risaralda, con la presencia de Adriana Barbiery García, Orbey Ballestero, Gustavo López, Carlos Alberto Ricchetti y de su vocero, el Dr. Carlos Enrique Duque Vargas.
También concurrieron como invitados al encuentro, los señores Héctor Guillermo Gutiérrez, Diego Fernando Morante Ospina y José Islen Muñoz Aristizábal, quienes mostraron voluntad y conformidad de unirse tanto al comité impulsor, como de hacer parte de la construcción del Movimiento Progresista en el departamento.
Por su parte, estuvieron ausentes sin aviso los compañeros, Marino Alzate Salazar mientras Jesús Andrés Echeverry y Orlando Uribe no pudieron asistir por encontrarse al momento de la reunión en la ciudad de Bogotá, acompañando la primera reunión del progresismo tras la consagración del Dr. Gustavo Petro a la alcaldía de ese municipio. En tanto, Echeverry, además de asistir a ese encuentro, procedió a elevar un informe sobre los acontecimientos suscitados durante la campaña, el cual fue previamente acordado por los integrantes del comité impulsor.
b- 1) El primer punto a tratarse fue el referente a la organización. Se decidió establecer un nodo de trabajo, siguiendo el ejemplo de Bogotá, donde el Dr. Gustavo Petro y su equipo, impulsaron la conformación de grupos, tendientes a aglutinar ciudadanos antes de la posesión y que cada uno, en la medida de sus posibilidades, pase a cumplir una función específica al interior del Movimiento Progresista.
Al respecto de ello, se hizo un balance de los hechos ocurridos en el pasado, para justificar las acciones a tomar en el presente. Se puso como ejemplo, que cuando se produjo la salida de la corriente progresista del Polo Democrático Alternativo, se establecieron conversaciones con la por entonces Alianza Social Indígena –hoy, Alianza Social Independiente- solicitándosele a este partido político, como requisito previo al ingreso a esta organización, el cambio del nombre –reemplazo de la denominación “indígena” por la de “independiente”, más acorde con la presunta inclusión futura de la facción desprendida del PDA- la modificación de los estatutos y de la propuesta programática. Durante un encuentro llevado a cabo en la ciudad de Cali, en primer término, las modificaciones a los estatutos o a las propuestas programáticas, fueron aceptados por la ASI, aunque el ingreso del petrismo no fue aceptado, debido a desacuerdos en cuanto al porcentaje de participación del mismo al interior, al temer esta colectividad ser literalmente “tomada” por quienes podían ser sus futuros integrantes.
A raíz de lo ocurrido, de cara a las pasadas elecciones del 30 de octubre, se optó que los candidatos progresistas se presenten como independientes y con el aval dado por la ley recolección de firmas. Sin embargo, las modificaciones a éste mecanismo por parte del gobierno, como el establecimiento de pólizas, entre otras drásticas modificaciones para reducir y concentrar las expresiones políticas y la voluntad popular, obligó a los distintos candidatos a postularse al interior de fuerzas democráticas como la ASI, el Partido Verde o el mismo Polo Democrático Alternativo.
De allí, superadas las circunstancias políticas momentáneas, se concordó la necesidad de conformar el progresismo como una corriente de opinión –no en la forma tradicional de un partido o movimiento político- con capacidad de nuclear a todos los sectores democráticos, que sin distinción ideológica, antepongan el acuerdo como método, la práctica de la transparencia, la ética y la lucha contra la corrupción, llevada al ámbito de la política y que además, enfatice la resolución de las eventualidades o los distintos conflictos por la vía pacífica, a través del diálogo.
Luego, se procedió a la lectura de un proyecto de organización primigenio, el cual fue redactado con anterioridad por uno de los principales impulsores del progresismo en Risaralda, acordándose su puesta en práctica, luego de aclarar y explicar algunos de los puntos referentes al funcionamiento o las estrategias a seguir.
También se hablo de descartar el “centralismo democrático”, trocándolo por el análisis de los acontecimientos desde el contexto regional-local.
Para terminar, se habló de establecer no sólo nodos de trabajo progresistas en ciudades como Pereira, Dosquebradas o Santa Rosa, sino los distintos conceptos, recursos y posibilidades para desarrollar el progresismo en esos ámbitos, junto al resto de los municipios del departamento en la medida que se vaya afianzando la construcción del movimiento. Se encaró la posibilidad de sumar a las reuniones periódicas en cada ciudad, encuentros entre representantes del progresismo de las distintas ciudades, a fin de realizar tareas de coordinación, enlace y nexos de comunicación con otros municipios por fuera del departamento, como lo es Caldas y Quindío.
Una de las importantes decisiones que se tomaron fue la de hacer lectura de la orden del día de la reunión anterior, enviándola por correo electrónico.
Se estableció de manera oficial que Carlos Enrique Duque Vargas sería el vocero del Movimiento Progresista de Risaralda, mientras Carlos Alberto Ricchetti quedaría como responsable de área de medios.
2) A continuación y a fin de integrar a los nuevos compañeros al proyecto, se procedió a las respectivas presentaciones, para luego tratar diversos temas de actualidad, realizándose un análisis de contexto, en especial del panorama nacional. El tema de la reciente baja de alias “Alfonso Cano”, sirvió para coincidir en el rechazo de la vía militar como método en forma terminante, teniendo en cuenta los recursos humanos, materiales y económicos destinados a tal empresa, de los que se obtuvo, más allá de una evaluación positiva del hecho por parte de gran parte del pueblo colombiano, que idénticos insumos podrían haber sido destinados a generar condiciones humanitarias para terminar con el conflicto armado.
Poco después, fueron tratados temas concernientes y derivados de las inquietudes de los aspirantes a formar parte del futuro Movimiento Progresista de Risaralda, tomándose en cuenta sus comentarios o sugerencias.
Para finalizar, se convocó a una reunión para el próximo martes 15 de noviembre de 2.011 a las 5 de la tarde.
Informa:
Carlos Alberto Ricchetti
(Responsable de Comunicaciones Movimiento Progresista de Risaralda)
REUNION DEL MOVIMIENTO PROGRESISTA DE RISARALDA CORRESPONDIENTE AL 3 DE NOVIEMBRE
El jueves 3 de noviembre de 2.011, siendo las 5 de la tarde, tuvo lugar un nuevo encuentro del Comité de Impulso al Movimiento Progresista de Risaralda, con la presencia de su vocero, Carlos Enrique Duque Vargas; Adriana Barbiery García, Gustavo López y Carlos Alberto Ricchetti y con la ausencia sin aviso de Orbey Ballestero, Orlando Uribe y Marino Alzate, Jesús Andrés Echeverry y Carlos Florez Loayza.
Durante el encuentro se trato el siguiente orden del día:
1- Informe sobre la campaña y los resultados electorales en la ciudad de Bogotá.
2-Propuesta de organización e informe regional (evaluación).
3- Bases y puntos de partida para la organización del Movimiento Progresista de Risaralda.
1– Con respecto al informe sobre los resultados electorales y la campaña:
a) Se analizaron los distintos factores políticos, sociales y económicos que determinaron la elección del Dr. Gustavo Francisco Petro Urrego a la alcaldía de Bogotá. A continuación fue tratado el contexto y las circunstancias que hicieron posible el triunfo del máximo referente del progresismo, además del comportamiento en campaña de los candidatos más opcionados: Enrique Peñalosa (Partido Verde), Gina Parodi (Independiente), Carlos Fernando Galán (Partido Liberal) y Aurelio Suárez (Polo Democrático Alternativo). También se hizo un balance del papel desempeñado en dicha elección, de figuras relevantes a nivel nacional como Antanas Mockus, Jorge Enrique Robledo y en especial, del rol del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien hizo acto de presencia en los actos de cierre de campaña de Enrique Peñalosa.
b) Se tomó la decisión de impulsar desde la región la organización un encuentro nacional del progresismo, con un mes de anticipación a la fecha en que Gustavo Petro asuma la alcaldía de Bogotá.
2 - En cuanto a la evaluación de la propuesta de organización y el informe regional, se tomó la decisión de:
a- Redactar distintas evaluaciones sobre los hechos, tomando en cuenta la observación y los puntos de vista de los distintos miembros del comité, para compilarlas en una sola. Del mismo modo, se coincidió en la necesidad de elaborar un borrador de campaña, un doctrinario y un documento que establezca un plan de desarrollo y de propuestas, así como de un listado de personalidades.
b- Fue solicitada la redacción de actas sobre las temáticas tratadas en ésta, como en las futuras reuniones del comité impulsor.
c- Se trató la posibilidad de enviar un informe personal al Dr. Petro, sobre los acontecimientos ocurridos en Pereira y Dosquebradas, donde un grupo que hizo parte del progresismo, encabezado por Douglas Montañez y Margarita Fajardo, de manera unilateral e inconsulta, a nombre del movimiento apoyaron a los cuestionados candidatos Juan Manuel Arango Vélez (alcaldía de Pereira); Uberney Marín Villada (Dosquebradas) y Sigifredo López (gobernación de Risaralda), aspirantes que no contaban ni con los requisitos, ni la autorización de la mayoría del colectivo para tales efectos.
d- Se evaluaron las actitudes a tomar por el colectivo, a raíz del comportamiento del citado grupo de personas.
e- De los municipios mencionados, se destacó el comportamiento electoral de Santa Rosa de Cabal. Primero, por el triunfo de Carlos Eduardo Toro Ávila, candidato de “Unión por Santa Rosa” con el aval de la ASI, apoyado por el Movimiento Progresista de Risaralda. Segundo, por el expreso deseo, manifestado de forma pública por la mayoría de los aspirantes al concejo de ese municipio, de pertenecer al colectivo progresista.
3- En cuanto a la organización del Movimiento Progresista de Risaralda, se llegó a las siguientes conclusiones:
a- Delegar responsabilidades a los distintos cuadros, para organizar el Movimiento Progresista de Risaralda en los distintos municipios.
b- Que del mismo modo en que el comité impulsor realiza encuentros en Pereira, se lleven a cabo en otros municipios, comenzando por el de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, bastiones donde se advirtió la presencia de un importante capital humano, que facilitaría la puesta en marcha y el desarrollo del colectivo.
c- A su vez, para enlazar e impulsar a los distintos comités, organizar cada quince o treinta días, reuniones con dirigentes del colectivo de todo el departamento en un lugar a determinar, a fin de coordinar, analizar el avance, el desarrollo y las actividades a realizar.
d- Se concluyó en la necesidad de volver a conectarse con simpatizantes del progresismo, hoy dispersos en buena medida, por la carencia de un padrón o listado que permita localizarlos.
e- Agilizar los mecanismos de resolución, para facilitar la dinámica y mantener actualizado el blog del movimiento.
f- Preparación de un encuentro regional del Movimiento Progresista de Risaralda a la mayor brevedad posible, con el concurso de los dirigentes, adherentes y simpatizantes de todo el departamento.
Carlos Alberto Ricchetti
(Responsable de Medios Movimiento Progresista de Risaralda)
Pereira, 10 de noviembre de 2.011
"Más lápices, menos balas": La revolución cultural está en marcha
Progresistas se debe organizar en red desde los Nodos:
--
Julián Mejía Botero
Sicólogo, Trabajador Comunitario
Entre la euforia y la realidad: Colombia, es uno de los países más desiguales del mundo.
GUSTAVO PETRO, ELECTO NUEVO ALCALDE DE BOGOTA
Tras contabilizarse el 84,44% de las mesas, Gustavo Petro obtenía el 32,22% de los votos. De ese modo se imponía al líder de centroderecha Enrique Peñalosa (25,11%). El liberal Correa habría ganado en Medellín
Gustavo Petro es un ex miembro del ya disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) que aspiró a la Presidencia por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) en 2010, cuando resultó ganador Juan Manuel Santos. Sin embargo, meses atrás dejó esa fuerza -que actualmente gobierna la capital- y conformó el llamado Movimiento Progresistas (independiente), con el que ahora ganó la alcaldía bogotana.
A poco de conocerse los resultados, su rival derechista Peñalosa reconoció la derrota, en un discurso ante sus partidarios. "El pueblo eligió, por el bien de la ciudad le deseo lo mejor en su gestión", dijo quien fue alcalde de esa ciudad de 7 millones de habitantes entre 1997 y 2001 y contaba en estos comicios con el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe.
Las propuestas de Petro como alcalde se centran en mejorar el sistema de transporte público, en una ciudad colapsada por el tránsito, y mejorar y ampliar la atención en educación y salud con la creación de 100 nuevas escuelas y la apertura de nuevos hospitales.
Por otra parte, y de acuerdo a los resultados divulgados por el diario El Tiempo, Rodrigo Guerrero Velasco sería el nuevo alcalde de Cali, mientras que la ciudad de Medellín -la segunda más importante del país- quedaría en manos del liberal Anibal Gaviria Correa.
Colombia celebró ese domingo elecciones para escoger a 32 gobernadores, 1.103 alcales, así como asambleas departamentales y concejos municipales por un periodo de cuatro años.
La alcaldía de Bogotá es el cargo de elección popular más importante de Colombia, después de la presidencia.
Elecciones en calma
Unos 300.000 soldados y policías garantizaron la normalidad en el proceso electoral con más de 100.000 candidatos inscritos y que fue antecedido por ataques de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejaron más de 20 militares muertos en la última semana.
Aunque históricamente la guerrilla realiza ataques durante las elecciones para demostrar su poder militar y sabotear el proceso, en esta ocasión solo se reportaron ocho incidentes menores con una persona muerta.
"El proceso transcurrió en absoluta normalidad, en un 71 por ciento se redujeron los incidentes que tuvieron lugar a lo largo de la jornada", dijo el ministro del Interior, Germán Vargas. "Es muy satisfactorio que la seguridad haya garantizado el ejercicio de todos los colombianos al sufragio", agregó.
Las votaciones fueron las primeras en el Gobierno de Santos, quien intentó evitar la injerencia de la guerrilla y de las bandas criminales conformadas por ex paramilitares de ultraderecha que en varias regiones buscaban asumir el control de millonarios recursos de la explotación petrolera y de la minería respaldando o amenazando candidatos.
Los nuevos alcaldes y gobernadores elegidos, la mayoría como miembros de partidos de la coalición que apoya a Santos -Conservador, Liberal, la U, Cambio Radical y Verde, serán decisivos para implementar leyes como la distribución de regalías petroleras y mineras, la indemnización a víctimas del conflicto interno armado y la restitución de sus tierras. Las reformas fueron aprobadas por el Congreso durante el primer año de gestión de Santos, pero el éxito de su implementación dependerá en gran parte de las autoridades locales, de acuerdo con analistas.
El nuevo mapa político que se definió con las votaciones locales, no permitió identificar a un partido como ganador absoluto en el país por las alianzas que pusieron un complejo ingrediente al proceso.¡¡¡EL DR. GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO SERA EL NUEVO ALCALDE DE BOGOTA!!!
PROGRESISMO RISARALDENSE APOYARA LOS CANDIDATOS DEL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO EN DOSQUEBRADAS
DECLARACION CONJUNTA PDA – PROGRESISMO
El Polo Democrático Alternativo de Dosquebradas y el Movimiento Progresista de Risaralda, informan a la opinión pública que en un acto lleno de talante democrático, en la noche del 21 de octubre, las direcciones y su militancia, protocolizaron el apoyo a la campaña del Polo Democrático y sus candidatos al Concejo en Dosquebradas, teniendo en cuenta que se trata de organizaciones hermanas dado el origen común de la izquierda democrática y una visión progresista y alternativa del municipio.
En cabeza del licenciado Marco Antonio Adarve Giraldo, presidente del Polo Democrático Alternativo de Dosquebradas y del abogado Carlos Enrique Duque Vargas, vocero del Movimiento Progresista de Risaralda, se coordinó el evento de apoyo sobre la base de una idea común acerca del rumbo democrático, participativo, con énfasis en lo social y orientado por líderes libres de tachas o malas prácticas administrativas y políticas, como son los candidatos del Polo Democrático Alternativo, quienes garantizan la transparencia y un real compromiso de trabajo por los sectores populares biquebradenses.
El progresismo resaltó las cualidades humanas y políticas del médico, Doctor Marcel Darío Pedraza, como candidato a la alcaldía, pues se trata de un dirigente con sensibilidad y compromiso social, quien desde su ejercicio profesional, se ha destacado por su reivindicación cotidiana del derecho a la salud y a una vida digna para los habitantes. Así mismo, este movimiento destacó que los candidatos del PDA, en una eventual administración del municipio, promoverían el respeto y la garantía a derechos ciudadanos como la salud, la educación de calidad, la equidad para las minorías étnicas y sociales, la defensa del patrimonio público y la distribución equitativa de cargas y beneficios en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Invitamos pues a los habitantes de Dosquebradas, a respaldar con su voto este 30 de octubre, a los candidatos del Polo Democrático Alternativo, para construir entre todos “Una ciudad diferente, al servicio de la gente”.
Dosquebradas, octubre 24 de 2011.
MARCO ANTONIO ADARVE GIRALDO
(Presidente PDA Dosquebradas)
CARLOS ENRIQUE DUQUE VARGAS
(Vocero Movimiento Progresista de Risaralda)
ACTO DEL MOVIMIENTO PROGRESISTA DE RISARALDA EN PEREIRA
Del mismo también harán parte LOS ASPIRANTES PROGRESISTAS AL CONCEJO, quienes junto a los simpatizantes y adherentes de los sectores democráticos, impulsan la conformación del MOVIMIENTO PROGRESISTA en todo el país.
Los esperamos el lunes 24 de octubre de 2.011 a las 6.30 de la tarde, en el Salón "Banderas" del Gran Hotel, Calle 19 No. 9 - 19 de la ciudad de Pereira.
ACTO DEL MOVIMIENTO PROGRESISTA DE RISARALDA EN DOSQUEBRADAS
OPERACION SAQUEO
INVITACION A LOS DEMOCRATAS DE RISARALDA
El Movimiento Progresista considera que la construcción de un movimiento democrático y alternativo está a la orden del día y su desarrollo no depende de un solo grupo o partido, sino que compete a todas las personas y fuerzas, auténticamente democráticas, el cristalizar dicho anhelo.
En Risaralda, aquellos candidatos demócratas e independientes del Partido Verde, Alianza Social Independiente, Autoridades Indígenas de Colombia, Polo Democrático Alternativo, Pereira Unida, etc. que tienen programas con énfasis en la inversión social, la promesa del cumplimiento efectivo de los derechos de los ciudadanos como eje de la transformación que requiere el municipio y la lucha contra la corrupción, constituyen una alternativa al continuismo de los detentadores del poder local y son una expresión de este contingente democrático.
Se prevé para estas elecciones lo que tradicionalmente acontece: con excepción de Santa Rosa, donde es muy fuerte el candidato avalado por la ASI, en el resto de municipios de Risaralda predominará el triunfo de los partidos que se han caracterizado por la toma de decisiones antipopulares, que buscan favorecer a personas o grupos de interés y no a todos los ciudadanos; soportados en las maquinarias electorales y en el abundante dinero legal y soterrado a través de los contratistas para la publicidad y la compra de votos. Mientras tanto los sectores independientes y demócratas, con dificultades lograrán ocupar pocas curules en algunos municipios.
Pero ante esta crisis de credibilidad en la política y en sus líderes surge, por necesidad y anhelo de la población y de algunos dirigentes, impulsar un espacio nuevo, con métodos diferentes de organización, novedoso en hacer política, mucho más democrático, en donde se permita reconocer que es más lo que nos une e identifica, que lo que nos separa y permita, por tanto, unir fuerzas en pro de metas claras a favor de los sectores populares.
Acaso, ¿no son factores de identidad el manejo de la ética en lo público?, ¿la decidida lucha contra la corrupción?, ¿la propuesta de reformas políticas, económicas y sociales en donde el bienestar del ser humano es el objetivo más importante?, ¿la educación de calidad?, ¿la lucha contra la injusticia social y la violencia en el país?, ¿proteger y aprovechar sabiamente los recursos naturales?, ¿la movilización social contra las altas tarifas y la mala prestación de los servicios públicos en manos de monopolios privados?
El encuentro democrático con los candidatos a las alcaldías y a los concejos municipales, es una muestra de la identidad que nos acerca. Al escucharnos, comprobaremos que estamos de acuerdo en los temas más trascendentales. Entonces, cuál es el problema para trabajar conjuntamente por un amplio movimiento democrático en la región?
El Movimiento Progresista invita a realizar este esfuerzo colectivo de reagruparnos con base en acuerdos sobre identidades programáticas con miras a las elecciones del año 2015; de construir ese sueño de un amplio movimiento democrático en donde la participación de Gustavo Petro, reconocido a nivel nacional por su liderazgo en la denuncia de la parapolítica y la corrupción en el distrito capital, y con serias posibilidades de ganar la Alcaldía en Bogotá, sea un actor más dentro de este proceso.
Como tarea inmediata, urge la organización y coordinación de los demócratas para apoyar a los candidatos que impulsan una concepción democrática de lo local, el compromiso con los intereses de los pobladores, y la concreción de un modelo de desarrollo distinto al imperante hoy en la nación.
Otra actividad importante es impulsar procesos de organización de las comunidades, particularmente los desplazados y víctimas del conflicto armado, para que puedan hacer realidad sus reivindicaciones. Sólo la ciudadanía organizada en las múltiples formas que nos brinda el estado social de derecho, hará que se pueda avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa y justa con los sectores hoy vulnerados por las políticas oficiales.
COMITÉ DE IMPULSO AL MOVIMIENTO PROGRESISTA EN RISARALDA